Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ACNUR

12 de mayo de 2022

ACNUR_sede_nuevo[1].png 
 
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los RefugiadosSe abre en ventana nueva fue creada en 1950 para proporcionar protección internacional y una solución duradera (repatriación voluntaria, integración local o reasentamiento en un tercer Estado) a los refugiados, mandato posteriormente extendido a apátridas y desplazados internos, siempre sobre la base legal de la Convención sobre los refugiados de 1951Se abre en ventana nueva y su protocolo de 1967, ambos ratificados por EspañaSe abre en ventana nueva.
 
Al frente de la Oficina se encuentra el Alto Comisionado para los Refugiados, ocupado en la actualidad por D. Filippo GrandiSe abre en ventana nueva, elegido a principios de 2016 por un período de 5 años por la Asamblea General de Naciones UnidasSe abre en ventana nueva, que junto con el ECOSOCSe abre en ventana nueva establecen las directrices políticas para la acción del Alto Comisionado para los Refugiados.
 ACNUR_Comisionado[1].png

España colabora activamente con el ACNUR para hacer frente a nuevas y complejas crisis humanitarias, sin dejar de asistir ante situaciones crónicas de desplazamiento transfronterizo o interno y actuar para prevenirlas, desarrollando capacidades en las comunidades de acogida de los desplazados mediante  procesos de construcción de resiliencia, rehabilitación temprana y prevención de crisis.
 

Además, España apoya el compromiso de ACNUR con la puesta en marcha del proceso de Mejora de la Eficacia de la Respuesta Humanitaria, la llamada Transformative AgendaSe abre en ventana nueva. 
 
ACNUR_Agenda_2030[1].png

La Misión Permanente de España en Ginebra realiza funciones de coordinación entre el ACNUR y la administración española, fundamentalmente la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)Se abre en ventana nueva. También colaboran con el ACNUR comunidades autónomas, corporaciones locales y organismos privados.
 
 MAEC_AECID[1].png

Responsable de esta representación a cargo de este organismo
 
Dña. Ainhoa Fábrega Larrucea
Consejera Diplomática

Asuntos Humanitarios  ACNUR - OCHA - CICR