Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 025

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional viaja a Francia para coordinar estrategias de desarrollo y de cooperación cultural

12 de febrero de 2021
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha finalizado hoy su viaje de dos días a París para entrevistarse con su homólogo francés, Jean-Baptiste Lemoyne, y con el director general de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rémy Rioux, de cara a coordinar y compartir estrategias de desarrollo.  

Asimismo, ha mantenido una intensa agenda de cooperación cultural con la visita a la sede del Instituto Cervantes en París, la presentación de la muestra “Universo Miró” en la residencia de la Embajada Española en la capital gala y la visita al Museo Picasso de París, donde se entrevistó con su director, Laurent Le Bon.

En la reunión con el director general de la Agencia Francesa de Desarrollo, institución equivalente a la agencia española AECID, se trataron asuntos prioritarios como la migración y el desarrollo en el Magreb, África Occidental y el Sahel, la digitalización de la educación y el programa de vacunación contra la COVID-19 en los países en desarrollo. 

La cooperación al desarrollo de España y Francia se proyecta en distintas regiones del mundo fruto de sus respectivos vínculos históricos con ciertos países. La región del Sahel reviste una importancia cada vez mayor dada la crisis económica y humanitaria que atraviesan los países del G5 (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger), situación que impulsó en enero de 2020 la creación de la Coalición del Sahel como respuesta multilateral solidaria para velar por la seguridad, contribuir al desarrollo y luchar contra el terrorismo y el tráfico ilícito de personas. 

Hoy viernes, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional se ha entrevistado con su homólogo francés, Jean-Baptiste Lemoyne, y han abordado sus respectivas agendas para explorar posibles acciones conjuntas en materia de cooperación al desarrollo y cultura. 

Ángeles Moreno Bau visitó también el Instituto Cervantes en la capital francesa, institución que este año celebra su trigésimo aniversario y que cuenta con cuatro centros emblemáticos en Burdeos (donde vivió y murió Goya), Toulouse (capital del exilio republicano), Lyon y París.

La secretaria de Estado presentó también la muestra “Universo Miró” en la Embajada de España en París, una exposición itinerante por legaciones europeas fruto de un convenio entre el Ministerio de Exteriores y las Fundaciones Miró y Abertis. El viaje concluyó con la visita al Museo Picasso y la entrevista con su director, Laurent Le Bon, en la que se planteó la conmemoración conjunta del 50 aniversario del fallecimiento del pintor malagueño en 2023.  

Noticias relacionadas