Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Austria

AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
 
Los datos de la Embajada de Austria en Madrid son:
Pº Castellana 91.9º
Madrid 28046
Tel:34915565315
Fax:34915493579
Correo electrónico: Madrid-ob@bmeia.gv.at
Actualizado 12 de agosto de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

Actualmente no existen restricciones de entrada al país.

En cuanto a la estancia, puede variar la normativa en vigor en Viena y en el resto de los estados federados. 

A. REQUISITOS DE ENTRADA A AUSTRIA 

Las restricciones de entrada al país fueron derogadas el 16 de mayo, por lo que no se requiere ningún certificado de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica de COVID-19  .

Los países vecinos pueden decidir restringir los movimientos a través de sus fronteras en cualquier momento, incluso para el tránsito. Consulte las recomendaciones de viaje de los países por los que vaya a transitar:




A la hora de planificar su viaje, puede consultar, además:

• Sitio web de Meteoalarmhttps://www.meteoalarm.org/en/ que proporciona alertas ante una situación de tiempo extremo (excepcional) que se espere pueda ocurrir en cualquier lugar de Europa.
• Solicitud o renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea (CPS), para el titular del derecho a asistencia sanitaria y sus beneficiarios: https://bit.ly/2pgPK9D
• Obtención Certificado COVID Digital de la UE: https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml 
 
B. REQUISITOS UNA VEZ EN AUSTRIA
 
No se restringe la entrada a ningún establecimiento, comohoteles, restaurantes y atracciones turísticas.  Únicamente es necesario portar mascarilla FFP2 para acceder a hospitales, residencias de personas mayores, sanatorios o similares. 

Sin embargo, en la ciudad de Viena es obligatorio el uso de mascarilla FFP2, en el transporte público (incluidas las estaciones).

Excepciones: no se aplica a embarazadas, que pueden utilizar un paño protector ajustado que cubra la boca y la nariz (como una mascarilla quirúrgica). Los menores de 6 años están exentos de llevar mascarilla. Los niños de entre 6 y 14 años tienen que llevar una mascarilla o un paño ajustado que les cubra la zona de la boca y la nariz, pero no tiene que ser una FFP2. Las personas que no pueden llevar protección buconasal por motivos de salud o de discapacidad deben presentar un certificado médico. 
El servicio de seguridad del transporte público vigila el cumplimiento de la medida en autobuses, tranvías, metros y trenes, pudiendo impedir continuar el viaje e imponer una multa de 50 euros.

Para más información consulte por favor los enlaces en español: 


Fin cuarentena 
Desde el 1 de agosto, no hay cuarentena obligatoria para los infectados por la Covid-19. Sin embargo, si ha dado positivo (ya sea con prueba de antígeno o PCR) y sale de casa, debe llevar mascarilla FFP2 salvo si está al aire libre o a más de dos metros de otras personas. Pero si se da positivo con antígenos y la PCR posterior es negativa, se levantan las restricciones. Si antígeno y PCR son positivas, las restricciones duran un máximo de diez días, y un mínimo cinco días si se obtiene una PCR negativa. Excepciones: las personas con Covid-19 no pueden visitar residencias de personas mayores, hospitales, centros de día para personas con discapacidad y personas mayores, jardines de infancia, escuelas primarias u otros centros de atención para niños menores de 11 años. En todo caso las personas contagiadas deben comunicar a las autoridades que han contraído la enfermedad. 

Se ha derogado la Ley de Obligación de Vacunación COVID-19.

Normativa específica por estados

Cada Estado Federado en Austria puede aplicar además su normativa específica, que podrá encontrar en español en el siguiente enlace:

C. INFORMACIÓN ADICIONAL

Si desea cancelar o cambiar vacaciones que ha reservado, debe comunicarse con su agencia de viajes o compañía de transportes y tratar con ellas eventuales reembolsos y cancelaciones. Las empresas de viajes toman sus propias decisiones sobre si ofrecer o no un reembolso a los clientes. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y sus embajadas no son responsables por la información que procuran solo a modo de consejo.

Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluida la repatriación.

Se reitera la responsabilidad que tiene todo viajero de custodiar adecuadamente sus documentos oficiales de identidad y mantenerlos en vigor durante todo el tiempo que dure su viaje. La pérdida de un DNI o pasaporte no es una emergencia consular.  




Documentación y visados

Pasaporte/ DNI: Pasaporte o DNI en vigor.
  
Visados: no es necesario al ser Austria país de la Unión Europea perteneciente al área Schengen.
 
