Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 042

España y la Unión Africana acuerdan reforzar sus relaciones políticas

19 de mayo de 2022

​​El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido hoy en Madrid con la vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana, Monique Nsanzabaganwa, para abordar el fortalecimiento de las relaciones entre España y la organización panafricana, en la que España ostenta la condición de observador. Durante el encuentro, ambos han firmado un Memorando de Entendimiento de dialogo político y colaboración sectorial. 

 
Durante el encuentro, el ministro Albares reconoció el papel de la UA en los últimos años en el fomento de la paz, la estabilidad y la prosperidad en el continente africano, especialmente su defensa de la democracia y los esfuerzos de pacificación reflejados en la Arquitectura de Paz y Seguridad Africana. Además, destacó el compromiso de España con la estabilidad, el desarrollo sostenible y la buena gobernanza en Africa, así como con su seguridad, particularmente en la lucha contra el terrorismo en el Sahel y las actividades marítimas en el Cuerno de Africa y el golfo de Guinea.   

El Ministro celebró, asimismo, que el español se haya convertido en 2020 en lengua de trabajo de la UA, además de lengua oficial, y transmitió el interés de España en contribuir a reforzar la utilización de este idioma en la organización.   

La Vicepresidenta de la Unión Africana agradeció el creciente papel que España otorga a las relaciones con esta organización, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión Europea. Destacó la importante cooperación que presta España y que ha permitido establecer el Fondo NEPAD-España para el empoderamiento de la mujer. Monique Nsanzabaganwa transmitió el interés de la UA en seguir contando con el apoyo de España en este ámbito, así como en otros relacionados con la juventud, la migración, la diáspora, el sector sanitario y la recuperación de la pandemia COVID 19.  

Ambos se felicitaron de la firma del Memorando de Entendimiento que abarca diversas áreas de colaboración, como la preservación de la paz y la seguridad, la aplicación de la Agenda 2030 y la Agenda 2063 de la Unión Africana o la movilización de recursos en áreas identificadas conjuntamente. Las dos partes también expresaron su intención de mantener consultas políticas con periodicidad anual. 

Este instrumento, que viene a reforzar la colaboración y el diálogo a nivel multisectorial, supone un cambio cualitativo en las relaciones bilaterales y contribuirá a reforzar la acción exterior de España en el continente africano, en el marco del III Plan Africa.