Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

FMSIDA

FMSIDA_Logo[1].png
 

 

El Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malariaSe abre en ventana nueva  (GFATM, en inglés The Global Fund) nació por iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas tras recoger las inquietudes suscitadas durante la reunión del G-8 celebrada en Okinawa en el 2000, que se trasladaron a la sesión especial de la Asamblea General  de Naciones Unidas sobre el  VIH/SIDA, celebrada en junio de 2001 y que acordó crear este Fondo.

 
FMSIDA_Okinawa_2000[1].png 
 

Casi desde su origen, fijó como meta cumplir en 2015 el Objetivo de Desarrollo del MilenioSe abre en ventana nueva relacionado con reducir el impacto del VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria en los países en desarrollo.

 

 FMSIDA_Objetivos_2015[1].png

Para alcanzarlo, se constituyó,con las siguientes características:

 
  • Se trata de un fondo financiero, depositado en el Banco Mundial, que financia pero no ejecuta los proyectos. 
  • Trabaja en estrecha coordinación con Naciones Unidas, especialmente con OMSSe abre en ventana nueva y ONUSIDASe abre en ventana nueva, aunque tiene personalidad jurídica propia.
  • Busca una alianza entre países  donantes y países receptores, sector privado y público, administraciones públicas y sociedad civil, que se refleja en sus órganos de dirección y en sus procedimientos de trabajo.
 

Tras su creación en 2002, el Fondo Mundial ha financiado más de 1.000 programas ejecutados en 151 países, y hasta 2016 ha salvado 22 millones de vidas.

 

FMSIDA_paludismo[1].png

Desde 2010, la financiación necesaria para la posterior ejecución de los proyectos se obtiene a través de rondas de reposición de fondosSe abre en ventana nueva, siendo la última la 5ª en Montreal (Septiembre de 2016) y que recaudó 12.900 millones de dólares.  

 
 
 
 
 

Su estructuraSe abre en ventana nueva , presidida desde mayo de 2019 por el ruandés Donald Kaberuka, se basa en el siguiente enfoque innovador:

 
  • Junta Directiva.
  • Mecanismo de coordinación de país.
  • Personal.
  • Panel de Revisión Técnica.
  • Agente Local del Fondo.
  • Receptor principal.
  • Oficina del Inspector General. 
 
Donald_Kaberuka_FMSIDA[1].png 
 
Desde su creación, España ha sido uno de los principales contribuyentes al Fondo Mundial con una contribución total de 693 millones de dólares entre 2003 y 2010. 
 

Responsable de esta representación a cargo de este organismo​
 
Dña. María del Carmen Martínez de la Peña

Secretaria de Embajada
OMS - FMSIDA