Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CONOCE A BERNARDO DE GÁLVEZ”

1 de junio de 2017
 
España es una nación americana. Lo dijo el entonces Príncipe de Asturias en Harvard en 2012 y lo ha vuelto a reiterar, ahora como Rey Felipe VI, durante su discurso en la entrega del galardón Camino Real, el pasado 26 de abril. Lo americano constituye, indudablemente, un elemento esencial de nuestra identidad como nación. No podemos ser comprendidos sin esa dimensión.
 
Somos americanos del Sur pero también del Norte. Y es que, como el Rey señalaba, todos tenemos una tendencia a olvidarnos de la presencia de España en una gran parte de América del Norte durante siglos; inicialmente en el sur y suroeste de lo que hoy es Estados Unidos y, con el tiempo, en todo el territorio al oeste del río Mississippi. Del mismo modo, toda la costa del Pacífico, desde California hasta Alaska, incluyendo territorios canadienses actuales, fue explorada e incorporada a los dominios de España hace unos 250 años. La primera ciudad fundada en suelo estadounidense fue San Agustín, por Pedro Menéndez de Avilés, que hace dos años celebró su 450 aniversario.
 
En muchos sentidos, esto no sólo hace a España una nación americana; también significa que América es profundamente 'hispánica'. No sólo la del Sur, también la del Norte pues tampoco podemos olvidar que más de 50 millones de personas en EEUU son de origen hispano.
 
Todos estos hechos son cada vez más reconocidos en los Estados Unidos, siendo también valorados como corresponde en España, gracias a iniciativas como el nuevo libro infantil de Guillermo Fesser y Alejandro Villén: “Conoce a Bernardo de Gálvez”. Una historia que empieza a salir del olvido estadounidense para resonar con fuerza cada vez más nítida en ambos continentes. Y es que Bernardo de Gálvez fue un personaje extraordinario que jugó un papel relevante en la Independencia norteamericana.
 
Libros tan curiosos como este permiten que una nación grande y poderosa como Estados Unidos no olvide que hubo una época en la que su independencia no hubiese sido posible sin la ayuda de países como el nuestro. Pero de todo esto nos hablará Guillermo Fesser el autor del libro. En todo caso, sí quiero subrayar que para nosotros es un auténtico privilegio contar con una personalidad como la suya Periodista, director de cine, escritor y humorista, se dio a conocer con el programa Gomaespuma, cuyo diseño y creación compartió con Juan Luis Cano (an innovative program perceived as a breath of fresh air among the media of the time). Both Fesser and Cano lead since 2000, the Gomaespuma Foundation, a non profitable organization dedicated to facilitate an access to education to hundred of children in countries like Nicaragua and Sri Lanka.
 
También me gustaría destacar la ayuda y la energía que en todo momento hemos encontrado en Teresa Valcarce, auténtica promotora de este acto en su condición de Embajadora Plenipotenciaria en Asuntos relacionados con Bernardo de Gálvez. Gracias Teresa por tu esfuerzo y tu constante lucha por reivindicar la huella de España en Estados Unidos.
 
Siendo este mi último acto como Embajador de España ante la OEA, quisiera finalizar expresando mi orgullo y satisfacción por nuestro programa cultural y mi principal colaborador en el mismo, Eugenio Martínez. En el pasado trabajamos mucho para conseguir que la Agencia Española de Cooperación nos diera una contribución que nos permitiese organizar actos culturales como el actual. Muchos de esos actos los hemos realizado en colaboración con este magnífico Museo. Así que concluyo mis palabras agradeciendo al Director y a su equipo el trabajo compartido, al tiempo que reitero el compromiso de mi país de seguir apoyando al Museo y a la Biblioteca, las 2 grandes instituciones culturales de la OEA.