La 22ª edición de los Premios L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” reconoce a cinco investigadoras excepcionales en ciencias de la vida
Serán distinguidas junto con quince jóvenes talentos femeninos científicos internacionales entre las cuales se encuentra la española Cristina Romera Castillo, Doctora en Ciencias Biológicas en el Instituto de Ciencias del Mar (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que ha sido seleccionada para disfrutar de una de las becas regionales L'Oréal-UNESCO 2020.
11/02/2020
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Fundación L’Oréal y la UNESCO anuncian las ganadoras de la 22ª edición de los Premios a la Mujer y la Ciencia, que honran a cinco científicas excepcionales de diferentes regiones del mundo.
 
Este año, los Premios L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” reconocen los logros de las científicas en el campo de las ciencias de la vida: biotecnología, ecología, epigenética, epidemiología e infecciología.
 
Cada una de las cinco galardonadas recibirá 100.000 euros en una ceremonia que tendrá lugar el 12 de marzo de 2020 en la sede de la UNESCO en París. Se les reconoce junto a 15 talentos en ascenso, jóvenes científicas de todo el mundo.
 
 
Las ganadoras de la edición 2020 de los Premios L’Oréal-UNESCO son:
 
 

África y Estados Árabes

 
Profesora Abla Mehio Sibai - Medicina y Ciencias de la Salud.
Profesora de Epidemiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Americana de Beirut, Líbano.
Recompensada por su labor pionera y su compromiso para mejorar el envejecimiento saludable en los países de ingresos bajos y medianos y sus repercusiones en las políticas y programas sanitarios y sociales.
  
 
América Latina
 
Profesora Esperanza Martínez Romero – Ecología y ciencias medioambientales.
Profesora de Ecología Genómica en el Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Recompensada por su investigación pionera sobre el uso de bacterias respetuosas con el medio ambiente para favorecer el crecimiento de plantas y aumentar la productividad agrícola reduciendo al mismo tiempo el uso de fertilizantes químicos.
  
 
América del Norte
 
Profesora Kristi Anseth – Ciencias biológicas.
Profesora emérita, profesora Tisone y profesora asociada de Cirugía en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.
Premiada por su contribución excepcional a la convergencia de la ingeniería y la biología para desarrollar biomateriales innovadores aptos para promover la regeneración de los tejidos y la eficacia de los medicamentos.
  
 
Asia y el Pacífico
 
Doctora Firdausi Qadri – Ciencias biológicas.
Investigadora senior, jefa de la unidad de Inmunología de las mucosas y de Vacunología, División de Enfermedades infecciosas del Centro Internacional de Investigación contra las enfermedades diarreicas, Dacca, Bangladesh.
Recompensada por sus trabajos sobresalientes para la comprensión y la prevención de enfermedades infecciosas que afectan a los niños de países en vías de desarrollo y por la puesta a punto de un diagnóstico precoz y una campaña de vacunación con repercusiones a nivel mundial.
  
 
Europa
 
Profesora Edith Heard, miembro de la Real Academia británica de Ciencias – Ciencias biológicas.
Directora general del Laboratorio europeo de biología molecular, catedrática de epigenética y memoria celular del Collège de France, París, Francia y ex directora de la Unidad de Genética y Biología del desarrollo del Instituto Curie.
Recompensada por sus descubrimientos fundamentales de los mecanismos que rigen los procesos epigenéticos que permiten a los mamíferos regular la expresión correcta de los genes, esencial para la vida.
 
  
Las 15 jóvenes talentos premiadas son:
 
 
África y Estados Árabes
 
Dra. Laura-Joy Boulos – Neurociencias
Levante, Universidad de Saint-Joseph, Beirut (Líbano)
 
Dra. Nowsheen Goonoo – Biomedicina
África Subsahariana, Universidad de Mauricio
 
Dra. Nouf Mahmoud – Ciencias de la salud
Levante, Universidad Al-Zaytoonah de Jordania
 
Georgina Nyawo– Biología molecular, microbiología médica
África Subsahariana, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica
 
 
América Latina
 
Dra. Paula Giraldo Gallo – Física
Colombia, Universidad de los Andes
 
Dra. Patrícia Medeiros – Ciencias biológicas
Brasil, Universidad Federal de Alagoas
 
 
América del Norte
 
Dra. Elizabeth Trembath-Reichert – Ciencias Medioambientales y de la Tierra
Estados Unidos, Universidad de Arizona
 
 
Asia-Pacífico
 
Dra. Rui Bai – Ciencias biológicas
China, Universidad Westlake
 
Dra. Huanqian Loh – Física
Singapur, Universidad Nacional de Singapur
 
Dra. Mikyung Shin – Biomateriales
República de Corea, Universidad de Sungkyunkwan
 
 
Europa
 
Dra. Vida Engmann – Ingeniería de materiales
Dinamarca, Universidad del Sur de Dinamarca
 
Dra. Serap Erkek – Biología molecular, epigenética
Turquía, Centro de Biomedicina y Genómica
 
Dra. Jennifer Garden – Química
Reino Unido, Universidad de Edimburgo
 
Dra. Cristina Romera Castillo – Ciencias del Mar
España, Instituto de Ciencias del Mar, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
 
Dra. Olena Vaneeva – Matemáticas
Ucrania, Academia nacional de Ciencias de Ucrania 
 
 
“La Mujer y la Ciencia”: Un compromiso desde 1998
 
Convencidos de que el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres, la UNESCO y la Fundación L'Oréal apoyan activamente a las mujeres en la ciencia, con el fin de darles más visibilidad, dar a conocer su talento e inspirar a más mujeres a trabajar en la ciencia.
 
Desde su creación en 1998, el Programa “La mujer y la Ciencia” ha honrado y apoyado cada año a cinco destacadas investigadoras de todas las regiones, que hasta la fecha han recibido 112 galardones. También ha prestado apoyo a más de 3.300 jóvenes científicas de gran talento, entre las que figuran candidatas a doctorado e investigadoras posdoctorales de más de 118 países.
 
Además, cada año, casi 260 jóvenes científicas de talento, candidatas a doctorado o investigadoras posdoctorales, reciben apoyo a través de los programas nacionales y regionales “La mujer en la ciencia”. Entre ellas, se seleccionaron las 15 investigadoras más prometedoras para ser homenajeadas el 10 de marzo en una ceremonia celebrada en la Academia de Ciencias de Francia.
 
A nivel mundial, las mujeres siguen representando sólo el 29% de los investigadores.  Aunque son más numerosas en ciertas disciplinas, el 'techo de cristal' sigue siendo una realidad en la investigación en su conjunto. Así pues, los hombres ocupan el 89% de los puestos académicos superiores en Europa, y sólo el 3% de los premios Nobel de ciencias se han concedido a mujeres.
 
 
 

Twitter@EspUNESCO

  • 03 mar @EspUNESCO * RT @oapngob: Hace 13 años se declaraba el #ParqueNacional de #Monfragüe 😍 Situado al norte de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autó…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @UNESCO: World Heritage sites are affected by #ClimateChange! To protect and preserve them, we MUST understand how these changes are im…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @UNESCO: Responsible global citizenship Critical thinking Empathy #Education fosters values and behaviours that enable all to take ac…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @UNESCO_es: Debemos dar respuestas a las crisis migratorias actuales. @GEMReport explora cómo a través de la educación podemos hacerlo.…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @UNESCO: The world's current migration crises require responses. We can raise barriers, or we can reach out to the other side – to bui…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @UNESCO: #Education transforms lives. But millions are being left behind as the 🌍 is off track to meet the #Education2030 goals. If cu…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @GrupoCPHE: La muralla de #Ávila es uno de los trece monumentos que pueden visitarse gracias a la tarjeta turística #VisitÁvila. Se pued…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @UNESCO: Truly experiencing #WorldHeritage goes beyond just 'visiting’ – it’s about immersing yourself in the local culture and traditio…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @UNESCO_es: Limpios Saludables Resistentes Y protegidos. Así queremos y necesitamos nuestros océanos. @IocUnesco #SalvemosLosOcéanos ht…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @oapngob: "La protección de la Natura no limita progreso alguno, lo asegura"✏️@joaquinaraujo 🌲Hoy es el #DíaMundialDeLaNaturaleza no per…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @oapngob: El #paisaje de la #CalderaDeTaburiente está dominado por un circo de cumbre de 8 km de diámetro con desniveles de hasta 2.000…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @GrupoCPHE: Olor a incienso en #Toledo: Hoy se ha abierto la Puerta de Reyes de la Catedral Primada, una ocasión única con motivo de la…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @spain: We've just arrived in Cáceres and we couldn't wait to discover the city and its surroundings. Let's go! Come with us to enjoy it…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @UNESCO: No biodiversity = No life. The equation is clear. Take #ClimateAction today! https://t.co/UyJNm0TxVv #ActOnClimate #ClimateC…
  • 03 mar @EspUNESCO * RT @LaPalmaBiosfera: El valor de la #vidasilvestre es incalculable: creemos conciencia sobre los beneficios que la #conservación de las esp…

Destacados

  • Ministerio de cultura
  • Cooperación española
  • Spain is culture
  • Acción cultural
  • Instituto Cervantes
  • Colegio de España
  • Marca España
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016