Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Curso sobre la Unión Europea


Los Cursos sobre la Unión Europea fueron creados por Orden del Ministerio de Asuntos Exteriores el 21 de febrero de 1977, siendo dirigidos hasta 2002, año de su fallecimiento, por el ex-Ministro y Embajador D. Alberto Ullastres. Desde entonces, se gestionan desde la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Una nueva Orden Ministerial de 13 de diciembre de 2010 puso al día la organización de estos Cursos.

Desde su creación se han impartido 138 cursos académicos. El próximo mes de enero se inaugura el Curso número 139.

Las clases corren a cargo de profesores altamente especializados en asuntos de la Unión Europea y en su mayoría con responsabilidad directa en el seguimiento y aplicación de las políticas o el derecho de la Unión Europea. Entre los profesores se incluyen altos funcionarios de la Administración del Estado, de reconocida trayectoria en asuntos europeos. Otros profesores provienen de instituciones de la Unión, del mundo universitario o del sector privado con amplios conocimientos sobre la Unión Europea.

El temario impartido comprende las siguientes áreas de interés: Evolución histórica de la integración europea; Sistema político-jurídico de la Unión Europea; Políticas de la Unión Europea; La acción exterior de la Unión Europea; España en la Unión Europea y Los retos actuales de la Unión.

En todas las clases se pretende dar a conocer los fundamentos teóricos, la evolución y la perspectiva española, por lo que se considera básico en la selección de profesores el conocimiento real del momento, los planteamientos y las posiciones españolas. Por ello, estos Cursos se pueden distinguir de otros impartidos en distintas Instituciones españolas por combinar el conocimiento teórico, necesario para conocer la realidad de la Unión, con una visión eminentemente práctica y dinámica de las cuestiones actuales más importantes y tratadas en el seno de la Unión Europea.

El Curso es gratuito y está abierto a los licenciados y graduados universitarios españoles, así como a los de otros países de la Unión Europea y de los países candidatos a la UE. También se admite a personas de terceros países si existen plazas disponibles. El buen conocimiento del castellano es imprescindible, ya que las clases se imparten en esta lengua, al igual que la documentación aportada. Antes de la celebración de cada Curso se procede a una selección de candidatos. 

Los alumnos admitidos que superen un índice de asistencia del 90% y superen un ejercicio de evaluación, que podrá tener la forma de un examen final o de un trabajo a realizar sobre una de las materias del programa, obtienen un Diploma del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.   

Al año se celebran tres ediciones de los Cursos: el primero (enero-marzo), segundo (mayo-julio) y tercero (octubre-diciembre) que duran unas diez semanas, de lunes a jueves, en horario de 17:00 a 19:50 horas, con dos unidades didácticas de 1 hora y 15 minutos y una pausa entre ambas. Las convocatorias se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en ellas se especifican los requisitos básicos para su acceso y se indican el modo y el lugar de presentación de las solicitudes.

 

 Para el año 2024, las fechas de celebración previstas son las siguientes:

​- Curso 139º:  22​ de enero al 26 de marzo de 2024.

- Curso 140º:   6 de mayo al 11 de julio de 2024.

- Curso 141º:   7 de octubre  al 11 de diciembre de 2024.

 

 Información:

 Correo electrónico: escuela.cursosue@maec.es  ​


Convocatoria 140º CursoSe abre en ventana nueva

Programa 140º CursoSe abre en ventana nueva


Convocatoria 139º Curso

Programa 139º CursoSe abre en ventana nueva​​


​​​​​​​