Los españoles residentes en Austria deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Viena. Se aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en Austria que se inscriban en la Embajada como "No residentes"
Para más información, consulte el enlace: 


Puede asimismo darse de alta en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el enlace:  https://registroviajeros.exteriores.gob.es

Seguridad

Austria es, en general, un país seguro. Sin embargo, en su capital, Viena, son cada vez más frecuente los hurtos, por lo que se recomienda a los turistas que extremen las precauciones, muy especialmente en las zonas más concurridas como son el distrito centro, en las tiendas, cafés y restaurantes o en los medios de transporte públicos y en los parques al anochecer. Últimamente han aumentado los hurtos en los trenes. Si viaja en trenes internacionales hacia o desde Austria, debe tener especial cuidado con su equipaje. Han aumentado los robos de pasaportes y objetos valiosos durante los viajes en tren, especialmente entre Viena-Budapest y Viena-Praga. Se aconseja leer los avisos y alertas de viaje de los países que vaya a visitar y se ruega extremar la vigilancia también en los aeropuertos y denunciar ante la policía los eventuales robos.. 

Es necesario custodiar con diligencia la documentación personal. Por ello, se sugiere no portar originales de ambos documentos de identidad (DNI o pasaporte) y no llevar todo el dinero y las tarjetas bancarias en la misma cartera o bolso.

Asimismo, las personas que planeen una estancia prolongada en Viena deberán tener en cuenta que, en los últimos años, se han registrado algunos robos en viviendas particulares.

En cuanto a posibles atentados terroristas, el 2 de noviembre de 2020 tuvo lugar un ataque terrorista en el centro de Viena (Distrito 1), que causó varias víctimas.  Las autoridades austriacas han reforzado la vigilancia policial uniformada y civil en lugares públicos y puntos neurálgicos. Han solicitado la colaboración ciudadana. Piden prestar atención a objetos abandonados como maletas o mochilas. En caso de observar algo sospechoso, se debe llamar inmediatamente al número de emergencia 133 (alemán e inglés).

Esquí y deportes de nieve: para indicaciones sobre el clima y las condiciones de seguridad antes de viajar, puede contactar con la Agencia de Turismo de Austria por correo electrónico:  https://b2b.austria.info/es/  o por teléfono al 00800 400 200 00. El esquí fuera de pista es muy peligroso. Debe seguir todas las instrucciones de seguridad cuidadosamente dado el peligro de avalanchas en algunas áreas y, en particular, en épocas de fuertes nevadas. Incluso durante el verano, este peligro sigue existiendo en las zonas cubiertas de nieve. Consulte siempre con las oficinas de turismo locales sobre las condiciones de nieve y clima a su llegada.

Hay de vez en cuando manifestaciones en las ciudades de Austria. Aunque generalmente son pacíficas, debe tener especial cuidado y seguir los consejos de las autoridades locales



Sanidad

La calidad de las prestaciones hospitalarias es buena en general. Existe en todo el país buena infraestructura de hospitales y centros clínicos.
 
Se recomienda la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar al país o, en su defecto, el Certificado Provisional Sustitutorio, que garantiza la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones a las otorgadas a los asegurados en Austria. Para más información, consulte:
 

Principales hospitales
 
Pueden consultar la lista de contactos de los principales hospitales tanto en Viena como en el resto del país: http://austrianhealth.com/en/about-medicine-in-austria/hospitals

Vacunas
 
Austria forma parte de la zona endémica de garrapatas, por lo que se recomienda, en caso de que vaya a viajar a zonas verdes, la vacunación contra la enfermedad viral de la encefalitis centroeuropea (FSME en alemán). Para más información:

Divisas

Régimen ordinario para miembros de la Unión Europea: existe la obligación de declarar los movimientos de entrada y salida del territorio nacional de efectivo, cheques o de cualquier otro medio físico (incluidos los electrónicos) concebido para ser utilizado como medio de pago en los movimientos de entrada y salida del territorio nacional por importe igual o superior de a 10.000€  o su equivalente en moneda extranjera.
 
Para más información, consulte:

Divisas

 
Régimen ordinario para miembros de la Unión Europea: existe la obligación de declarar los movimientos de entrada y salida del territorio nacional de efectivo, cheques o de cualquier otro medio físico (incluidos los electrónicos) concebido para ser utilizado como medio de pago en los movimientos de entrada y salida del territorio nacional por importe igual o superior de a 10.000€  o su equivalente en moneda extranjera.
 
Para más información, pinche aquí:
 

Otros

a) Drogas
 
La posesión o el tráfico de drogas están penados con severidad. Si es declarado culpable, es habitual una pena de prisión prolongada. Las penas por adquisición, posesión, fabricación, tráfico y consumo de estupefacientes, van de un mínimo de 6 meses a cadenas perpetuas y/o la multa correspondiente, según la cantidad y el tipo de delito.
 
b) Restricciones aduaneras
 
Importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol: no existen restricciones aduaneras especiales a la importación de mercancías desde otro país de la UE, salvo algunas excepciones en relación con tabaco, alcohol y vehículos nuevos.

