Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Cursos 2023



​CURSO DE POLÍTICA EXTERIOR Y COOPERACIÓN FEMINISTA E   IGUALDAD DE GÉNERO

6 y 7 de NOVIEMBRE


La Escuela Diplomática ha programado este curso, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se celebrará de forma presencial los días 6 y 7 de noviembre, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

El curso está abierto a estudiantes de grado y de postgrado, jóvenes profesionales, funcionarios españoles y cooperantes y trabajadores de ONG implicados en proyectos de igualdad de género interesados en conocer los distintos modelos, enfoques y prácticas feministas en política exterior y de cooperación para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 

Se adjunta información adicional, así como programa del curso.

Los candidatos deberán cumplimentar este formulario.
 
en el que deben incluir su currículum vitae y una carta de motivación.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el viernes 18 de octubre de 2023





PROGRAMA DE PREPARACIÓN DE LA OPOSICIÓN DE ACCESO A LA CARRERA DIPLOMÁTICA 2023

​​Les recomendamos que lean con detenimiento la convocatoria y las preguntas frecuentes. En estas últimas, encontrará instrucciones de gran utilidad que evitarán, en la medida de lo posible, la saturación de los canales de comunicación con la Escuela Diplomática.

El formulario de inscripción funciona correctamente. En caso de incidencia, le recomendamos que cambie el navegador que se encuentre utilizando en ese momento. Una vez envíe su respuesta, en la parte superior derecha de la aplicación aparecerá la opción imprimir o guardar PDF, de forma que pueda conservar un justificante de su envío.

Inscripción hasta el día 11 de septiembre a las 14:00h CET​



V Curso de Especialización en Servicio Exterior (C.E.S.E)
​(del 6 al 10 de marzo)

La Escuela Diplomática organiza la V edición del Curso de Especialización en Servicio Exterior para todos aquellos funcionarios de la Administración General del Estado (AGE,) pertenecientes a los grupos A1, A2, C1 y C2, interesados en adquirir los conocimientos básicos necesarios para optar a alguno de los diferentes puestos que se ofrecen a funcionarios en las Embajadas, Representaciones Permanentes o Consulados Generales de España.
 
Esta edición del curso tendrá horario de mañana y se desarrollará únicamente en formato presencial en la sede de la Escuela Diplomática (Paseo Juan XXIII, nº 5, Madrid). Podrán encontrar los detalles de inscripción y programa en los siguientes archivos:

Información​​​


​Curso sobre la Unión Europea​

​Los Cursos sobre la Unión Europea fueron creados por Orden del Ministerio de Asuntos Exteriores el 21 de febrero de 1977, siendo dirigidos hasta 2002, año de su fallecimiento, por el ex-Ministro y Embajador D. Alberto Ullastres. Desde entonces, se gestionan desde la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Una nueva Orden Ministerial de 13 de diciembre de 2010 puso al día la organización de estos Cursos.

Desde su creación se han impartido 137 cursos académicos. El próximo mes de mayo se inaugura el Curso número 138.

Las clases corren a cargo de profesores altamente especializados en asuntos de la Unión Europea y en su mayoría con responsabilidad directa en el seguimiento y aplicación de las políticas o el derecho de la Unión Europea. Entre los profesores se incluyen altos funcionarios de la Administración del Estado, de reconocida trayectoria en asuntos europeos. Otros profesores provienen de instituciones de la Unión, del mundo universitario o del sector privado con amplios conocimientos sobre la Unión Europea.

El temario impartido comprende las siguientes áreas de interés: Evolución histórica de la integración europea; Sistema político-jurídico de la Unión Europea; Políticas de la Unión Europea; La acción exterior de la Unión Europea; España en la Unión Europea y Los retos actuales de la Unión.

En todas las clases se pretende dar a conocer los fundamentos teóricos, la evolución y la perspectiva española, por lo que se considera básico en la selección de profesores el conocimiento real del momento, los planteamientos y las posiciones españolas. Por ello, estos Cursos se pueden distinguir de otros impartidos en distintas Instituciones españolas por combinar el conocimiento teórico, necesario para conocer la realidad de la Unión, con una visión eminentemente práctica y dinámica de las cuestiones actuales más importantes y tratadas en el seno de la Unión Europea.

El Curso es gratuito y está abierto a los licenciados y graduados universitarios españoles, así como a los de otros países de la Unión Europea y de los países candidatos a la UE. También se admite a personas de terceros países si existen plazas disponibles. El buen conocimiento del castellano es imprescindible, ya que las clases se imparten en esta lengua, al igual que la documentación aportada. Antes de la celebración de cada Curso se procede a una selección de candidatos. 

Los alumnos admitidos que superen un índice de asistencia del 90% y superen un ejercicio de evaluación, que podrá tener la forma de un examen final o de un trabajo a realizar sobre una de las materias del programa, obtienen un Diploma del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.   

Al año se celebran tres ediciones de los Cursos: el primero (enero-marzo), segundo (mayo-julio) y tercero (octubre-diciembre) que duran unas diez semanas, de lunes a jueves, en horario de 17:00 a 19:50 horas, con dos unidades didácticas de 1 hora y 15 minutos y una pausa entre ambas. Las convocatorias se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en ellas se especifican los requisitos básicos para su acceso y se indican el modo y el lugar de presentación de las solicitudes.

 Para el año 2023, las fechas de celebración previstas son las siguientes:​ 

- Curso 136º:  23 de enero al 30 de marzo de 2023.

- Curso 137º:   8 de mayo al 13 de julio de 2023.

- Curso 138º:   2 de octubre  al 14 de diciembre de 2023.

​ 

 Información:

​Correo electrónico: escuela.cursosue@maec.es  


Convocatoria 138º Curso

Programa 138º Curso


Convocatoria 137º CursoSe abre en ventana nueva

Programa 137​​º CursoSe abre en ventana nueva