Preguntas frecuentes

 

ÍNDICE DE PREGUNTAS FRECUENTES  

    

1. Residencia fiscal 

 

1.1.Me he dado de alta en el Consulado, ¿con eso ya he cambiado mi residencia fiscal a Suiza?

No,al contrario de lo que sucede con el Padrón Municipal (censo), la inscripción en el Consulado no supone el cambio automático de residencia fiscal.

 

1.2. ¿Cómo puedo comprobar si sigo siendo residente fiscal en España?

Puede comprobar si es residente fiscal en España, solicitando un certificado de residencia fiscal a la Agencia Tributaria. Para ello puede acceder al siguiente enlace:

 

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G305.shtml

 

Si la Agencia Tributaria le emite el certificado, esto quiere decir que sigue siendo residente fiscal en España.

 

Si la respuesta es que no procede acceder a la solicitud formulada, esto significa que la Agencia Tributaria no le considera residente fiscal en España.

 

Para acceder necesitará disponer de un DNI electrónico activo, de un Certificado de Firma Electrónica de la FNMT o a través de Cl@vePin.

 

Más información en la pregunta 2.1.

 

1.3. ¿Qué tengo que hacer para cambiar mi residencia fiscal a Suiza?

Para cambiar la residencia fiscal es necesario presentar ante la Agencia Tributaria el Modelo 030.

 

En el siguiente enlace encontrará unos videos explicativos sobre como descargar, rellenar y presentar este Modelo.

 

 

2. Cómo relacionarse con la Agencia Tributaria 

  

2.1. ¿Cómo puedo obtener mi certificado de firma de la FNMT y la Cl@vePIN en Suiza?

En este enlace encontrará la información necesaria para obtenerlos:

Guia Solicitud Certificado FNMT y Cl@ve PIN (Diciembre 2020).pdf 

 

2.3.Venta de inmuebles en España

    

Soy residente fiscal en Suiza y he vendido un inmueble en España. ¿Qué trámites tributarios tengo que hacer en España?

“La ganancia” que obtiene por la venta en España tributa en dicho país por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (formulario 210). 

  

• “La ganancia” o beneficio que ustedes obtienen por la venta se calcula por la diferencia entre el precio al que la venden (del que hay que descontar los gastos propios de la venta, como notario, registro, etc) y el precio por el que la adquirieron (al que se sumarían los gastos que tuvieron al realizar dicha compra). Por tanto, la ganancia o beneficio que va a tributar es la diferencia entre el valor de venta y el valor de adquisición.

 

•Sobre esta ganancia se aplica un tipo impositivo del 19%, es decir, que de la ganancia obtenida tienen que pagar el 19%.

 

•No obstante, en el momento de la venta el comprador está obligado a retener un 3% del precio que les pague, es decir les pagará la cantidad acordada menos un 3% de la misma, que ingresará en Hacienda como anticipo del impuesto que usted tendrán que pagar.

 

•Transcurrido un mes desde la fecha de la venta y antes de que transcurran 4 meses deberá presentar el modelo 210 para liquidar el impuesto. Si la cantidad retenida por el comprador es inferior a la que resulta de la liquidación deberá ingresar la diferencia y si es mayor la Agencia Tributaria le devolverá el exceso.

 

3. Pensiones 

  

Voy a trasladar mi residencia a España. Cuando me jubile, ¿Cómo y dónde tributa el rescate de mis pilares suizos en forma de capital?

 

El pago de los impuestos ligados al rescate de los pilares suizos en forma de capital dependerá de la residencia fiscal en el momento del cobro. Si cuando lo rescató era ya residente fiscal en España, entonces pagará los impuestos del rescate en España y podrá solicitar a Suiza la devolución la retención practicada.

 

Para ello deberá presentar en su cantón el formulario Q-IS que deberá ser sellado por la Agencia Tributaria española una vez presentada su declaración de IRPF en España. En el siguiente enlace puede encontrar el formulario Q-IS:

https://www.estv.admin.ch/dam/estv/de/dokumente/bundessteuer/formulare/Q-IS_2019_en.pdf.download.pdf/Q-IS_en_2017.pdf

La tributación en el IRPF español sería la siguiente:

En el caso de las aportaciones obligatorias del segundo pilar tiene derecho a una reducción del 30% de la cantidad cobrada, por lo que el 70% restante deberá integrase como rendimiento del trabajo en su declaración del IRPF junto con el resto de ingresos que obtuvo el año pasado. En el caso de las aportaciones voluntarias del segundo pilar, tendrá derecho a una reducción del 40% respecto de la cantidad cobrada que proceda de aportaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2007.

El 60% restante y junto con la cantidad cobrada que proceda de aportaciones realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2007 lo deberá incluir en su declaración de la renta junto con el resto de los ingresos que obtuvo el año pasado.

No existe reducción para la cantidad que provenga de aportaciones posteriores al 1 de enero de 2007.

Si, por el contrario, en el momento del cobro su residencia fiscal sigue estando en Suiza, declarará en Suiza la totalidad y no deberá tributar nada en España.

Cobro una pensión de jubilación mensual de Suiza y vivo en España, En Suiza me retienen ya por mi pensión, debo hacer declaración de la renta en España?

 

Con carácter general, al ser residente fiscal en España deberá realizar su declaración de la renta anual (IRPF)en España declarando todas sus rentas/ingresos mundiales, incluida la pensión que cobra en Suiza.

