UNCTAD

Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

UNCTAD_HQ.png
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés, United Nations Conference on Trade and Development) , está compuesta en la actualidad por 195 miembros y apoya a los países en desarrollo en su incorporación a la economía globalizada con la intención de sacar a millones de personas de la pobreza.
 
La primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo se reunió en Ginebra en 1964 y, dados los desafíos de las cuestiones planteadas, se institucionalizó mediante la Resolución 1995 (XIX) de la Asamblea General para que se reuniese cada cuatro años, estableciendo un secretariado permanente con sede en Ginebra. También cuenta con oficinas en Nueva York y en Adís Abeba. 
 
 
La UNCTAD ayuda a los países en desarrollo a aprovechar el comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.
 
Además, presta una especial atención a los países menos adelantados y a aquellos con necesidades más importantes a través de actividades de cooperación técnica, para así contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
 
También apoya la implementación de la Financiación para el Desarrollo, siguiendo el mandato de la Agenda Addis Abeba 2015, junto con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
El Maafikiano de Nairobi, documento fruto de la UNCTAD XIV (2016), confirma el compromiso de la UNCTAD con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta el Informe del Secretario General de la UNCTAD para la XIV Conferencia, que proponía un plan basado en las siguientes líneas de acción:

• Crear capacidad productiva para transformar las economías.
• Estados más eficaces y mercados más eficientes.
• Enfrentar las vulnerabilidades, crear resiliencia.
• Reforzar el multilateralismo, encontrar soluciones comunes.
 
  UNCTAD_XIV_Sesión.png
 
Establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964, la UNCTAD es un órgano subsidiario de la Asamblea General que informa al Consejo Económico y Social y cuenta con miembros, órganos de gobierno y presupuesto propios, financiado este último con cargo a las contribuciones generales a las ONU, así como con determinadas contribuciones voluntarias de sus miembros.
 
UNCTAD_Organos.png
  
El máximo órgano de la UNCTAD es la Conferencia, que se reúne cada cuatro años y en la que los representantes de los miembros, con un voto cada uno, fijan el mandato y las prioridades de trabajo. En ella, las decisiones sobre cuestiones de fondo se adoptan por mayoría de dos tercios, y las decisiones en asuntos de procedimiento por mayoría simple.
 
Entre las reuniones cuatrienales de la Conferencia, la Junta de Comercio y Desarrollo supervisa las actividades de la UNCTAD. Sus 155 miembros se reúnen en convocatoria ordinaria una y hasta tres veces al año en reunión ejecutiva para tratar los asuntos de mayor urgencia, así como las cuestiones institucionales y organizativas. 
 
El resto de sus actividades se articula a través de diversas reuniones temáticas de Comisiones, Grupos de Trabajo y Grupos y Reuniones de Expertos. 
El Secretariado de la UNCTAD, que da apoyo a sus órganos y reuniones para mantener la actividad del mandato de la Conferencia, cuenta con un presupuesto ordinario de unos 69 millones de USD, más cerca de 40 millones de USD extraordinarios para financiar la asistencia técnica.UNCTAD_Secr_General_Kituyi[1].png
 
Con más de 470 funcionarios, está dirigido por su Secretario General, cargo actualmente ocupado por el keniata Mukhisa Kituyi desde septiembre de 2013.

 

La UNCTAD también coopera con otras organizaciones a través del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Comercio y Capacidad Productiva para mejorar las actividades de asistencia para el desarrollo relacionadas con el comercio, llevando a cabo operaciones conjuntas. 

La UNCTAD también ha puesto en marcha actividades de Diálogo con la Sociedad Civil con la intención de acercar sus actividades a otros actores sociales y explorar nuevas vías para mejorar la aplicación de su mandato.

 

UNCTAD_dialogos.png

 

 

Los puestos vacantes de la UNCTAD se publican en la plataforma de empleo del Secretariado de las Naciones Unidas (UN careers), con todos puestos vacantes de la ONU, información relativa a la presentación de candidaturas, el proceso de selección y las condiciones laborales en la ONU. 

 

Cuenta además con el programa de prácticas y el destinado a jóvenes profesionales, cuyas condiciones de acceso se pueden consultar en su web. 

unctad_job.png

  

Los ciudadanos españoles que tengan interés en presentar su candidatura a un puesto vacante en la UNCTAD o en acceder al programa de prácticas o al programa para jóvenes profesionales y quieran más información al respecto pueden ponerse en contacto con la Oficina Económica y Comercial de esta Representación Permanente.

 

Las autoridades de defensa de la competencia de España colaboran estrechamente con el programa COMPAL, programa de la UNCTAD para fortalecer las instituciones en asuntos de competencia y protección del consumidor en 16 países de América Latina.

 

compal.png
 

España ha presidido la Junta de Comercio y Desarrollo entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015.

 

 

 

Responsable de esta representación a cargo de este organismo
 
Oficina Económica y Comercial

UNCTAD - OMC - CCI

Tel. +41 22 732 85 93 
49 Avenue Blanc 
1202 Ginebra   
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016