Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 006

El Consejo de Ministros aprueba la primera Estrategia de Diplomacia Humanitaria

​Marcará la ‘hoja de ruta’ hasta 2026 para situar a España como actor relevante en materia de protección, prevención y mediación para la población civil

31 de enero de 2023

​El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la primera Estrategia Española de Diplomacia Humanitaria. El texto, que estará vigente en el período 2023-2026, convierte a España en uno de los primeros países en contar con una Estrategia de este tipo y se sitúa en un actor relevante en materia de protección, prevención y mediación para la población civil. 

La Estrategia Española de Diplomacia Humanitaria se centra en tres objetivos que se concretan en catorce ejes de actuación. El primer objetivo es prevenir y resolver conflictos, y entre sus ejes de actuación se incluyen la diplomacia preventiva, la protección del espacio humanitario y lucha contra el terrorismo, entre otros. 

El segundo objetivo es promover el respeto del Derecho Internacional Humanitario incluyendo entre sus principales ejes de actuación la lucha contra la impunidad y rendición de cuentas, la protección de misiones médicas, niñas y niños en conflictos armados. 

El tercer objetivo se centra en proteger a las personas en situaciones de vulnerabilidad y entre sus ejes de actuación figuran la lucha contra la violencia sexual, así como la atención a refugiados y desplazados interno.

La elaboración de la Estrategia ha sido coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con un enfoque inclusivo de colaboración entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil. En las consultas han participado distintos Ministerios, especialistas de la sociedad civil a través del Consejo de Cooperación y de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario y actores humanitarios reconocidos, como el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

El ejercicio posiciona a España entre los impulsores de prioridades del ámbito multilateral como la protección de niños y niñas, o de misiones médicas en conflictos armados. Con la aprobación del texto, España complementa la Estrategia de Acción Humanitaria 2019-2026 y da cumplimiento al compromiso asumido en la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024.