Así, los vehículos nuevos están sometidos al pago de un impuesto conocido como NOVA.
El tabaco o alcohol que se destine al consumo propio está libre de impuestos. Las cantidades que superen esos límites las puede consultar en:

 
c) Entrada con animales de compañía
La legislación austriaca sobre entrada con animales de compañía está basada en la norma comunitaria (EU) No. 576/2013 aplicable a los Estados Miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo. No obstante, le recomendamos que si va a viajar a Austria con algún animal doméstico de compañía, consulte en la siguiente página
 
d) Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables
La homosexualidad en Austria es una realidad reconocida. Austria posee legislación que reconoce derechos y protecciones a las personas LGTBI. En 2010 entró en vigor una ley de unión civil para parejas del mismo sexo y el 01.01.2019 entro en vigor ley que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo, como consta en el siguiente enlace:
 
e) Normas para entrada con vehículos
En Austria, las autopistas y autovías son de peaje. Las motos, los coches y las caravanas ligeras con un peso total igual o inferior a 3,5 toneladas han de llevar un adhesivo obligatorio o viñeta ("Vignette") que debe portarse visiblemente en el parabrisas delantero del vehículo. Este sistema de pago es distinto que en España (no hay barreras de peaje para adquirir el ticket). Si viene en coche desde fuera del país, debe tener en cuenta que debe adquirirla antes de entrar en Austria y se pueden adquirir en gasolineras en el extranjero cercanas a la frontera austriaca. Dentro de Austria se venden en los clubs automovilísticos ÖAMTC y ARBÖ, en los estancos y en todas las gasolineras. Desde 2018 es posible adquirir la viñeta en internet en forma digital, en vez de pegarla en el vehículo.
 
El importe de este adhesivo varía según el tipo de viaje y la duración del viaje.  En caso de adquirirse un adhesivo de validez de 10 días o de dos meses, será necesario que el mismo sea validado en el punto de venta, momento en el que comenzara a correr el plazo por el que se compró el adhesivo. Además, existen peajes especiales para poder circular por ciertas carreteras que cruzan los Alpes. El control se realiza bien parando al usuario en carretera o bien mediante controles de las cámaras. Infracciones contra esta normativa puede implicar sanción económica de 120€ Para más información, consulte: 
 (en alemán e inglés).
 
Los camiones, autobuses y caravanas con un peso total superior a 3,5 toneladas han de llevar un transmisor ("GO-box") incorporado en el vehículo que va grabando electrónicamente el importe de cada peaje por tramo recorrido. Las tarifas se regulan en función de los kilómetros recorridos, la categoría del vehículo pesado (calculada sobre la base del número de ejes) y el nivel de dióxido de carbono emitido (A, B, C y D), además de otros criterios (conducción nocturna, tramos especiales...).  Para consultar las tarifas, consulte: https://www.asfinag.at/en/toll/vignette/ (en alemán e inglés).

Ruedas de invierno
En Austria es obligatorio circular desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril, con ruedas de invierno o con cadenas. Dicha obligación se aplica a todos los vehículos de cuatro ruedas, es decir, los coches, camiones y las caravanas ligeras con un peso total igual o inferior a 3.5 toneladas, siempre que las condiciones de la conducción lo requieran (nieve, hielo, etc…).
 
f) Transporte público
 
El Transporte público funciona bien en Austria y no presenta mayor problema su uso y utilización. La red de transporte público en Viena es extensa y eficaz.
Si utiliza un billete de papel individual en un autobús, tranvía o tren, asegúrese de validarlo en la máquina del vehículo o en la estación. Si no lo valida, es posible que deba pagar una elevada multa en el acto. En Viena, puede consultar el enlace: https://www.wien.info/es/hoteles-transporte-y-consejos-pr%C3%A1cticos/transporte-p%C3%BAblico
 
g) Recomendación de contratar un seguro de amplia cobertura, especialmente para la práctica de deportes alpinos y de todas aquellas actividades que comportan un riesgo adicional. Si va a realizar deportes de montaña, es muy recomendable disponer de un seguro de accidentes con responsabilidad civil y rescate en pistas, que incluya la repatriación.




