Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Benín

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Benín. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 19 de julio de 2023

Notas importantes

EN ESTOS MOMENTOS, HAY ALGUNAS ZONAS DE BENÍN, EN CONCRETO LA MITAD NORTE DEL PAÍS, A LAS QUE SE RECOMIENDA NO VIAJAR.

En el Norte del país, particularmente en las zonas fronterizas con Burkina Fasso y Níger, se vienen produciendo atentados terroristas con relativa frecuencia en los últimos años.
En caso de que viaje a Benín, se recomienda que se inscriba en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, observar estas Recomendaciones de Viaje y mantenerse en contacto con el Consulado General de España en Lagos (Nigeria).

TELÉFONO DE EMERGENCIA DEL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LAGOS: +234 (0) 80 33 60 16 58.

Rogamos tengan en cuenta que se trata de un teléfono de emergencia, operativo las 24 horas del día, pero exclusivamente para atender asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.

En Cotonou existe un Consulado Honorario de España. Los teléfonos son: 21 339 219, 21 339 220 y 21 337 726.

Documentación y visados

IMPORTANTE: para viajar a Benín es necesario contar con un visado expedido por las autoridades beninesas competentes.

LAS AUTORIDADES BENINESAS SÓLO CONCEDEN VISADOS POR VÍA ELECTRÓNICA EN https://evisa.gouv.bj/fr/Se abre en ventana nueva.

Pasaporte: pasaporte con un periodo mínimo de validez de 6 meses.

Según las autoridades beninesas, el visado se expide en un plazo de 48 horas, aunque se recomienda solicitarlo con más antelación, teniendo en cuenta que su período de validez empieza a contar desde el momento de su emisión.

Para más información, contacte con el Consulado General de Benín en París.

Los Consulados Honorarios de Benín en Madrid y Barcelona no tramitan visados.

Vacunas obligatorias: fiebre amarilla.

Se requiere presentar cartilla de vacunación internacional a la entrada del país a todos los viajeros mayores de 1 año de edad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la Fiebre Amarilla. Para más información, consulte el apartado “Sanidad" de estas recomendaciones de viaje.

Seguridad

Terrorismo
Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. Benín mantiene un espacio de libre circulación de personas compartido con países vecinos donde la amenaza terrorista es mayor.

Las fronteras con Burkina Faso y con Níger, al norte de Benín, son particularmente permeables, por lo que las zonas fronterizas pueden sufrir incursiones de grupos terroristas del Sahel, especialmente a través de Burkina Faso. En mayo de 2019, dos turistas franceses fueron secuestrados en el Parque Nacional Pendjari por un grupo terrorista del Sahel, matando al guía que los acompañaba y trasladándolos a Burkina Faso.

Este efecto “spill over” del terrorismo en el Sahel a zonas transfronterizas impactó directamente a España en abril de 2021, cuando dos reporteros españoles fueron asesinados en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre la caza furtiva en el área del Complejo W-Arly Pendjari (una serie de reservas naturales protegidas conformadas por el Complejo W al nordeste, compartido por Níger, Benín y Burkina Faso, el parque nacional de Pendjari y la Reserva Integral de Fauna de Arli, al sudoeste, además de las reservas de caza de Koakrana y Kourtiagou, en Burkina Faso, y Konkombri y Mékrou, en Benín).

En diciembre de 2021 la coalición Jama’at Nasr al-IslamWal Muslimin (JNIM), afín a al-Qaida, reivindicó por primera vez un atentado contra militares en esta zona fronteriza, del lado beninés. Por su parte, el Estado Islámico viene reivindicado algunos ataques de este tipo en el norte del país desde julio de 2022. La zona más azotada en este momento es la comuna de Matéri, en el departamento de Atakora, al noroeste del país.
 
