Seminario sobre el papel de los notarios en la realización de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
24/04/2018
Seminario_notarios_discapacidad_01.png
 
El pasado 23 de abril el Embajador Representante Permanente, D. Cristóbal González-Aller, participó en la sesión inaugural del Seminario organizado por la Sra. Catalina Devandas Aguilar, Relatora Especial de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad, y patrocinado por la Unión Internacional del Notariado Latino y la Comisión de Derecho Internacional Privado de la Conferencia de la Haya, sobre el Papel del notario en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
 
El Seminario centró su objetivo en estudiar las consecuencias del cambio de paradigma en la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, que reconoce la plena personalidad jurídica y de obrar de este colectivo (artículo 12).
 
Durante su intervención, el Sr. González-Aller repasó las recientes reformas legislativas que han traducido en España los principios y mandatos de la Convención a la ley y práctica españolas, entre otras la Ley General de Discapacidad (Ley 1/2013) y la Ley de Jurisidicción Voluntaria (15/2015, con varios capítulos reservados a las personas con discapacidad).
 
Seminario_notarios_discapacidad_02.png
Asimismo, aludió al proceso de modificación del Derecho privado español (Código Civil, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, Ley Hipotecaria), aún en fase de consolidación y audiencia, con objeto de proceder al cambio de paradigma de la Convención al derecho civil español, y que podría alumbrar la mayor reforma del Código Civil desde la reinstauración de la democracia, en el contexto de las recientes resoluciones adoptadas por el Consejo de DDHH, en la línea del reconocimiento pleno de la capacidad de obrar de las personas con discapacidad.
 
El aspecto fundamental considerado durante el Seminario, de dos días de duración y en el que se constituyeron 6 mesas redondas, fue constatar que, pese a haber tratado de proteger a las personas con discapacidad a través de distintas instituciones (tutela, curatela, guarda judicial, etc.) en los diversos ordenamientos, en la práctica las instituciones al sustituir, suplir o incluso suplantar su voluntad, en realidad no sólo no las han protegido sino que las han privado de su vida civil y por ende del disfrute de sus más elementales Derechos Humanos.
 
Con objeto de emprender en lo posible la remoción de estas instituciones (inspiradas en el modelo asistencial) y su sustitución por parte de la Convención por medidas de apoyo (modelo basado en derechos), los notarios, en calidad de fedatarios públicos y profesionales del derecho (además de los cónsules), deben desempeñar una importante labor de apoyo, aún más relevante en el caso del ordenamiento español tras la aprobación de la importante Ley de Jurisdicción Voluntaria.
 
Se trata en definitiva de garantizar el discernimiento y la capacidad de recabar y comprender la voluntad de las personas con discapacidad en cuestiones tan elementales como el matrimonio, contratos civiles y mercantiles, o la testación, por lo que es imprescindible el papel de los notarios como promotores del reconocimiento de la capacidad jurídica universal y el paradigma de apoyo introducido por la Convención, para que su labor no restrinja de facto a capacidad jurídica, sino que constituya un catalizador del nuevo modelo basado en los derechos humanos.
Seminario_notarios_discapacidad_03.png 
El Seminario, cuyas sesiones se desarrollaron en español, con alto nivel jurídico y posibles recomendaciones útiles para adecuar gradualmente los ordenamientos jurídicos ala Convención, confirmó de nuevo a España como uno de los países pioneros en estas cuestiones, tal y como destacó el Sr. González-Aller al mencionar la reforma en ciernes de varias leyes del derecho civil relacionadas con el reconocimiento pleno de la personalidad de obrar de las personas con discapacidad.

Twitter@MisionGinebra

  • 29 jul @MisionGinebra * RT @UNGeneva: #HumanTrafficking happens all around us⏰every day worldwide.🌎 Everyone can play a vital role to #EndHumanTrafficking💙 🚨#BeAle…
  • 29 jul @MisionGinebra * RT @UNGeneva: Palais des Nations, home to @UNGeneva, was constructed in the 1930s. Today thousands of staff and diplomats work there every…
  • 29 jul @MisionGinebra * RT @ARTEesp: "Por el agua de Granada, sólo reman los suspiros." Federico García Lorca. Un documental sobre la Alhambra, la joya del #arte a…
  • 29 jul @MisionGinebra * RT @ONUMedioAmb: ¡Hoy es el Día de #Sobrecapacidad de la Tierra 2019! Faltan 5 meses para finalizar el año y ya hemos consumido más recurs…
  • 29 jul @MisionGinebra * RT @Comillas_iuem: 📛 Nueva plaza de investigador en formación en nuestra @ComillasRefugio Toda la información aquí ⬇️⬇️⬇️ https://t.co/a9GN
  • 29 jul @MisionGinebra * RT @UN_Women: Women are at forefront in the fight against climate change. Here are 27 scientists, activists & innovators who have dedicated…
  • 29 jul @MisionGinebra * RT @iaeaorg: Learn about how workers are protected from radon, a radioactive gas. It's the topic of next week's online seminar on 30 July:…
  • 29 jul @MisionGinebra * Comienza la Reunión de Expertos de la Convención sobre la Prohibición de Armas Biológicas #BWCMX @UN_Disarmament… https://t.co/q95wHoG3Eb
  • 29 jul @MisionGinebra * RT @SRWatSan: Invito a los/as jóvenes entre 24 y 32 a aceptar el 3er Desafío Juventud para los Derechos Humanos escribiendo un ensayo sobre…
  • 29 jul @MisionGinebra * RT @FAOWHOCodex: 📌 | #CCAFRICA23 | The 23rd Session of the FAO/WHO #Codex Coordinating Committee for #Africa will be held in Nairobi, #Keny…
  • 29 jul @MisionGinebra * RT @UN_PGA: On 26 Sept, the #UNGA will hold a meeting to enhance public awareness and education about the effects of nuclear weapon explosi…
  • 29 jul @MisionGinebra * RT @UNEP_FI: The physical impacts of #ClimateChange are already with us and will only get worse. @StacySwann and @ClimateFinAdv describe ho…
  • 29 jul @MisionGinebra * RT @elcanobrussels: 🇪🇸🇪🇺Una mirada estratégica al puesto de alto representante y vicepresidente de la Comisión ¿Cuáles son el potencial, la…
  • 29 jul @MisionGinebra * RT @UfMSecretariat: #FaceApp: How will the Euro-Mediterranean region look like in 2050? The climate of Madrid will be most similar to tha…
  • 29 jul @MisionGinebra * RT @MAECgob: 🇬🇧🇪🇺🇪🇸 ¿Cómo prepararse ante el #Brexit? 📲Consulta el portal "Preparados para el Brexit" para conocer toda la actualidad ➡ ht…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016