Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 132

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación convoca al embajador de Venezuela

9 de octubre de 2018

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado hoy al embajador de Venezuela en Madrid para trasladarle personalmente los siguientes mensajes.


El Gobierno de España expresa su más profunda preocupación por el trágico fallecimiento, en circunstancias aún no esclarecidas, del concejal del partido Primero Justicia, Fernando Albán, mientras se encontraba bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia en sus dependencias.


El Gobierno de España insta al Gobierno venezolano a que se lleve a cabo una investigación independiente que establezca pronta y verazmente las circunstancias del fallecimiento del Sr.  Albán y a que el Estado depure, en su caso, las responsabilidades que pudieren derivarse de los resultados de dicha investigación.


Asimismo, el Gobierno de España insta nuevamente al Gobierno de Venezuela a adoptar las medidas necesarias para permitir el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los Derechos Humanos y al ordenamiento legal venezolano. En particular, el Gobierno de España llama al Gobierno de Venezuela a la plena liberación de todos los presos políticos, como también ha solicitado la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.


El Embajador de Venezuela ha trasladado al ministro no disponer de más información que la suministrada oficialmente hasta ahora, ha informado de que la Fiscalía venezolana ha iniciado la investigación del caso y se ha comprometido a proporcionar información adicional tan pronto como sea disponible.


El Gobierno español reitera su compromiso a contribuir, en la medida en que se le requiera, a una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho.

Noticias relacionadas