D.N.I., N.I.F. y carnet de conducir español
04/07/2018

D.N.I. (Documento Nacional de Identidad)

 

No se puede realizar este trámite en el Consulado General de España en México, toda la información siguiente está referida para la tramitación personal del interesado en España.

 

Los españoles residentes en el extranjero pueden ahora si lo desean obtener el documento nacional de identidad español. El trámite se realiza en España por el propio interesado.

 
Requisitos:
 

Cuando se trata de primera solicitud, deberán obtener un certificado de residencia para DNI en los Consulados Generales donde se encuentren inscritos.

 

También en ese caso, deberán presentar un Certificado Literal de Nacimiento expedido con una antelación máxima de seis meses, que deberán obtener en el Registro Civil correspondiente. Los nacidos en el extranjero también pueden solicitar el Certificado Literal de Nacimiento en España, en el Registro Civil Central, dirección: C/ Montera, 18 28013 Madrid.

 

SOLICITUD DE ACTA LITERAL DE NACIMIENTO ESPECIAL PARA SACAR EL DNI EN ESPAÑA

 

Dicho certificado literal de nacimiento para DNI se proporcionará por primera y única vez, presentando copia del acta literal en el Consulado General o en los Consulados Honorarios.

En el caso de que se requiera otra acta para estos fines, se deberá entregar la original dada en su momento y que no fue utilizada, o en su lugar, la denuncia policial de extravío.

 

Cuando es renovación únicamente hace falta el certificado de residencia para DNI del Consulado General.

 

El trámite de solicitud se realiza en España directamente por el interesado.

 

Si usted ha perdido -o le han sustraído- su DNI debe denunciarlo ante la policía local, posteriormente tendrá que declararlo ante este Consulado General personándose con la denuncia y una fotografía, esta declaración será enviada a España de forma inmediata.

 

Preguntas frecuentes:

 

¿Ante qué oficina se tramita el DNI?
 
     • Ante las comisaría de policía de cualquier provincia en España. En todas ellas se requiere cita previa.
 
¿Cuánto tiempo tardan en entregar el DNI?
 
     • Lo expiden al instante.
 
Si pierdo o me roban mi DNI ¿necesito llevar la denuncia de ello a España para sacar uno nuevo?
 
     • Es conveniente llevarla por si se la piden.

 

N.I.F. (Número de Identificación Fiscal)

 

El NIF es único y para siempre.
 

Normativa relativa a la tramitación por parte de las Embajadas y de los Consulado de solicitudes de número de identificación fiscal (NIF) de los españoles residentes en el extranjero.

 

El artículo 2 del Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, por el que se regula la composición y forma de utilización del NIF establece como regla general que el NIF será para las personas físicas que ostenten la nacionalidad española, el número de su documento nacional de identidad (DNI) en vigor, seguido del correspondiente código o carácter de verificación, constituido por una letra mayúscula.

 
La asignación del DNI y su código de verificación es competencia del Ministerio del Interior.
 

Por otro lado, el artículo 3 del citado Real Decreto establece como regla especial para la composición del NIF que los españoles que residan en el extranjero y que se trasladen a España por tiempo inferior a seis meses y que carezcan de DNI, podrán solicitar de la Administración Tributaria la asignación de un NIF, que comienza por la letra L, cuando vayan a realizar operaciones con trascendencia tributaria.

 

La solicitud se realiza con el correspondiente formulario, modelo 030 "Declaración censal de alta en el Censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales". Al modelo de solicitud se deberá adjuntar fotocopia del pasaporte y documento que acredite la residencia en el extranjero del solicitante. Este modelo se deberá obtener a través de Internet en el portal de la AEAT y se puede cumplimentar por computadora e imprimir o bien imprimir y rellenar a mano.

 
Como novedad más importante se comunica que no procede hacer fotocopias del impreso 030, toda vez que cada uno de los impresos que se descargan lleva un número y un código de barras determinado, que se aplica a una única persona.
 

La cumplimentación de la Declaración correspondiente al modelo 030 se efectuará, con carácter general, de forma individual por cada contribuyente. No obstante, en el caso de que dos cónyuges deseen solicitar NIF provisionales se podrá utilizar un único modelo que deberá ser firmado por ambos cónyuges.

 

Esta solicitud se dirigirá a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio del representante, si éste hubiera sido designado, o al lugar donde vayan a realizarse las operaciones con trascendencia tributaria, bien mediante correo ordinario o bien a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en su país de residencia.

