Firma del acuerdo entre UNITAR y el Ayuntamiento de Málaga para crear el nuevo centro CIFAL
13/03/2018
vr_15[1].png
 
El subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmaron el pasado 13 de marzo en Ginebra el memorando de entendimiento para la creación de un Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en la ciudad de Málaga, orientado a cubrir las necesidades de formación no sólo de España sino de toda la Europa Mediterránea y el Magreb. 
 
vr_4[1].png
 
El acto, celebrado en el Palais des Nations (Palacio de las Naciones de la ONU) en Ginebra, contó con la presencia de D. Victorio Redondo, embajador representante permanente adjunto de España ante las Naciones Unidas, el director del Programa de Cooperación Descentralizada de UNITAR y responsable de la Red CIFAL, Álex Mejía, y el director del centro CIFAL Málaga, Julio Andrade.
 
El Sr. De la Torre destacó la confianza de Naciones Unidas en Málaga en la atribución del proyecto y confirmó su compromiso para que el CIFAL funcione lo mejor posible en beneficio del ámbito del Mediterráneo Sur, con la responsabilidad de asumir tareas únicas respecto a los otros 17 centros que Unitar respalda en distintas partes del mundo  y relacionados con los Objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 (desarrollo del turismo sostenible, inclusión social y prevención de la radicalización violenta).
 
vr_2[1].png
 
Enfatizó además la importancia de la ubicación de Málaga y la aportación que supondrá el centro para la ya excelente imagen internacional de la ciudad, habitualmente considerada para viajes y turismo, y una muestra de su voluntad de compromiso en materia de cooperación, vocación internacional y de utilidad, subrayando además la calidad humana de la ciudad.
 
Durante la firma del acuerdo, el director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth, agradeció la presencia del alcalde, así como la designación de Málaga, ciudad identificada con el turismo sostenible y los principios de las Naciones Unidas. Señaló además que el centro constituirá una oportunidad para el desarrollo del Norte de África que aporte como resultado la estabilización de países como Marruecos y Túnez.
 
vr_3[1].png
 
 
Por su parte, el Sr. Redondo destacó de nuevo la importancia de Málaga por su ubicación y el papel del centro CIFAL como elemento dinamizador de la ciudad, que cuenta con las infraestructuras de comunicaciones y conexiones aeroportuarias idóneas para acoger la nueva sede, y que se inscribe en el compromiso de España con las Naciones Unidas en todas las materias y a todos los niveles.
 
vr_1[1].png
 
Málaga inició su colaboración con Naciones Unidas en 2009 con la firma de acuerdo marco con PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (WACAP).
 
vr_8[1].png
 
El Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés) es un órgano autónomo creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación.
 
Este organismo internacional desarrolla a través del Programa de Cooperación Descentralizada (DCP) el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades gubernamentales y los líderes locales de la sociedad civil para contribuir al avance del desarrollo sostenible. Para ello, ha creado una red de 17 centros de internacionales de formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) ubicados en África, Asia, Australia, América y el Caribe.
 
Europa ya cuenta con tres centros CIFAL situados en Bélgica, Polonia y Suiza, además de la sede central de UNITAR que se encuentra en Ginebra (Suiza).
 
Además de ofrecer programas de capacitación, CIFAL Málaga actuará como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU. Sus programas de formación proporcionarán acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración multisectorial a favor del desarrollo sostenible.
 
Organizará cursos, seminarios, programas de expertos y másters a través de formación presencial y virtual, que serán impartidos tanto en CIFAL Málaga como ciudades del Norte de África.
 
Los principales beneficiarios de las acciones formativas serán los funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, los representantes de instituciones académicas, las ONG, los líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado. En las acciones formativas se espera contar con la participación como profesores, de expertos internacionales de reconocido prestigio y representantes de agencias de las Naciones Unidas.

Twitter@MisionGinebra

  • 14 dic @MisionGinebra * Presentación de la XIV Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores @MAECgob @SpainMFA en el Foro de Cooperación Asia… https://t.co/96Dp3KqrhN
  • 13 dic @MisionGinebra * RT @UNGeneva: "Impunity is complacency, and words without action inflict the same harm and suffering as the perpetrators of mass atrocities…
  • 13 dic @MisionGinebra * RT @UNIDIR: Curious about the legal and political aspects of the Chemical Weapons Convention? Our report have them covered. 👇
  • 13 dic @MisionGinebra * Nuevas vacantes de #empleo para altos cargos en Organizaciones Internacionales 🌐 #OOII @UN @wipo @UNCTAD @Refugees… https://t.co/0GLD66NeZq
  • 13 dic @MisionGinebra * RT @FilippoGrandi: I took the #60SecondChallenge to talk about the Global #RefugeeForum (Geneva, 17-18 December). Watch it! 👇🏻👇🏻👇🏻 http…
  • 13 dic @MisionGinebra * XIV Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores @MAECgob @SpainMFA del Foro de Cooperación Asia-Europa (Cumbre #ASEM… https://t.co/gTe31NudbD
  • 12 dic @MisionGinebra * 📌 ¿Te interesaría desarrollar tu carrera en el sector humanitario?. 🚹🚺 ⛑️Consulta hasta el 🗓️ 3️⃣0️⃣/1️⃣2️⃣/2️⃣0️⃣… https://t.co/Q4juc5ZWBX
  • 12 dic @MisionGinebra * RT @EU_UNGeneva: Interested to join our team? We just published some new vacancies for paid interns! Hurry up, deadline for applications is…
  • 12 dic @MisionGinebra * ➡️ Nueva vacante de #empleo #trabajo en @WIPO #OMPI #OOII 🇬🇧 🇫🇷. 🔗 https://t.co/Z5XJNDuqov https://t.co/Iagcyhv4lF
  • 12 dic @MisionGinebra * #España 🇪🇸 #Cooperacionespañola @AECID_es concede 175.000€ a la Oficina de la Alta Comisionada @mbachelet de la… https://t.co/x4WjFr9qIo
  • 12 dic @MisionGinebra * La española 🇪🇸 Mercedes Babé @ICRC #CICR @IFRC #FICR #CruzRojaEspañola elegida Presidente de la Comisión Permanent… https://t.co/We1xApkiSe
  • 12 dic @MisionGinebra * RT @UNHumanRights: #Spain @MisionGinebra has donated $1.09M to support our Office’s #humanrights work. https://t.co/P6PnCFwrzK #StandUp4…
  • 12 dic @MisionGinebra * Hoy se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria 💊 💉Universal 🌐 . @ONU_es @UN @WHO #CSU… https://t.co/v3mfURGLHn
  • 11 dic @MisionGinebra * ➡️ Nuevo boletín de la Unidad de Funcionarios Internacionales #UFI @MAECgob con las últimas #vacantes de #empleo… https://t.co/mJImlVlAve
  • 11 dic @MisionGinebra * Según una encuesta 📊 realizada por el #HBSC @HSBC_expat @expatexplorer y que también ha sido publicada en Twitter p… https://t.co/Fdut112Obn
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016