ONUDD

Actividades, presupuesto y participación española​

La ONUDD lleva a cabo actividades normativas, operativas y de adopción de políticas:
En primer lugar desarrolla actividades derivadas de los mandatos contemplados en los instrumentos jurídicos internacionales y declaraciones políticas sobre drogas y prevención del delito y justicia penal, desempeñando además servicios de Secretaría de los órganos intergubernamentales de adopción de decisiones en esos ámbitos.
En materia de drogas, la normativa internacional está compuesta por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, en su forma enmendada por el Protocolo de 1972; el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas de 1988. Además, la ONUDD presta servicios de gestión administrativa a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, órgano independiente encargado de evaluar el cumplimiento de estos instrumentos jurídicos internacionales por parte de los Estados.
En materia de prevención del delito y justicia penal, la normativa internacional esta constituida por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres Protocolos anexos y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
En segundo lugar, la ONUDD fomenta la cooperación internacional entre  los Estados Miembros y la cooperación al desarrollo para fortalecer la capacidad de los mismos en la lucha contra actividades ilícitas relacionadas con las drogas, la delincuencia y el terrorismo.
En este ámbito presta asistencia técnica y coopera al desarrollo de los países elaborando, desarrollando, impulsando y, en su caso, ejecutando proyectos y programas. También lleva a cabo labores de investigación, trabajo analítico y publicación de estudios para identificar y divulgar las mejores prácticas con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre estas problemáticas.

Por último, ayuda a definir prioridades, diseñar programas y políticas de actuación y consensuar la estrategia de la comunidad internacional en su lucha contra los problemas generados por las drogas y  las actividades delictivas, apoyando los esfuerzos de los Estados para ratificar y aplicar adecuadamente las Convenciones internacionales en materia de drogas, delincuencia organizada transnacional, corrupción y terrorismo.

La ONUDD también apoya a los Estados en sus esfuerzos para que adopten directrices y políticas de actuación con las que puedan abordar con mayores garantías de éxito estos retos facilitando la toma de decisiones políticas y operativas adecuadas e  incrementando la eficacia de los sistemas nacionales competentes en todos los aspectos relacionados con las drogas, la administración de justicia y el terrorismo internacional. Además, promueve la cooperación internacional y busca el apoyo financiero y material de los países y de las organizaciones interesadas.

El presupuesto estimado para el bienio 2014-2015 es de 736.623.100 dólares EEUU. La ONUDD se nutre en casi el 90% de su presupuesto de contribuciones voluntarias de un grupo reducido de países donantes. El 10% restante proviene del presupuesto regular de las Naciones Unidas. Con esta proporción difícilmente se puede atender el mantenimiento de las funciones básicas de la ONUDD. Esta situación hace que su situación financiera padezca inestabilidad crónica. En la actualidad están intentando introducir un sistema de recuperación total de costes que está siendo examinado con mucha atención por los países donantes.

España copreside el Grupo de Trabajo Permanente de composición abierta sobre financiación y gobernanza de la ONUDD, creado por ECOSOC para servir de foro de diálogo entre países donantes y receptores de asistencia y para buscar formas de asegurar que las actividades de la Oficina cuenten con recursos predecibles y continuos y consigan el máximo impacto y efectividad. El Grupo de Trabajo sirve también para conocer en mayor profundidad las actividades de la Oficina, su cartera de programas y los recursos que necesita para llevar a cabo sus actividades.

España contribuye financieramente a las actividades de cooperación técnica y de desarrollo ejecutadas por la ONUDD desde 1971, lo que prueba el compromiso político adquirido con la labor competencia de esta Oficina de Naciones Unidas. Desde 2003, la contribución voluntaria, proveniente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se complementó con una nueva forma de financiación, a través de la Ley del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. La contribución total acumulada de España a la ODD desde el año 2008 ascendió 4.8 millones de euros.

El 70% de dicha contribución se ha destinado, tradicionalmente, al mundo latinoamericano y a las actividades de reducción de la demanda de drogas y el 30% restante  se destina a los gastos generales de infraestructura, imprescindibles para el buen funcionamiento de la Oficina. Recientemente, España ha contribuido también a actividades del Fondo para la Prevención de Delito y Justicia Penal de ONUDD en África Subsahariana y Somalia en ámbitos tales como la capacitación legislativa para acceder a los instrumentos jurídicos internacionales en materia de terrorismo internacional, lucha contra la trata de personas, combate al tráfico de migrantes y piratería.

Los temas competencia de la ONUDD son motivo, de manera recurrente, de constante preocupación para la sociedad española y tienen un evidente impacto en las tareas a desempeñar por diversos departamentos ministeriales españoles.  Todos los Directores Ejecutivos de la ONUDD han visitado España. La última visita tuvo lugar los días 2 y 3 de abril de 2013 y en ella el Director Ejecutivo se entrevistó con los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Justicia; los Secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género y el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; el Presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas; el Subsecretario de Interior y para el Embajador en Misión Especial para Asuntos Estratégicos.

Nueve nacionales españoles tienen posiciones profesionales en la ONUDD, y cinco nacionales ostentan posiciones administrativas, lo que supone el 1,8% del total de aproximadamente 500 funcionarios de nivel profesional que tiene la Organización. Este porcentaje mejora si se compara con el número de funcionarios de los grandes donantes representados en la ONUDD. La participación de expertos españoles en la ONUDD esta justificada por su alta cualificación profesional y su probada experiencia en las labores que se desempeña a nivel bilateral en América Latina.​

Destacados

  • Empleo en ONU
  • Oportunidades empleo OIEA
  • Empleo en ONUDI
  • Empleo CTBTO
  • ONUDD
  • UFI
  • AFIE

Twitter@MisionVienaOI

  • 05 jun @MisionVienaOI * RT @EmbEspAustria: Las personas que con base en las citadas modificaciones quedan exentas de las restricciones de entrada, deben justificar…
  • 05 jun @MisionVienaOI * RT @EmbEspAustria: ℹ️ ‼️ Las autoridades austriacas han comunicado en su orden BGBl. II Nr. 252/2020 del 3 de junio, que las medidas aplica…
  • 05 jun @MisionVienaOI * RT @FranceONUVienne: #CTBTO A #lookback on the #WGA57 successfully conducted online 📺 & with live interpretation 🗣️ 140 delegates got con…
  • 04 jun @MisionVienaOI * ¡No dejes escapar esta oportunidad! @UNOOSA ha actualizado el premio de la competición 'Space4Youth' gracias al apo… https://t.co/hYkJgCidf6
  • 04 jun @MisionVienaOI * RT @JohnBrandolino: Question to all Member States and anticorruption stakeholders around the globe: where do we want this milestone event t…
  • 02 jun @MisionVienaOI * 🌏🛰️ Ahora puedes acceder a la información sobre el procedimiento de mapeo de la severidad de incendios forestales e… https://t.co/yIQx3tCO4W
  • 30 may @MisionVienaOI * RT @MAECgob: Hoy se cumplen 38 años del ingreso de #España en la @NATO. El objetivo de la #OTAN es garantizar la seguridad de sus miembros…
  • 29 may @MisionVienaOI * https://t.co/Noc1wVBsMZ ONUDI: Recomendaciones para reducir el impacto de la pandemia en los flujos de inversión d… https://t.co/bu6ZL7jWkb
  • 29 may @MisionVienaOI * 🇺🇳🕊️👮🏽‍♀️👮🏻‍♂️Hoy celebramos el Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas, bajo el lema de este año… https://t.co/B6Na3C41WN
  • 29 may @MisionVienaOI * RT @MAECgob: La ministra @AranchaGlezLaya lanza un mensaje con ocasión del Día Internacional del Personal de Paz de la @ONU_es: "Mi sincer…
  • 29 may @MisionVienaOI * RT @MAECgob: El Día Internacional del Personal de Paz de la @ONU_es, que este año celebra la contribución clave de las #mujeres en los proc…
  • 27 may @MisionVienaOI * RT @MAECgob: La Conferencia Internacional de Donantes reunió a más de 20 países, Agencias de la @ONU_es e instituciones financieras interna…
  • 27 may @MisionVienaOI * RT @EmbEspAustria: Esta Embajada se suma al luto oficial de 10 días en memoria de los fallecidos a causa de la #pandemia #COVID19. https:/…
  • 27 may @MisionVienaOI * RT @MAECgob: El Gobierno de #España decreta el luto oficial por las personas fallecidas como consecuencia de la #pandemia del #COVID19. De…
  • 26 may @MisionVienaOI * RT @UNODC: #Whistleblowers play an essential role in exposing wrongdoings that threaten #health, #safety, financial #integrity, #humanright…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016