Seguridad ciudadana y criminalidad 
Benín presenta unas condiciones de seguridad aceptables y un ambiente en general cordial con el extranjero, aunque es siempre recomendable desplazarse en grupo y acompañado por personas con experiencia en África. Además, las desigualdades económicas existentes en el país han originado un notable incremento de la delincuencia económica y la inseguridad ciudadana, muy particularmente en Cotonou.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas):

Las alejadas del centro de la ciudad y, en general, las zonas aisladas o solitarias. No son recomendables las salidas nocturnas. Se desaconseja especialmente la conducción nocturna entre ciudades.

Se desaconsejan las visitas a los parques nacionales W y Pendjari, en el extremo norte del país.

Zona de riesgo medio:
 
Los desplazamientos diurnos por carretera entre unas ciudades y otras. Las playas de la ciudad de Cotonou tanto de día como de noche.
 
Zona sin problemas:
 
El centro de las principales poblaciones (Cotonou, Porto Novo, Parakou, Natitingou), de día.
 
 
Deben respetarse en todo momento las normas básicas de seguridad vial. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad de expatriados. Además, debe prestarse especial atención a la conducción en ciudades como Cotonou, Portonovo, Parakou y Natitingou por el elevado número de motocicletas que circulan. El estado de las carreteras rurales es deficiente.
 
Las corrientes marítimas son muy fuertes en Benín, por lo que se recomienda extremar la precaución en baños de mar. Todos los años se producen muertes por ahogamiento en el mar.

Sanidad

Las condiciones sanitarias en Benín no son equiparables a las de los países europeos, por lo que se recomienda viajar a Benín con un seguro médico en vigor lo más amplio posible, que cubra posibles problemas de salud y necesidades de repatriación médica.
 
Además de la vacuna obligatoria contra la fiebre amarilla (se requiere presentar cartilla de vacunación internacional a la entrada del país a todos los viajeros mayores de 1 año de edad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla), se recomienda viajar vacunado de hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y meningitis.
 
El riesgo de contraer paludismo (malaria) es alto, por lo que se recomienda comenzar el tratamiento antipalúdico (profilaxis) antes del viaje, así como llevar siempre repelente de insectos.
 
El agua de los grifos no es potable. Se recomienda tomar agua embotellada, aunque los casos de adulteración son frecuentes, así como evitar hielo en las bebidas.
 
El número de enfermedades transmitidas por el agua es elevado, por lo que no es recomendable bañarse en lagunas o ríos o caminar descalzo por el agua.
 
No es aconsejable comer en puestos callejeros.
 
El alto número de casos de personas infectadas por el VIH/SIDA (en Benín la mayor parte de los enfermos lo han contraído mediante relaciones sexuales y transfusiones de sangre) y el de Hepatitis B hace recomendable tomar las medidas de precaución oportunas y únicamente optar por una transfusión en casos de extrema necesidad.
 
Se han registrado casos de fiebre Lassa en Benín, transmitida por ratas. Como medidas de prevención se recomienda extremar las medidas de higiene, incrementar las precauciones en el manejo de alimentos, y evitar el contacto con otros enfermos.
 En caso de enfermedad grave, se recomienda la hospitalización fuera del país (Europa), dadas las malas condiciones sanitarias de Benín.
 
Principales hospitales en Cotonú:
  • ​Polyclinique Les Cocotiers. Rue du CEG de l'Océan, Les Cocotiers, B.P. 1227. Tel: 21-30-14-20
  • Clinique d'Akpakpa (Boni) PK 2 en la carretera hacia Porto-Novo. Tel: 21-33-06-40
  • Clinique Boni 8 BP 1098 Akpakpa Z.I, en la carretera hacia Porto-Novo. Tel: 21-33-14-37
  • Clinique Mahouna en Patte d'Oie, Tel. 21-30-14-35
 
La Embajada de España en Nigeria, acreditada en Benín, no asume, en ningún caso, ninguna responsabilidad en relación a los servicios prestados en los hospitales y centros referenciados.
 
Para más información, puede consultar las siguientes páginas web:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do?metodo=verDetallePais
https://www.who.int/countries/ben/es/
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm​

Divisas

La moneda oficial en Benín es el Franco CFA de África Occidental, que comparte con otros 7 países de la región.
 
