CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)
Fotografía Organización Europea para la Investigación Nuclear
En 1954 se creó el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), con sede en Ginebra (Suiza). El CERN es en la actualidad el laboratorio de investigación básica más importante del mundo. Los laboratorios e instalaciones del CERN ocupan una superficie de aproximadamente 600 hectáreas en la región fronteriza franco-suiza próxima a Ginebra. El 1 de enero de 1961 España ingresaba en el CERN. Ocho años más tarde abandonaba la Organización, alegando razones financieras, regresando a ella  en 1983.
 
El CERN es fundamentalmente un conjunto interconectado de aceleradores de partículas cuyo primer elemento, el Sincro-Ciclotrón de protones de 600 MeV (SC o Synchro-Cyclotron), se construyó a mediados de 1955 y cuyo último eslabón, hasta la fecha, es el Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que entró en funcionamiento a finales del año 2008. En el LHC se realizan cuatro experimentos de gran envergadura (ATLAS, CMS, LHCb, ALICE).
 
La alta luminosidad y la alta energía introducen extraordinarias complicaciones en el funcionamiento de los detectores y en los procesos de adquisición, selección, reducción y procesado de datos. La ejecución de estos proyectos ha necesitado el desarrollo de múltiples tecnologías (superconductividad, criogenia, alto vacío, imanes, nuevos materiales, electrónica de potencia, ingeniería civil, microelectrónica, computación, telecomunicaciones, teleproceso, mecánica de precisión, instrumentación, etc., etc.) que tienen aplicación directa en otros campos de la ciencia y cuyo impacto en la sociedad es incuestionable.
 
A resultas del extraordinario rendimiento del LHC, que ha alcanzado cotas muy superiores a las inicialmente previstas, lo que llevó al descubrimiento del “bosón de Higgs” anunciado el 4 de julio de 2012. La existencia de esta partícula confirma las predicciones elaboradas por los físicos  Peter Higgs y François Eggert. El hallazgo del bosón de Higgs, un hito histórico para física de partículas y un logro colectivo de comunidad científica del CERN, ha sido posible gracias a los experimentos  realizados en los detectores ATLAS y CMS.
 
Además, el CERN ha desempeñado un papel protagonista en el desarrollo de tecnologías de uso extendido en campos no afines a la naturaleza de su propia investigación. El ejemplo mejor conocido es, probablemente, la invención del World Wide Web (WWW), que ha revolucionado los mecanismos de acceso y  transmisión de información residente en lugares geográficamente dispersos y que ha tenido un impacto sociológico extraordinario.
 
En las dos últimas décadas, desde el retorno de España al CERN en 1983, se ha ido desarrollando una notable actividad investigadora en física de altas energías en nuestro país. En la actualidad existen grupos consolidados y relevantes en el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Madrid), en el IFIC (Instituto de Física Corpuscular), en las Universidades Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Santander, Santiago de Compostela y Zaragoza, así como en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y las Universidades de Barcelona, Oviedo, Granada, Sevilla y Huelva, entre otras.
 
El 2013, el CERN, junto con los físicos Peter Higgs y François Eggert, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En su discurso con ocasión de la ceremonia de entrega, SAR el Príncipe de Asturias declaraba: “Hablamos de ciencia. Pero hablamos también de una organización internacional modélica, constituida por veinte estados miembros, entre ellos España, lo que nos llena de orgullo. En las instalaciones del CERN se han llevado a cabo algunas de las investigaciones y descubrimientos más interesantes de los últimos decenios, cuyas consecuencias son de alto valor social, pues su finalidad última es el conocimiento y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los seres humanos”.
 
La Misión Permanente de España en Ginebra contribuye a la definición de las políticas del Centro mediante su presencia en el Consejo del CERN, el órgano que elige al Director General y que marca el rumbo de la Organización.
 
 
Responsable de esta representación a cargo de este organismo
 
D. Rafael Górgolas Hernández-Mora
Consejero Diplomático
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PUBLICACIONES
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática