Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CDH

CDH_nuevo[1].png

El Consejo de Derechos HumanosSe abre en ventana nueva, órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas y con sede en Ginebra, fue creado en marzo de 2006 y es el responsable de la promoción del respeto universal, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
 
 

Compuesto por 47 Estados miembros elegibles cada 3 años, se reúne anualmente durante al mínimo 10 semanas, repartidas en 3 periodos de sesiones ordinarias abiertas a la presencia y participación del resto de Estados Miembros de las NNUU, observadores y resto de la sociedad civil, siendo posibles también otras reuniones extraordinarias.

Sus sesiones se celebran en la Sala XX del Palacio de Naciones, llamada Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de CivilizacionesSe abre en ventana nueva.

Barcelo_04[1].png

El 1 de enero de 2018 España inició su segundo mandato como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020, tras haber sido elegida su candidatura por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la reunión que tuvo lugar en Nueva York el 16 de octubre del año anterior. Candidatura_España_CDH_2018-2020[1][1].png

  
 
 
Durante el período 2010-2013, España defendió como miembro electo del Consejo y país observador  una posición concertada con la Unión Europea (Política Exterior y de Seguridad Común) basada en las siguientes prioridades de  política exterior en materia de Derechos Humanos
  • Lucha contra la pena de muerte
  • No discriminación por razón de género o de orientación sexual
  • Derechos de las personas con discapacidad
  • Derecho humano al agua potable y el saneamiento
  • Derechos Humanos y empresas
Además, apoya transversalmente tanto el trabajo de los defensores de Derechos Humanos como su seguridad y no persecución.
 
Durante la sesión especial del Consejo del 1 de septiembre de 2014 sobre la situación de los derechos humanos en Irak, España copatrocinó una resolución, aprobada sin votación, a la luz de los abusos cometidos por el autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante, en la que el Consejo mostró su inequívoca condena de las atrocidades cometidas por el EI, calificadas como crímenes contra la Humanidad.

Nuestro país mostró su apoyo al gobierno, soberanía, unidad e integridad territorial de Irak, así como su profunda preocupación por la muerte de civiles, la persecución sistemática de minorías religiosas y étnicas, la huida forzada de miles de personas y la crisis humanitaria que se desató, al tiempo que anunció una primera contribución humanitaria de 500.000 euros canalizada a través del Comité Internacional de la Cruz Roja.
 
 
Responsable de esta representación a cargo de este organismo
 
Dña. Lucía Chicote Escrich
Consejera Diplomática
Derechos Humanos (OACDH - CDH)