Direcciones y teléfonos de interés

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS
Prefijos País: 43
 
Teléfonos de interés:
Emergencias: (valido para toda la UE): 112
Policía: 133
Bomberos: 122
Salvamento:144
Urgencias médicas: 141 (de 19.00h a 7.00h, salvo festivos de 0 a 24h)
Urgencias farmacológicas:1455
Para más información, consulte la siguiente página web: 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN VIENA
 
Teléfono de la Embajada de España:: +43 (0)1- 505 57 88.
Teléfono de emergencia consular de la Embajada de España: +43 (0) 664 120 32 96
Cancillería: Argentinierstrasse 34, A-1040 Viena.
Teléfono: +43 (0)1- 505 57 88. (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00)
Fax/es: +43 (0) 1-504 20 76 y 505 57 88 125 ( Sección Consular)
Correo electrónico: emb.viena@maec.es
 
Oficina Económica y Comercial: Stubenring 16/2 –A-1011 PO Box 604 Viena
Teléfono/s: +43(0)1-513-3933 y 43(0)1-513-3934
Fax/es: 43(0)1-513-8147
Correo Electrónico: viena@comercio.mineco.es

Oficina Española de Turismo: Walfischgasse 8/14 A-1010  Viena
Teléfono/s: +43(0)1-512-9500
Fax/es: 43(0)1-512-9581
Correo electrónico: viena@tourspain.es

 
Instituto Cervantes: Schwarzenbergplatz 2-1010 Wien
Teléfono/s: +43(0)1-505 2535 y 505 5115
Fax/es: 505-253518
Correo electrónico: cervie@cervantes.es
 
Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Embajada de España
Kirchenfeldstrasse 42
CH - 3000 Berna 6
Tel.: +41 (0) 313 572 257  Fax.: +41 (0) 313 521 545
Correo electrónico: suiza@mites.gob.es    
 
Asesoría técnica de Educación
Argentinierstrasse 34, A-1040 Viena.
Tel.: +43 1-5055788118

Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación (Berlín)
Agregaduría de Defensa (Berlín)
Tel: 030 254007-300
Fax: 030 254007-702
 
Consejería de Información (Berlín)
Tel: 030 254007-215
Fax: 030 254007-216
Correo electrónico:
berlin@comunicacion.presidencia.gob.es
 
CONSULADOS HONORARIOS:
 
Es imprescindible cita previa para los trámites con los cónsules honorarios de España en Austria.

Los Consulados Honorarios de España en Austria no están dirigidos por funcionarios de carrera y ejercen funciones consulares de forma desinteresada, con carácter limitado y por delegación. Consulte datos y funciones en el enlace:


Consulado Honorario en Linz (Alta Austria)
Cónsul honorario: Sr.  Christian Pedak
Correo electrónico: spanien@honorarkonsulat.at
Dirección: Hasnerstrasse 2, 9B ; 4020 Linz (Oberösterreich)
Teléfono: +43 (0) 732/2595
Fax: +43 (0) 73266066260

Consulado Honorario en Salzburgo (Salzburgo)
Cónsul honorario Sra./Dr. Ana de Timoteo Comas
Correo electrónico: Salzburgo@consuladohonorario.at
Dirección: Erzabt-Klotz-Straße 21A,  5020 Salzburgo
Teléfono:+ 43 (0) 663 03 25 9999
Fax: +43-662-827070-70
La comunicación con el consulado se realiza únicamente por correo electrónico.

Consulado Honorario en Innsbruck (Tirol)
Cónsul honorario: Sr./Hr. Eduard Fröschl
Dirección: Maria-Theresien-Straße 38 ; 6020 Innsbruck (Tirol)
Teléfono: +43 (0) 664 887 85252
Fax: +43 (0) 512577581
Se ruega pedir cita previa por email


Consulado Honorario en Graz (Estiria)
Cónsul honorario: Sr./Hr. Christof Korp
Correo electrónico: konsulat@reifundpartner.at
Dirección: Reif und Partner – Brückenkopfgasse, 1;8020 Graz
Teléfono:+43 (0)316 83 38 40-371
Fax: +43 (0) 316 83 38 40-305
 
Consulado Honorario en Launsdorf (Carintia)
Cónsul honorario: Sr./Hr. Karl Khevenhüller-Metsch.
Dirección: Niederosterwitz 1, 9314 Launsdorf
Teléfono:+43 (0) 4213 20 20
 
Consulado Honorario en Dornbirn (Vorarlberg)
Cónsul honorario: Dr. Philipp Längle
Correo electrónicol: konsulat@LF-LAW.at 
Dirección: Lustenauerstraße 64
6850 Dornbirn
Teléfono: +43 (0) 5572 39 88 99
 
Embajada de Austria en Madrid
Paseo de la Castellana 91/9°
28046 Madrid
Tel: +34/ 91 556 53 15
Fax:+34/ 91 597 35 79
Lunes a Viernes de 10h a 13h.