Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador Representante Permanente

Cristóbal Ramón Valdés y Valentín-Gamazo


Bienvenido a la página web de la Representación Permanente de España ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Con 57 Estados participantes de Europa, América del Norte y Asia, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es la mayor organización regional del  mundo, extendiéndose desde Vancouver a Vladivostok. Es un foro regional único para discutir de las cuestiones de seguridad y cooperación en Europa, del que forman parte todos los Estados europeos sin excepción. Su origen se halla en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) y el Acta Final de Helsinki (1975), que marcaron el inicio de la distensión en plena guerra fría. Tras la caída del muro de Berlín en 1989, la Carta para la Nueva Europa, firmada en París en 1990, supuso el establecimiento de un nuevo orden de Seguridad en nuestro continente. En 1994, la CSCE se transformó en la OSCE para dar mayor continuidad a sus actividades y desde entonces España mantiene una Representación Permanente ante la misma.  

España está firmemente comprometida con la labor de la OSCE desde sus orígenes. Albergó en Madrid la Segunda Reunión de la CSCE (1980-1983), de la que pronto se cumplirá el 40 Aniversario, que sirvió para impulsar el desarme y la distensión en Europa. En el 2007 ejerció la Presidencia de la Organización y logró, entre otros relevantes resultados, la aprobación de la Declaración Ministerial de Madrid sobre Medio Ambiente y Seguridad. Se trata de uno de los documentos básicos de la Dimensión Económica y Medioambiental de la Seguridad, que junto a las dimensiones Político-Militar y Humana, forman los tres pilares en los que se asienta el concepto global de la Seguridad de la OSCE. 

Tras haber ejercido las Presidencias del Comité de Seguridad, donde se abordan las amenazas transnacionales, y del Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad, para asegurar que la voz de los jóvenes esté presente cuando se discute sobre la Seguridad en Europa. Y haber creado el Grupo de Amigos de la resolución 1540, para debatir medidas que eviten que las armas de destrucción masiva  puedan caer en manos de actores no-estatales, seguimos manteniendo una presencia muy activa en la Organización, en coordinación con nuestros socios de la Unión Europea y nuestros aliados de la OTAN, pero también a título nacional. ​ 

Nuestro país concede una gran importancia a la cooperación de la OSCE con sus Socios mediterráneos, Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Jordania y Túnez, y fue sede de la Conferencia Mediterránea de Málaga en el 2018. 

La OSCE continúa desempeñando una labor fundamental en nuestro continente en relación con la crisis que se vive en Ucrania. España participa con un buen número de observadores en la Misión de Observación de la OSCE en ese país, poniendo nuevamente de manifiesto nuestro firme compromiso con la Seguridad europea. 

Deseo que los contenidos de esta página le resulten útiles y le invito a hacernos llegar sus comentarios. Puede dirigirnos sus sugerencias y preguntas a nuestro correo electrónico: esp.osce​@maec.esSe abre en ventana nueva

Mi más cordial saludo, ​