Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

Mediterrani

El Mediterráneo constituye una de las prioridades de la política exterior española. Su estabilidad y prosperidad inciden en las nuestras y en las de la Unión Europea. No mantenemos únicamente una relación de vecindad con los países de su ribera meridional, sino más bien una relación de interdependencia.

La región ha sufrido cambios profundos que hacen de ella una zona cada vez más compleja y fragmentada. Además, aparecen nuevos actores y desafíos como son la inmigración, las amenazas a la seguridad, la evolución hacia democracias estables e inclusivas o la mejora de la situación económica.

El ministro interviene en el VI Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrado en diciembrede 2021 en Barcelona. Foto: NOLSOM - MAUC

España participa activamente en iniciativas regionales como la Unión por el Mediterráneo (UpM), una asociación multilateral a la que pertenecen 43 países, incluidos todos los de la Unión Europea, los árabes mediterráneos e Israel. Fue creada en 2008 como heredera y continuadora del Proceso de Barcelona, con el objetivo de convertir la región mediterránea en un espacio común de paz, estabilidad, prosperidad y seguridad, intensificando el diálogo político e instaurando un área de cooperación económica y financiera, así como una asociación social, cultural y humana. La UpM celebra reuniones ministeriales (de ministros de Asuntos Exteriores y sectoriales) y técnicas y patrocina proyectos concretos con impacto directo sobre la población en áreas como el crecimiento inclusivo, juventud, agua, medio ambiente, mujer y desarrollo, entre otros. La Secretaría General de la UpM tiene su sede en Barcelona.

La cooperación entre los países de la cuenca del Mediterráneo occidental es la base del denominado “Diálogo 5+5”, integrado por España, Portugal, Francia, Italia y Malta, por el lado europeo, y por los cinco países del Magreb, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez. Se estableció en 1990 con dicho nombre o “Foro del Mediterráneo occidental” para la cooperación reforzada entre las dos orillas del Mediterráneo y consiste en un conjunto de reuniones ministeriales que han demostrado tener una gran utilidad práctica. A modo de ejemplo, en marzo de 2015, en la primera reunión ministerial sobre Agua, se aprobó la Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental, iniciativa de España y Argelia.

Foto de familia de los participantes en la 6ª reunión de la Unión Por el Mediterráneo (UpM). Barcelona, diciembre de 2021. Foto: NOLSOM - MAUC

Asimismo, desde 1994, los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) invitan a los Socios Mediterráneos para la Cooperación a participar en actividades propias de la organización y a intensificar el diálogo. En esta iniciativa se incluyen Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos y Túnez. El objetivo es mantener la seguridad en la región de la OSCE y la Cuenca Sur del Mediterráneo a través del diálogo, la adopción de normas en común y compromisos, la cooperación en los ámbitos de actividad de la OSCE y la transferencia de la experiencia de la OSCE.

Por otra parte, el denominado Diálogo Mediterráneo de la OTAN surgió en 1994 impulsado por España. Agrupa a siete países no miembros de la alianza estratégica de la región mediterránea -Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez- y su objetivo principal es consolidar la seguridad en Europa, estrechamente ligada a la seguridad y estabilidad del Mediterráneo.

Otro marco de cooperación entre estas regiones es el Programa MENA (Middle East and North African Countries) de la OCDE, que prima el desarrollo y la creación de un clima favorable para la iniciativa empresarial y el crecimiento económico en ambos sentidos. Puesto en marcha a finales de 2004, el Programa MENA es el primero en el que la OCDE desarrolla su actividad con los países árabes.​​

 


Documentación relacionada

Unión por el MediterráneoS'obre en una finestra nova


També et pot interessar