Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

IOT

Organizacion_Internacional_del_Trabajo[1].png


La Organización Internacional del Trabajo (en inglés ILO - International Labour OrganizationSe abre en ventana nueva)  es un organismo especializado de la ONU que tiene como objetivos: 
  • La promoción de la justicia social y el reconocimiento de las normas fundamentales del trabajo.
  • La creación de oportunidades de empleo.
  • La mejora de las condiciones laborales en el mundo.

Fundada en 1919 y dirigida desde Octubre de 2012 por Guy RyderSe abre en ventana nueva, es la única superviviente del Tratado de Versalles que estableció la Sociedad de Naciones, y se convirtió en el primer organismo especializado de la ONU en 1946. 
 
OIT_Guy_Ryder[1].png 
 
La OIT cuenta con una estructura tripartitaSe abre en ventana nueva, única en el sistema de Naciones Unidas y en la que figuran tanto las representaciones gubernamentales como las de los empleadores y trabajadores.
OIT_tripartito[1].png

Los principales mecanismos de trabajo de la OIT son el establecimiento y supervisión de normas internacionales del trabajo, la prestación de asistencia técnica y la búsqueda y difusión de información.
 
Entre sus principales ámbitos de actividad se encuentran: 
  • Promover el respeto de los principios laborales básicos.
  • La erradicación del trabajo infantil.
  • La supervisión de la reglamentación laboral y el cumplimiento de los Convenios.
  • El desarrollo de programas de cooperación técnica.
  • Las migraciones laborales.
  • Analizar la dimensión social de la Globalización.  
La labor de la OIT gira en torno a su Programa de Trabajo Decente, con objeto de promover los derechos sociales y laborales, el empleo, la protección social y el diálogo social a escala internacional. En la actualidad, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos que promueve la OIT figuran en las estrategias de desarrollo y de reducción de la pobreza, dentro de la perspectiva del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
La OIT aboga por que el empleo y la protección social estén en el corazón de la agenda de desarrollo a partir de 2015.
 
La OIT realiza su trabajo a través de la Conferencia Internacional del Trabajo y del   Consejo de Administración, compuesta por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. También cuenta con un Centro Internacional de Formación y Perfeccionamiento Técnico en Turín (Italia) y un Instituto Internacional de Estudios Laborales en Ginebra.
 
 OIT_declaracion_2008[1].png

 

 En 2008, la Organización Internacional del Trabajo adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativaSe abre en ventana nueva,  heredera de la Declaración de Filadelfia (1944) y de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento (1998) y tercera declaración de principios y políticas de gran alcance adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo desde la Constitución de la OIT en 1919, donde se manifiesta la visión contemporánea del mandato de la OIT en la era de la globalización.

ingreso_onu_esp_1955[1].png 
 
España pertenece a la OIT desde su fundación, en el año 1919, con un largo paréntesis entre 1941 y 1956, que terminó tras su ingreso en la ONU en 1955, y ha sido tradicionalmente uno de los principales  contribuyentes  a la Organización en cooperación técnica, en especial en materia de lucha contra el trabajo infantil en América Latina.
La Misión Permanente de España en Ginebra, en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social realiza, entre otras, las siguientes funciones:
  • Participación activa en las reuniones y negociaciones que se celebran en el seno de OIT.
  • Definición de la política general de la OIT.
  • Desarrollo, seguimiento y coordinación de actividades de cooperación técnica financiadas por las autoridades españolas.
 gobierno_mauec_trabajo[1].png

 

Responsable de esta representación a cargo de este organismo​ 

D. Ander Ruiz de Gopegui Aramburu
Consejero Diplomático
OMS - OIT FMSIDA