Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

UIT

Sede_UIT[1].png
 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Se abre en ventana nuevaen inglés ITU - International Telecomunication Union)Se abre en ventana nueva es una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas surgida en 1865 en Berna para armonizar las comunicaciones telegráficas y posteriormente telefónicas que en 1947 trasladó su sede a Ginebra.

 
Sus principales actividades se corresponden con las áreas-objetivo de la organización:  
  • Normalización de las Comunicaciones.
  • Radiocomunicaciones.
  • Desarrollo de las Telecomunicaciones.
Compuesta en la actualidad por 193 países miembros y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas,la UIT se basa en el principio de cooperación internacional público-privada.

 

 
 
Estructura y Órganos de gobierno
 
UIT_pp_Council[1].png 
 
- La Conferencia de Plenipotenciarios es el órgano supremo de la Unión compuesto por todos los Estados miembros y que se reúne cada 4 años (la última vez en 2014Se abre en ventana nueva en Busán,Corea del Sur) para aprobar las líneas políticas básicas de la organización, determinar su estructura y actividades y elegir a los altos cargos de la Secretaría.
 
- El Consejo lo constituyen 48 miembros, elegidos por la Conferencia a partir de una distribución equitativa de los puestos entre las distintas regiones del mundo, y entre sus funciones destacan presentar propuestas a la Plenipotenciaria, coordinar el trabajo de la Organización y ejercer el control financiero del Secretariado.
 

- La Secretaría General  ostenta la representación legal de la UIT y se encarga de sus aspectos jurídicos, administrativos y financieros, que incluyen:

  • La organización de conferencias.
  • La información.
  • La planificación estratégica a largo plazo.
  • Las relaciones con el exterior.
  • La asesoría jurídica.
  • Las finanzas.
  • La gestión de Recursos Humanos y los servicios comunes.

Estructura_UIT[1].png
El actual Secretario General, Houlin ZhaoSe abre en ventana nueva, de nacionalidad china, fue elegido en la Conferencia Plenipotenciaria de Busán en noviembre de 2014, es asistido por la figura del Vicesecretario General, cargo que ocupa el británico Malcom Johnson.

ITU_Director_Vicepresidente[1].png 
 
​En abril de 2017, la UIT concedió a España, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, la presidencia de la iniciativa United for Smart Sustainable Cities (U4SSC)Se abre en ventana nueva, plataforma de la ONU que coordina las actividades sobre ciudades int​eligentes. 
UIT_España_U4SSC[1].png
 
La Misión Permanente de España en Ginebra, en coordinación con la Secretaría de Estado de TelecomunicacionesSe abre en ventana nueva, colabora activamente con la UIT en las tareas de cooperación internacional en el campo de las telecomunicaciones, tales como:
  • Regular el uso de las frecuencias de radio para las comunicaciones terrestres y por satélite.
  • Desarrollo de normas comunes en telecomunicaciones.
  • Programas de desarrollo y capacitación de la UIT, dirigidas a los países en vías de desarrollo.
 Mincotur_UIT[1].png

 
Responsable de esta representación a cargo de este organismo
 
D. Javier Soria Quintana    
Primer Secretario
OMM - OMPI - UIT - CEPE - UIP