Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CERN

CERN_con_logo[1].png

Creado en 1954 en Ginebra y actualmente con 22 estados miembros, el CERNSe abre en ventana nueva (Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales) es en la actualidad el laboratorio de investigación básica más importante del mundo, con laboratorios y otras instalaciones que ocupan una superficie de aproximadamente 600 hectáreas en la región fronteriza franco-suiza próxima a Ginebra.
CERN20-0Composición20de20la20materia[1].png 
El CERN consiste fundamentalmente en un conjunto interconectado de aceleradores de partículas cuyo primer elemento, el Sincro-Ciclotrón de protones de 600 MW (SC o Synchro-Cyclotron), se construyó a mediados de 1955 y cuyo último eslabón, hasta la fecha, es el Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones (LHCSe abre en ventana nueva), que entró en funcionamiento a finales del año 2008 y en el que se llevan a cabo 4 grandes proyectos experimentales:
 
CERN_4proyectos[1].png 
                                 
La ejecución de estos proyectos ha requerido desarrollar múltiples tecnologías (superconductividad, criogenia, alto vacío, imanes, nuevos materiales, electrónica de potencia, ingeniería civil, microelectrónica, computación, telecomunicaciones, teleproceso, mecánica de precisión, instrumentación, etc., etc.) de aplicación directa en otros campos de la ciencia e incuestionable impacto en la sociedad.
 
A su vez, la intensa luminosidad y uso de energía implicados en los proyectos de investigación mencionados plantean complicaciones adicionales tanto en  el funcionamiento de los detectores como en los procesos de adquisición, selección, síntesis y procesamiento de datos. 
 
CERN_acelerador[1].png 
 
El extraordinario rendimiento del LHC, muy superior al previsto inicialmente, permitió confirmar el 4 de julio de 2012 la existencia del  bosón de Higgs gracias a los experimentos realizados por los detectores ATLAS y CMS, un hito histórico para la comunidad científica del CERN y la física de partículas que  confirmó las predicciones enunciadas por los físicos  Peter Higgs y François Eggert.

 
 
El CERN ha tenido además un papel protagonista en el desarrollo de tecnologías en principio no afines a la naturaleza de su propia investigación, como la invención de Tim Berners-Lee del popular sistema de distribución World Wide Web (WWW), que ha revolucionado el acceso y  transmisión de información alojada en lugares geográficamente dispersos con el consiguiente impacto sociológico.
 
España ingresó en el CERN el 1 de enero de 1961 y lo abandonó 8 años más tarde alegando razones financieras hasta su retorno en 1983, que marcó el comienzo de una notable etapa investigadora en física de altas energías para España vigente en la actualidad.
 
En 2013, el CERN, junto con los físicos Peter Higgs y François Eggert, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y TécnicaSe abre en ventana nueva. En su discurso con ocasión de la ceremonia de entrega, el entonces Príncipe de Asturias y futuro monarca SAR D. Felipe, declaraba:
 
CERN_Principe_Asturias[1].png 
 
Hablamos de ciencia. Pero hablamos también de una organización internacional modélica, constituida por veinte estados miembros, entre ellos España, lo que nos llena de orgullo. En las instalaciones del CERN se han llevado a cabo algunas de las investigaciones y descubrimientos más interesantes de los últimos decenios, cuyas consecuencias son de alto valor social, pues su finalidad última es el conocimiento y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
 

La Misión Permanente de España en Ginebra contribuye a la definición de las políticas del Centro mediante su presencia en el Consejo del CERNSe abre en ventana nueva, presidido por la alemana Ursula Bassler. Es el órgano que elige al Director General, ocupado por la italiana Fabiola GianottiSe abre en ventana nueva desde principios de 2016.
 
CERN[1].png 
   
 
Responsable de esta representación a cargo de este organismo
 
Dña. Pilar Masegosa Manresa
Consejera Diplomática (Asuntos de Desarme y CERN)