El cambio se puede hacer en bancos o en establecimientos cambiarios autorizados; es recomendable cambiar en bancos autorizados. La importación de divisas es libre, pero cualquier cantidad importante debe ser declarada en la aduana.
 
El tipo de cambio Euro/Franco CFA es fijo: 1 Euro = CFA 655,957. Para más información, puede consultar los tipos de cambio oficiales en https://www.bceao.int/fr/cours/cours-des-devises-contre-Franc-CFA-appliquer-aux-transferts.
 
Los billetes de Franco CFA tienen una denominación mínima de 500 y máxima de 10.000 Francos CFA. Las denominaciones más pequeñas son monedas.

Otros

El idioma oficial es el francés.
 
Drogas: Las penas por tenencia, producción, transporte, incitación al consumo o venta de drogas son muy duras: de 10 a 20 años de privación de libertad en cárceles con pésimas condiciones.

Ciberdelincuencia: Se recomienda extremar la precaución ante cualquier oferta de venta de productos por Internet, especialmente si se exige el pago anticipado. Ante cualquier duda sobre posibles negocios se recomienda consultar con la Oficina Comercial de España en Lagos.
 
Situación del colectivo LGTBI: Aunque el Código Penal de Benín no castiga las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, no existen medidas específicas contra la discriminación, lo que hace que el colectivo se encuentre muchas veces desprotegido.

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Benín a​creditada ante España
Embajada de Benín en Francia
Av. Victor Hugo, 87, 75006, Paris, Francia
Tel.: (33-1) 45.00.98.82
Fax: (33-1) 45.01.82.02
Correo Electrónico: contact@ambassade-benin.fr
  • ​Consulado General de Benín en París: 89, rue du Cherche- midi 75006, Paris. Teléfono +33 1 42 22 13 14; fax +33 1 42 22 39 19. Correo electrónico: contact@benin-consulat.fr
  • Consulado Honorario de Benín en Madrid (no tramita visados) - Urbanización Montealina, C/Transversal Uno, nº 7 - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tel: (+34) 91 352 92 25 - (+34) 626 745 200 - (+34) 696 58 76 71. Correo electrónico: consuladodebenin@gmail.com
  • Consulado Honorario de Benín en Barcelona ​(no tramita visados) - C/ Aragó, 290 1º B – CP 08009, Barcelona. Tel: (+34) 93 467 70 36. Correo electrónico: info@consuladodebenin.com
 

Prefijo país: +229


Embajada de España acreditada ante Benín
Embajada de España en Nigeria
8 Bobo Close, off Gana St.
Maitama District, Abuja.
P.M.B. 5120 Wuse Post Office.
Teléfonos: + 234 (0) 9 460 34 90.
Fax: +234 (0) 9 460 34 99
Correo electrónico: emb.abuja@maec.es​​

En caso de emergencia, los viajeros pueden ponerse en contacto con el teléfono de emergencia consular del Consulado General de España en Lagos (Nigeria): +234-8033601658.

Consulado General de España en Lagos (Nigeria)
21C Kofo Abayomi St, Victoria Island, Lagos.
P.O.Box: 74759 Victoria Island. Lagos.
Teléfonos: 01 277 03 00 y 01 280 54 88.
Fax: 01 904 98 36
Tel. desde España: +234-1 277 03 00 y +234-1 280 54 88.
Fax: +234-1 904 98 36.
Teléfono de Emergencia Consular, para casos de necesidad: 080 3360 1658; desde España, +234 80 3360 1658
 ​
Consulado Honorario de España en Benín
Immeuble Saint Charbel, Akpakpa - 01 BP 2376 - Cotonou
Teléfonos: 21 339 219, 21 339 220 y 21 337 726.
Fax: 00(229) 21 33 28 77.
Correo electrónico: espagnebenin@gmail.com


Teléfonos de interés

Policía de Benín: 117