Exteriores organiza el primer seminario de españoles que trabajan en organizaciones internacionales

​Más de ciento veinte funcionarios españoles de la UE, la ONU, el FMI, el Banco Mundial, la OSCE, la OTAN, la OCDE o la UNESCO, entre otros, participan en un encuentro pionero para coordinar y potenciar el talento español en instituciones mundiales.

06/05/2021
​El Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha celebrado hoy el primer seminario “Españoles en organismos internacionales”, impulsado por la iniciativa de Ciudadanía Española Global de la Secretaría de Estado de la España Global, junto con la Unidad de Funcionarios Internacionales y la Escuela Diplomática.
 
En el encuentro, celebrado de manera semipresencial en la Escuela Diplomática, supone un hito en la coordinación del talento español internacional, ya que es la primera vez en la que se reúnen de forma simultánea casi un centenar de españoles que trabajan en organizaciones internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la OTAN, la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, la UNESCO o el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras.
 
Además de miembros de organismos internacionales, han acudido a la cita representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de asociaciones de altos funcionarios españoles en organismos internacionales y de think-tanks.
 
El seminario pretende servir así de marco de encuentro e intercambio entre los españoles que trabajan en organismos internacionales y las principales instituciones y actores con interés en este ámbito, con el objetivo de contribuir a abrir un primer cauce de comunicación permanente y estructurado y dibujar las líneas de actuación para conectar a este colectivo, a partir de las propuestas y necesidades que ellos mismos planteen.
 
Impulso a la Ciudadanía Española Global en la Estrategia de Acción Exterior
 
El acto ha sido inaugurado de manera virtual por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y por el Secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz.
 
“Estamos bastante bien representados en los organismos internacionales, pero no tanto como deberíamos” ha apuntado Gallach, quien ha enfatizado que “España está interesada en tener a los mejores profesionales en los organismos que apoyamos, para producir lo mejor para nuestras sociedades”. “Necesitamos no solo tener más españoles que sientan esta vocación internacional, sino que sigan creciendo y desarrollándose profesionalmente”, para lo cual “en este Ministerio vamos a hacer todo lo posible para que tengamos la mejor y más robusta comunidad y los mejores candidatos y funcionarios internacionales españoles”.
 
Por su parte, Manuel Muñiz ha subrayado el “gran énfasis” que se da con estas iniciativas a “conocer, escuchar, conectar y vertebrar mejor a las comunidades de españoles en el exterior”, para que puedan “contribuir también a los retos y al trabajo que se hace desde España, no solo desde el Gobierno o el Ministerio, sino a través de fundaciones, universidades, sociedad civil, think tanks, medios de comunicación y un largo etcétera de organizaciones que se beneficiarán de un contacto más estrecho”. Muñiz también ha señalado que “todos y cada uno de vosotros sois embajadores de nuestro país, lleváis la marca y la imagen de España allí donde estéis” por lo que les ha invitado a ser “cómplices del esfuerzo en avanzar la imagen y reputación de nuestro país”.
 
Es precisamente esta última Secretaría de Estado en la que se engloba el proyecto de Ciudadanía Española Global y la figura del Embajador en Misión Especial para impulsarlo, con el cual la Administración General del Estado pretende dar respuesta a la necesidad de conectar con los ciudadanos españoles que residen en el exterior, movilizando y capitalizando su talento. Uno de los elementos más novedosos de esta iniciativa es la participación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, además de representantes de centros de pensamiento y otros organismos de la sociedad civil. La nueva Estrategia de Acción Exterior, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, recoge y hace especial hincapié en este aspecto.
 
Tanto el Embajador en Misión Especial, Ángel Alonso Arroba, como el Director Embajador de la Escuela Diplomática, Alberto Antón, coincidieron en señalar que lo que se busca reforzar la relación con los españoles que trabajan en organismos internacionales, “sobre lo ya hecho, impulsándolo y mejorándolo” –según sus palabras-, por lo que “se sale de este encuentro con una agenda de trabajo definida”.
 
