Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA 020

Albares reitera al presidente Clavijo la defensa de los intereses de Canarias en la política exterior

​El ministro aborda con Clavijo la relación con Marruecos y Cabo Verde, los contactos con el nuevo Gobierno de Senegal y la situación en el Sahel 

9 de abril de 2024

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo hoy un encuentro con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dentro del compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en todo lo que toca a los intereses de Canarias.

Albares volvió a detallar ante Clavijo los distintos aspectos de la relación con Marruecos, incluidas las maniobras militares. El pasado 1 de abril, el ministro Albares mantuvo una conversación telefónica con el presidente canario en la que ya le trasladó que las maniobras marroquíes se desarrollaban en áreas bien circunscritas y muy alejadas de las aguas españolas. Ambos han coincidido en la importancia de mantener las mejores relaciones con Marruecos y seguir desarrollándolas en el futuro. Asimismo, han establecido un cauce permanente de comunicación, han acordado el desarrollo de programas de cooperación conjunta en países de interés común y el ministro ha ofrecido al Gobierno canario el acompañamiento necesario en las relaciones con los países de su entorno.  

En el encuentro, el ministro Albares​ también ha expuesto otros asuntos de interés para Canarias, como la nueva etapa del Gobierno de Senegal y la situación en el Sahel, así como la relación con Cabo Verde, con cuyo ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional, Rui Alberto de Figueiredo, el ministro Albares mantuvo un encuentro oficial justo después de haber recibido a Clavijo en la sede del Ministerio.