Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 078

España y Chile fijan las nuevas prioridades de su relación bilateral

​Reiteran el compromiso de relanzar la cooperación con América​ Latina y el Caribe durante la presidencia española de la UE​​

30 de septiembre de 2022
España y Chile celebraron hoy en Madrid la VIII reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales en las que se han identificado una serie de capítulos prioritarios para la relación bilateral y que son la política exterior feminista, la protección medioambiental y del medio marino, colaboración en ciencia e innovación, la cooperación para el desarrollo triangular, la memoria histórica, la agenda migratoria y la seguridad. 

Estas consultas, que han sido presididas por el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo, se producen de acuerdo con lo previsto en la Asociación Estratégica suscrita en 2013 entre ambos países. Y, en ellas, ambas delegaciones han resuelto continuar con el impulso a unas relaciones bilaterales cada vez más estrechas, con un renovado e intenso intercambio de visitas de alto nivel, y fortaleciendo los espacios de colaboración. 

Como socios estratégicos y países que abogan por un multilateralismo activo, España y Chile han intercambiado puntos de vista sobre los aspectos más destacados de la actualidad internacional, como son la invasión de Ucrania por parte de Rusia y su impacto en la seguridad alimentaria y energética mundial, o la celebración de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, que se celebrará en Sharm El Sheikh. Durante la reunión quedó reflejado el buen clima de entendimiento e interlocución entre ambos países y la coincidencia de visiones en las distintas materias.

La reunión ha permitido a los asistentes felicitarse por la cooperación existente entre España y Chile en todo lo referente a la Antártida, y manifestar su voluntad de seguir profundizándola en el futuro. España aprovechó, además, para agradecer y trasladar el reconocimiento expreso a las autoridades chilenas por la colaboración que siempre le brindan en la Campaña Antártica.

Las relaciones de cooperación entre los dos países se seguirán reforzando, especialmente en su dimensión regional y triangular, razón por la cual se está reactivando la programación del uso del Fondo Mixto de Cooperación Triangular España-Chile. 

Acuerdo de Asociación

En el ámbito interregional, ambas partes han repasado las perspectivas para la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile, que cumple veinte años, con el objetivo de llevar la relación estratégica entre la UE y Chile a un nuevo estadio, por lo que ambos gobiernos están comprometidos con el impulso a dicho proceso de actualización. El acuerdo podrá contener elementos en materia de desarrollo sostenible y políticas de género que van en la misma línea de las prioridades de los respectivos gobiernos. 

El estado del conjunto de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe ha sido otro de los temas abordados. España ha reiterado su disponibilidad para que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2023, sirva de ocasión para relanzar una relación que debe ser más sustantiva y productiva, y a la que dará impulso una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC. Asimismo, se ha convenido en la importancia de mantener el compromiso con la Conferencia Iberoamericana y la conveniencia de mantener una participación al más alto nivel en sus reuniones, empezando por la próxima cumbre, que se celebrará en marzo en la República Dominicana. 

España es el tercer inversor extranjero en Chile y las excelentes relaciones económicas bilaterales tienen en estos momentos un renovado potencial. Se trata de una inversión estratégica, diversificada y con clara vocación de permanencia. Y, además, se han tratado también aspectos consulares de interés para las respectivas colectividades residentes en los dos países.