Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Programas de formación

​Cursos para funcionarios en prácticas 

La Escuela Diplomática diseña, organiza e imparte materias destinadas a complementar los conocimientos de los candidatos a la Carrera Diplomática que hayan aprobado la fase de oposición. La formación comprende el estudio en la Escuela de módulos tales como la situación política y económica del mundo y de España; el estado actual de conflictos internacionales; la gestión de crisis; las políticas y la agenda comunitarias; la simulación de reuniones en foros multilaterales; técnicas de negociación; la resolución de casos prácticos de política exterior; cuestiones sobre seguridad y terrorismo; la práctica diplomática y consular; la presencia de nuestras empresas en el exterior; el modelo territorial del Estado español y la financiación de las Comunidades Autónomas; los programas de cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria y la ayuda de emergencia; nuevas tendencias del arte español; la gestión de presupuestos y equipos; visados; el registro civil; derecho notarial; los medios de comunicación; Marca España, diplomacia digital, etc.
 
Este curso tiene un carácter eminentemente práctico y se complementa con numerosas visitas a otras instituciones del Estado, cuyas actividades tienen una proyección exterior, así como a entidades públicas y privadas, incluyendo empresas. También se organizan viajes al extranjero, que casi siempre incluye prácticas en Consulados Generales y en la REPER en Bruselas, para familiarizarse con el trabajo consular y la actividad en los Grupos de Trabajo del Consejo de la Unión Europea.

 

El programa de formación continua para funcionarios y personal contratado del Servicio Exterior 

Existen varios cursos de especialización para los funcionarios diplomáticos que se van a incorporar a nuevos destinos en el exterior. Normalmente tienen lugar entre abril y junio, una vez que se han hecho públicos los resultados de la convocatoria anual para la provisión de puestos de trabajo en el extranjero para el personal de la Carrera Diplomática, y versan sobre aquella especialidad que van a desarrollar preferentemente en el siguiente puesto diplomático.

  • Estos cursos están dirigidos a los funcionarios diplomáticos previa a su toma de posesión en un nuevo destino. Entre ellos se organizan los siguientes:
  • Curso para encargados de Asuntos de la Unión Europea y Curso sobre el Servicio Europeo de Acción Exterior.
  • Curso para encargados de Asuntos Administrativos.
  • Curso para encargados de Asuntos Consulares.
  • Curso para consejeros de Cooperación al Desarrollo.
  • Curso para Consejeros Culturales.
  • Curso de diplomacia pública y diplomacia digital.
  • Módulos intensivos de lenguas extranjeras.

Asimismo existen otros módulos dentro del programa de formación continua dirigido a funcionarios diplomáticos destinados en el extranjero, en formato virtual (online), en colaboración con organismos especializados o bien directamente, pero financiados por la Escuela Diplomática, sobre cuestiones variadas, como Registro Civil, el Islam y el mundo árabe, gestión cultural en el exterior, diplomacia digital, etc.
 
En 2016 se pusieron en marcha los Cursos de Ascenso, obligatorios para todos los miembros de la Carrera Diplomática previos al ascenso de las categorías de Consejeros y Ministros. La Escuela Diplomática asume la responsabilidad de elaborar el temario, contratar a los profesores y realizar las correspondientes pruebas que permitan, el ascenso de categoría profesional.
 
También se realizan en la Escuela Diplomática cursos de actualización para funcionarios del servicio exterior no diplomáticos como Cancilleres de Embajadas y Consulados.

 

Cursos para Consejeros y Agregados, de otros ministerios, destinados a Consulados y Embajadas​ 

La Escuela Diplomática organiza anualmente cursos en los que se expone la política exterior de España en general, y de las zonas geográficas a donde van destinados dichos funcionarios en particular. Asimismo, proporcionan conocimientos prácticos relativos al estatuto diplomático, así como sobre otras actividades y condiciones relacionadas con el ejercicio de las funciones en el exterior, privilegios e inmunidades.
 
Este Curso está dirigido a Consejeros Económicos y Comerciales; de Economía y Hacienda; de Turismo, de Educación, Ciencia e Innovación, Trabajo e Inmigración, de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de Información, de Interior, de Defensa, personal del CNI, del Instituto Cervantes, de las Oficinas Técnicas de Cooperación de las Embajadas y Directores de programas de la Agenda española de Cooperación Internacional destinados en el extranjero.