El apoyo en la carrera y la mejora en el contacto con la Administración, principales propuestas en el debate
 
Las propuestas realizadas por los participantes han girado en torno a dos elementos principales: por un lado, lograr una mayor y mejor representación de los españoles en los organismos internacionales, lo que supone apoyar el desarrollo de la carrera de los funcionarios, tanto para promocionar y para fomentar la movilidad, así como la incorporación de nuevo talento; el segundo elemento se refiere a la mejora en el contacto con la Administración española, para lo que se desarrollará una compilación de buenas prácticas por parte de otros países.
 
El Director General de Naciones Unidas, OO II y Derechos Humanos, Fernando Fernández-Arias, fue el encargado de cerrar el Seminario, agradeciendo su participación a los funcionarios españoles en organismos internacionales, y deseando que este sea el “primer paso de una iniciativa exitosa que permita tejer redes y avanzar una colaboración mutuamente enriquecedora”.
 

Twitter@EspUNESCO

  • 15 nov @EspUNESCO * Pedro sánchez reclama en la unesco orientar el progreso científico y tecnológico hacia la reducción de desigualdade… https://t.co/IPGSpHDex9
  • 13 nov @EspUNESCO * RT @UNESCO_es: La UNESCO y París; una historia de amor desde hace 75 años 😍. Para celebrar nuestro 75º aniversario, la Torre Eiffel brilla…
  • 12 nov @EspUNESCO * RT @MAECgob: Nuestro compromiso con @UNESCO se plasma en la presencia 🇪🇸 en sus programas. Somos: -El 4.º país en la lista de Patrimonio Mu…
  • 12 nov @EspUNESCO * RT @MAECgob: Sobre la Estrategia de la @UNESCO_es para el periodo 2022-29, que será aprobada durante esta #unescoGC, @jmalbares ha destacad…
  • 12 nov @EspUNESCO * RT @MAECgob: #París acoge la 41.ª Conferencia General de la @UNESCO, coincidiendo con la conmemoración del 45 aniversario de la organizació…
  • 12 nov @EspUNESCO * RT @jmalbares: España, a la cabeza en Patrimonio Mundial y reservas de la biosfera @UNESCO_es. El trabajo conjunto con @AAzoulay y @UNESCO…
  • 12 nov @EspUNESCO * RT @AAzoulay: El compromiso de España con la @UNESCO_es estuvo en el centro de mi conversación con su Ministro de Asuntos Exteriores, Unión…
  • 08 nov @EspUNESCO * RT @UNESCO_es: 🔴ÚLTIMA HORA: Enhorabuena a las 49 nuevas ciudades que se unen a la Red de Ciudades Creativas de la @UNESCO_es. Descúbrela…
  • 12 oct @EspUNESCO * RT @LaPalmaBiosfera: ¿Sabías qué?... España cuenta con 52 espacios declarados como reservas de la biosfera, 7 de los cuales se encuentran e…
  • 12 oct @EspUNESCO * @FATAPUERCA Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de profesión.
  • 30 sep @EspUNESCO * Nuestra más sincera enhorabuena a la Profesora María Ángela Nieto Toledano, Premio L'Oréal-UNESCO “La Mujer y la C… https://t.co/q4CcrtHw0H
  • 28 sep @EspUNESCO * RT @LaPalmaBiosfera: ¿Sabías qué?... España cuenta con 52 espacios declarados como reservas de la biosfera, 7 de los cuales se encuentran e…
  • 28 sep @EspUNESCO * RT @GrupoCPHE: #DiaMundialDelTurismo Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España te invitan a disfrutar de sus cascos históricos m…
  • 02 sep @EspUNESCO * RT @ACEcultura: ✍Abierta la III #convocatoria del Programa de Fomento de la #Traducción, cuyo fin es contribuir a la difusión de nuestros a…
  • 02 sep @EspUNESCO * RT @ACEcultura: The III Call for Translations Grants 2021 is now open, with the aim of contributing to the dissemination of our authors and…

Destacados

  • Ministerio de cultura
  • Cooperación española
  • Spain is culture
  • Acción cultural
  • Instituto Cervantes
  • Colegio de España
  • España Global
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016