Si el pago de la pensión ha sido objeto de retención en Suiza, podrá solicitar a Suiza la devolución la retención practicada. Para ello deberá presentar en su cantón el formulario Q-IS que deberá ser sellado por la Agencia Tributaria española una vez presentada su declaración de IRPF en España. En el siguiente enlace puede encontrar el formulario Q-IS:

 

https://www.estv.admin.ch/dam/estv/de/dokumente/bundessteuer/formulare/Q-IS_2019_en.pdf.download.pdf/Q-IS_en_2017.pdf

 

Pensión derivada de haber trabajado para una entidad pública:

Si se trata de una pensión derivada de haber trabajado para una Administración Pública suiza (artículo 19 del Convenio de Doble Imposición), su tratamiento es el siguiente:

Estas pensiones sólo se someterán a imposición en Suiza. En España están exentas de tributación, pero si el contribuyente está obligado a presentar declaración por el IRPF por la obtención de otras rentas, el importe de la pensión exenta se tendría en cuenta para calcular el gravamen aplicable a las restantes rentas.

Sin embargo, si el beneficiario de la pensión pública tuviera nacionalidad española, sin tener al mismo tiempo nacionalidad suiza, las referidas pensiones sólo tributarían en España. 

 

4. Acciones y dividendos

  

Soy residente fiscal en Suiza y cobro dividendos de unas acciones de una empresa española. ¿Cómo declaro esos dividendos? ¿Cómo me deduzco lo pagado en España?

 

Según el Convenio de Doble Imposición los dividendos pagados en España a un residente fiscal en Suiza tributan en España al 15% que es retenido por la empresa que hace el pago (no siendo necesario por tanto que la persona que cobra los dividendos, presente una declaración en España para tributar por ellos).

Para que la retención sea del 15% y no del 19% (que es la retención general en España por IRPF), es necesario aportar a la empresa que le realiza el pago de los dividendos el formulario RE-1, debidamente firmado por las autoridades suizas.

Si le hubieran aplicado el 19% podrá presentar el formulario 210 para que le devuelvan en España el 4% retenido de más. En ambos casos, le retengan el 15% o el 19% en su declaración de impuestos en Suiza debe incluir el importe bruto de los dividendos obtenidos (sin descontar la retención).

Para evitar la doble imposición que esto supone debe presentar el formulario DA-1 ante la Administración de Tributos del cantón en que resida, que le devolverá el importe pagado en España o se lo descontará del importe a pagar en su declaración, según los casos.

 

5. Cuentas corrientes  

  

Soy residente en Suiza y dispongo de un dinero en una cuenta suiza que deseo enviar a España, tengo que pagar impuestos por mandar el dinero a España?

El mero traslado del dinero a España, ya sea por transferencia u otro medio, no implica el pago de ningún tipo de impuesto con la Agencia Tributaria, aunque es posible que el banco le pida algún tipo de declaración por las obligaciones que tienen los bancos para el control del blanqueo de capitales.

Twitter@MisionGinebra

  • 14 oct @MisionGinebra * En el 20 aniversario de la Conferencia de #Durban 🇪🇸 #España reafirma ante la @ONU_es su compromiso con la eliminac… https://t.co/NU65xHyjsF
  • 12 oct @MisionGinebra * La Embajadora de #España ha moderado hoy en la OMPI la sesión "Cerrar la brecha de #género en la… https://t.co/FL2VJPLz4p
  • 12 oct @MisionGinebra * 🇪🇸 ¡Feliz 12 de octubre! 🇪🇸 #España, siempre orgullosa de los español@s trabajando por un mundo más justo, más seg… https://t.co/BbbYhD5qAk
  • 08 oct @MisionGinebra * En el #DíaInternacionalDeLaDislexia, desde @MisionGinebra nos sumamos a quienes están #UnidosporlaDilexia para apoy… https://t.co/RMYpZm94GH
  • 07 oct @MisionGinebra * RT @mitmagob: El SG de Agenda Urbana y Vivienda, @DavidLucas_P, ha compartido con altas autoridades las medidas impulsadas en materia de vi…
  • 06 oct @MisionGinebra * .@WHO recommends groundbreaking #malaria vaccine for wide scale use. @Manhica_CISM and Spaniard @PAlonsoMalaria, w… https://t.co/RpzUnpQMh2
  • 06 oct @MisionGinebra * La @WHO anuncia la primera vacuna contra la #malaria recomendada para su uso a gran escala. Enhorabuena a… https://t.co/6lWOrwvWi8
  • 06 oct @MisionGinebra * #España interviene en el Comité Ejecutivo de #ACNUR para defender el principio de #solidaridad y responsabilidad co… https://t.co/oydzAMUx3x
  • 04 oct @MisionGinebra * Hoy, la Embajadora de #España, Aurora Díaz-Rato, ha participado en la sesión de apertura de las Asambleas de la OMP… https://t.co/6AGt5T9vGs
  • 01 oct @MisionGinebra * RT @IgualdadGob: El #1deOctubre de 1931, en una cámara repleta de hombres poco acostumbrados a la presencia de las mujeres en el hemiciclo,…
  • 30 sep @MisionGinebra * En el #DiaInternacionalDeLaTraducción, todo nuestro reconocimiento y agradecimiento desde @MisionGinebra a tod@s l@… https://t.co/hzTnGw66WR
  • 30 sep @MisionGinebra * RT @jagan_chapagain: Productiva y muy interesante charla con @PiliCancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Hablamos sob…
  • 29 sep @MisionGinebra * 🥳 Today we celebrate @CERN's 67th birthday! #DidYouKnow that CERN was born on 29 September 1954? #Spain is proud… https://t.co/7VUMESRH7f
  • 29 sep @MisionGinebra * #TalDiaComoHoy en 1954 nacía el @CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. ¡Muchas felicidades!… https://t.co/6OoHL40TEF
  • 28 sep @MisionGinebra * Nuestro evento de hoy sobre los #DerechosHumanos de los pueblos #indígenas en #AméricaLatina ha contado con valioso… https://t.co/ZYb8WHsRxg
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016