Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

España renueva su compromiso para seguir impulsando el Centro Internacional UNESCO para las Reservas de Biosfera Mediterráneas, sede de Fundación Abertis

​El acuerdo tiene como objetivo impulsar y dinamizar las actividades que se realizan en las reservas de biosfera mediterráneas, promoviendo la sostenibilidad en los ecosistemas y garantizando una gestión equilibrada de los recursos naturales.

Coincidiendo con la renovación de este compromiso, la directora general de la UNESCO ha inaugurado una exposición multimedia y multiformato sobre las reservas de biosfera en el mundo, que Fundación Abertis ha patrocinado en el marco de las celebraciones del 50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB), y que se podrá visitar en el parque de Joan Miró de Barcelona.

19 de mayo de 2022

El Consejo de Ministros del Gobierno de España, en su reunión del día 22 de junio de 2021Se abre en ventana nueva, aprobó la renovación del acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)Se abre en ventana nueva con el objetivo de que nuestro país siga albergando durante los próximos seis años el Centro Internacional UNESCO para las Reservas de Biosfera MediterráneasSe abre en ventana nueva, sede de Fundación Abertis.


El Embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien se encuentra de visita en Barcelona coincidiendo con la Conferencia Mundial 2022 de Educación Superior de la UNESCOSe abre en ventana nueva, han firmado el acuerdo en presencia de la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, miembros del consejo de administración de Abertis y del patronato de su Fundación, entre otros asistentes.

El acuerdo tiene como objetivo impulsar y dinamizar actividades de investigación, formación, intercambio de conocimientos y transferencia en las reservas de biosfera mediterráneas, promoviendo la sostenibilidad en sus ecosistemas y fortaleciendo sus capacidades técnicas para garantizar una gestión equilibrada de los recursos naturales.

Coincidiendo con la renovación de este compromiso en pro de las reservas mediterráneas, la Directora General de la UNESCO ha inaugurado una exposición patrocinada por Fundación Abertis y creada para conmemorar el 50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB)Se abre en ventana nueva, que se podrá visitar en el parque de Joan Miró de Barcelona.

Se trata de una exposición híbrida, en formato múltiple y multimedia, obra colectiva de personas procedentes de más de 20 de las 727 reservas de biosfera de la UNESCO en 131 países que muestra, en su propia voz, historias de los gestores de las reservas de biosfera, de las comunidades locales, de la academia y del mundo artístico, que hablan de la resiliencia, la sostenibilidad y la construcción de un futuro común y de cómo celebrar la vida.

La inauguración oficial de la exposición ha tenido lugar en Barcelona, desde donde tiene previsto viajar a otras localizaciones, entre ellas México, uno de los países del mundo con mayor número de reservas de biosfera junto con España.


Sobre el Centro Internacional UNESCO para las Reservas de Biosfera Mediterráneas

Actualmente, son alrededor de 70 reservas de la biosfera repartidas entre 17 países de la cuenca mediterránea (Albania, Argelia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Marruecos, Montenegro, Portugal, República de Macedonia del Norte y Túnez) las que componen la Red de Reservas de Biosfera Mediterráneas (MedMaB).

Incluyen un conjunto de sitios diversos y representativos que albergan un patrimonio socioambiental excepcional relacionado con la biodiversidad, los paisajes y las expresiones culturales. La calidad de estos recursos ambientales y culturales sitúa a las reservas de biosfera del Mediterráneo como laboratorios vivos ideales para el fomento de prácticas y modelos innovadores y circulares, como la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, la gestión de los recursos naturales y el fomento del turismo sostenible en todas sus modalidades, como algunos ejemplos.

El castillo de Castellet, sede de Fundación Abertis, fue declarado Centro Internacional UNESCO sobre Reservas de Biosfera Mediterráneas en 2013.

Se trata de la primera experiencia de colaboración público-privada en el ámbito de los Centros de Categoría 2 auspiciados por la UNESCOSe abre en ventana nueva. Estos centros representan una modalidad especial en el sistema de las Naciones Unidas: se crean y establecen a instancias de los Estados Miembros y su meta principal es la consecución de los objetivos estratégicos de la UNESCO.

Desde entonces, el Centro Internacional UNESCO para las Reservas de Biosfera Mediterráneas se ha consolidado como un lugar de difusión de ideas, proyectos y conocimiento, que sirve como estímulo para fomentar el interés por el patrimonio cultural y natural, además de ser un paradigma en la gestión sostenible del entorno.