Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

OMM

 
Sede_OMM[1].png

La Organización Meteorológica Mundial (OMM)Se abre en ventana nueva , en inglés WMO (World Meteorological Organization)Se abre en ventana nueva es una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover e impulsar la meteorología, la hidrología y las ciencias geofísicas afines, así como facilitar la cooperación a escala mundial en este campo en beneficio de la humanidad.
 
Como estructura de cooperación, la OMM reemplaza a la antigua Organización Meteorológica Internacional (OMI), creada en Viena en 1873, siendo por tanto la meteorología una de las actividades con más larga historia de cooperación científica internacional organizada con fines sociales.

 
OMM_Congreso_Munich_1891[1].png 
Con sede en Ginebra y creada en 1947, la OMM, que en la actualidad cuenta con el alemán Gerhard AdrianSe abre en ventana nueva como Presidente y el finés Petteri TaalasSe abre en ventana nueva en el cargo de Secretario General, inició efectivamente sus actividades en 1951, año en el que España ratificó el Convenio, y en la actualidad cuenta con 191 estados miembros, de los cuales 185 son Estados y 6 territorios.
 
OMM_Director_Sec_Gral_[1].png  
Órganos de gobierno

- El Congreso, órgano supremo, se reúne cada 4 años para aprobar la política general, el programa, el presupuesto de la organización y adoptar disposiciones diversas.
 
En junio de 2015, el Congreso aprobó un plan estratégico centrado en:
  • La reducción de los riesgos de desastre.
  • Servicios climáticos destinados a contribuir a la adaptación al cambio climático y al desarrollo sostenible.
  • El desarrollo de capacidad.
  • Actividades de investigación y seguimiento en las regiones polares y de alta montaña.
  • El fortalecimiento de los sistemas de observación e información.
  • Un enfoque urbano más transectorial.               
  • Mayor hincapié en las actividades meteorológicas marinas.
- El Consejo Ejecutivo, que se reúne al menos anualmente, prepara estudios y recomendaciones para el Congreso, coordina los diversos programas, supervisa la aplicación de las resoluciones y disposiciones del Congreso y ofrece asesoría técnica a sus miembros.

 
 

España colabora con la OMM a través de la Agencia Estatal de MeteorologíaSe abre en ventana nueva, cuyo Presidente, D. Miguel Ángel LópezSe abre en ventana nueva, es miembro del Consejo Ejecutivo y el Representante Permanente de España ante la OMM.
 
aemet_maeuec[1].png 
 

​La Misión Permanente de España en Ginebra sirve de enlace entre la OMMSe abre en ventana nueva y la Agencia Estatal de Meteorología, para canalizar la participación de España en la organización.

Además de contribuir al presupuesto ordinario, España realiza programas de cooperación voluntariaSe abre en ventana nueva a través de la OMM, especialmente en las regiones africana e iberoamericana, en temas tales como la formación, el desarrollo de la cooperación meteorológica o la investigación del Fenómeno de El Niño.

omm_cooperacion_voluntaria[1].png
  
Responsable de esta representación a cargo de este organismo
 
D. Javier Soria Quintana
Primer Secretario
OMM - OMPI - UIT - CEPE - UIP