 

La presentación a través de los consulados o representaciones diplomáticas se hace al amparo del artículo 38. 4. d) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de 1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los consulados o representaciones diplomáticas enviarán la solicitud a la Delegación o Administración competente según el criterio indicado en el párrafo anterior. La dirección de las distintas Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria se puede obtener a través de Internet en el portal de la AEAT (http://www.agenciatributaria.es/), en la opción "La Agencia Tributaria / Direcciones y Teléfonos".

 
NIF DE LAS PERSONAS JURDÍCAS Y ENTIDADES EXTRANJERAS (NIF “N”)
 
Datos y documentación a aportar por las personas jurídicas y entidades sin personalidad.
 

Las personas jurídicas o entidades sin personalidad de nacionalidad extranjera, que soliciten el Número de identificación fiscal N, deberán aportar los siguientes datos necesarios para la asignación de dicho Número de identificación fiscal:

  • Si dispone o no de personalidad jurídica.
  •  
  • Denominación o razón social.
  •  
  • Número o Código de identificación fiscal atribuido por otros países, en su caso.
  •  
  • Domicilio fiscal, o en su caso, social.
  •  
  • Nacionalidad.
  •  
  • Fecha de constitución y Fecha de inscripción en el registro público correspondiente, en su caso.
  •  
  • Capital social de constitución, en su caso.
  •  
  • Representantes: Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y Número de identificación fiscal de los representantes legales, en su caso, nombre y apellidos o razón social o denominación completa, Número de identificación fiscal, domicilio fiscal y nacionalidad de su representante en España.
  •  
  • En el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero: nombre y apellidos o razón social o denominación completa, Número de identificación fiscal, domicilio fiscal y nacionalidad de sus socios, herederos o participes.

Como se ha mencionado, no se asignará el Número de identificación fiscal N a la persona jurídica o entidad sin personalidad, sin la previa comprobación de la existencia del Número de identificación fiscal de sus representantes legales, o en su caso, socios, comuneros o participes.

 
Para ello se deberá cumplimentar y firmar el siguiente

 

 

Se deberá aportar además la siguiente documentación:

  1. Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad. Es decir, acta constitutiva debidamente apostillada por La Haya, donde aparezca la fecha y sello de inscripción en el registro público mercantil.
  2.  
  3. Modelo 036 para comunicar los datos de la representación legal y, en caso de entidades sin personalidad con presencia en España, además, los datos completos de sus socios, miembros o partícipes. Dicho modelo se tendrá que descargar de la página web de la agencia tributaria. (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Presentacion_de_declaraciones/Censos__NIF_y_domicilio_fiscal/Modelo_036_y_037/Presentacion_en_papel/Presentacion_en_papel_del_modelo_036/Presentacion_en_papel_del_modelo_036.shtml)
  4.  
  5. En relación con la persona física que firma la solicitud del Número de identificación fiscal para de la entidad como representante legal o voluntario:
    • Tarjeta o documento acreditativo del Número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española
    •  
    • Documento que acredite que la persona que firma la solicitud del Número de identificación fiscal de la entidad tiene poder suficiente para ello. A tal efecto, bastará la propia Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad, cuando la persona que firma la solicitud sea el representante legal de la entidad, y en la referida certificación conste igualmente como representante legal.
El trámite se hará solicitando cita previa al correo cog.mexico.rmcen@maec.es, adelantando toda la documentación en copia escaneada.
 
Preguntas frecuentes:
 
¿Cuánto tarda el NIF una vez solicitado?

Alrededor de 15 días, el Consulado le enviará un correo electrónico.
 

Carnet de conducir español

 
 
Si no se puede presentar en buenas condiciones -o si se extravió- se tiene que hacer la denuncia en la policía.
 
INFORMACIÓN SOBRE LA RENOVACIÓN O DUPLICADO DEL PERMISO DE CONDUCIR:
 
1. La renovación podrá hacerse cuando la caducidad no sea mayor de 4 años. Si supera este periodo deberá realizarse en España.
 
2. Permiso de conducir caducado original y copia compulsada en el Consulado General.
 
3. Tres fotografías infantiles.
 
4. Certificado Médico con fotografía. El certificado médico debe recoger expresamente la aptitud psicofísica general para la conducción (oftalmóloga, medicina general, audición y psicología). Con el fin de facilitar el reconocimiento de firma del médico, puede acudirse a:
Jaime Fandiño Izundegui. Calderón de la Barca 359, Polanco, Tel. 5250 0697 y 5203 6858
José Luis Sanjurjo García. Hospital Español 5255 9600
Rosa María Gutiérrez Moyano. Hospital Español 5255 9600
Juan José Rodríguez Liñero Hospital Español 5255 9600
 
5. El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se indica, abierta exclusivamente a nombre de la Jefatura Central de Tráfico para el pago de renovaciones de permisos desde el extranjero:

IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028

SWIFT: CAIXESBBXXX

La transferencia se hará de forma que en la cuenta se reciba el importe exacto en euros correspondiente a la tarifa de la tasa, por lo que todos los gastos que conlleve la transferencia serán por cuenta del interesado. Se hará constar en el concepto de la transferencia, y en el orden que se indica en el siguiente texto:
1.- DNI
2.- Apellidos y nombre.
3.- Tasa renovación permiso conducir.
Es muy importante cumplimentar estos requisitos para poder identificar la procedencia del ingreso y así aplicar la tasa y realizar la renovación solicitada.
Se debe enviar copia del resguardo del pago de la tasa según las tarifas anuales vigentes.
           Tasa para renovación: 24,10 €
           Tasa para duplicado: 20.40 €
El caso de duplicado, se refiere a perdida, robo o deterioro de un carnet vigente.
 
6. Original y copia compulsada del pasaporte español y/o DNI
 
7. Solicitud de renovación del permiso de conducir (se proporcionará en el Consulado General)
 
IMPORTANTE:
Costo de compulsar la documentación requerida, por cada hoja: 70 MXN
Costo del reconocimiento de la firma del médico que expidió el certificado: 139 MXN
Se llena la solicitud para la renovación del carnet de conducir, con domicilio en México, con fecha y firma.
 
Preguntas frecuentes:
 
Una vez presentada la solicitud del carné de conducir ¿cuanto tiempo tarda en llegar el nuevo?

Depende de cada Jefatura de Tráfico, suele tardar de 2 a 3 meses. El Consulado le avisará cuando se reciba.

Con el carné de conducir español ¿Se puede conducir en México?

Es recomendable disponer del permiso de conducir mexicano que se obtiene sin examen previo en las Delegaciones de cada ciudad de México. Sólo lo pueden obtener los residentes.

Si se está como turista es recomendable tener el permiso internacional que se obtiene en el país de cada uno.

Twitter@ConsEspCDMX

  • 21 ago @ConsEspCDMX * RT @MAECgob: 📅 ¡Hemos ampliado el plazo para solicitar subvenciones para actividades dirigidas a la divulgación, promoción y protección de…
  • 21 ago @ConsEspCDMX * @Dasa_ El trámite de visado tarda entre 15 y 30 días en ser resuelto.
  • 21 ago @ConsEspCDMX * @marianafuf Si vas a estudiar un semestre de intercambio a España y tienes pasaporte español, no es necesario que s… https://t.co/rZ4Hbce1FJ
  • 21 ago @ConsEspCDMX * RT @spain: Buenos días, martes. ¡Que seas tan feliz que no sepas si vives o sueñas! #FelizMartes https://t.co/wwEIRKDT2W
  • 20 ago @ConsEspCDMX * RT @spain: Buenos días, lunes. "Un corazón entusiasta encuentra oportunidades en todas partes" Paulo Coelho #FelizLunes https://t.co/NZBin1
  • 19 ago @ConsEspCDMX * RT @spain: Buenos días, domingo. Hoy es el Día Mundial de la Fotografía #FelizDomingo #DiaMundialdelaFotografia #WorldPhotographyDay #Worl…
  • 19 ago @ConsEspCDMX * RT @MAECgob: 🇺🇳Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que per…
  • 19 ago @ConsEspCDMX * @ashdobs Debes de preguntar en la ventanilla 2 del Consulado de 12 a 14 horas para que te den informes a cerca de tu tramite.
  • 19 ago @ConsEspCDMX * @ceciliamur Puedes comprar sólo el vuelo de ida.
  • 18 ago @ConsEspCDMX * @marianafuf Si el primer pasaporte lo tramitaste en este Consulado General, ya estas inscrita en el Consulado.
  • 18 ago @ConsEspCDMX * @marianafuf Los requisitos los encuentras en https://t.co/J6YtVnUlsP
  • 18 ago @ConsEspCDMX * @JorgeSancliment Puedes enviar un correo a cog.mexico.reg@maec.es
  • 18 ago @ConsEspCDMX * @_martafq Los requisitos los encuentras en https://t.co/zj7U264kY9
  • 18 ago @ConsEspCDMX * @YairBiersack Trata de llamar temprano porque se satura el conmutador. 52 80 45 08/ 43 83/ 46 33/ 47 58/ 48 83/ 59 57. 52 81 71 13/ 71 46.
  • 17 ago @ConsEspCDMX * @Mr_Ruy Puedes acudir a la ventanilla 2 del Consulado General de 12 a 14 horas o al Consulado Honorario que te correspoenda.
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016