OIEA

Aspectos generales​

La Declaración “Atoms for Peace” (Átomos para la Paz) hecha por el Presidente Eisenhower en 1953 ante la Asamblea General de NN.UU., poniendo la tecnología nuclear de EE.UU. a disposición de la comunidad internacional para su uso pacífico, constituye el punto de partida para la creación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Como resultado, el 29 de julio de 1957 se fundó en Viena el OIEA, Agencia especializada del sistema de las Naciones Unidas, que cuenta en la actualidad con 162 Estados miembros. El OIEA dispone de Oficinas de Enlace situadas en Ginebra y Nueva York.
 
La consecución de los objetivos estatutarios, supone que el OIEA asuma tres funciones de naturaleza muy distinta, lo que se ha dado por llamar los tres pilares sobre los que reposa el Organismo:

  • Impulsar el desarrollo de la tecnología nuclear y facilitar su transferencia a los países en desarrollo: la labor del Organismo, a través del Departamento de Cooperación Técnica, el Departamento de Energía Nuclear, y el Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares, se centra en fomentar el papel de la ciencia y la tecnología nucleares en apoyo del desarrollo humano sostenible y facilitar la transferencia de dicha tecnología a los países en desarrollo, especialmente en las áreas de la fitotecnia y la fitogenética, la fertilidad de los suelos, el riego y la producción de cultivos, la ganadería y la conservación de alimentos.
    En el área de las aplicaciones médicas, en general, cabe resaltar las actividades del OIEA en el campo de la radioterapia y el radiodiagnóstico que constituyen recursos terapéuticos fundamentales en la lucha contra el cáncer, y,  en particular, el desarrollo del trabajo ligado al Plan de Acción para la Terapia del Cáncer (PATC), dirigido a los países en vías de desarrollo, al que España ha contribuido económicamente. Por este motivo cada vez con más frecuencia se amplía el lema del Organismo “Atoms for peace” a “Atoms for peace and development” (Átomos para la paz y el desarrollo? (Más información
    ).

Asimismo, el Organismo dispone de dos laboratorios científicos que realizan tareas de capacitación e investigación en apoyo de actividades de cooperación y asistencia técnicas: el Laboratorio de Seibersdorf, Austria y el Laboratorio del OIEA para el Medio Ambiente Marino, en Mónaco.

  • Promocionar los más altos estándares de seguridad en la energía nuclear y protección radiológica: Por una parte, cualquier accidente nuclear tiene repercusión en la percepción pública de la energía nuclear en todo el mundo. Por otra parte, el sector sanitario es la fuente principal de la mayor parte de la dosis de radioactividad no natural recibida por el ser humano. Las actividades del OIEA en este campo, mediante el Departamento de Seguridad Nuclear, se dirigen a establecer acuerdos multilaterales jurídicamente vinculantes así como estándares y directrices no vinculantes, que son mecanismos de creciente importancia para aumentar la seguridad nuclear, la seguridad radiológica y la seguridad de los desechos en todo el mundo. En este contexto, España participa activamente en la aplicación de todos los instrumentos jurídicos relativos a este campo.
  • Verificar el uso pacífico de la energía nuclear mediante el sistema de salvaguardias: Las salvaguardias se aplican como parte de los esfuerzos que se realizan a escala mundial para impedir la proliferación de las armas nucleares. El Departamento de Salvaguardias del OIEA verifica que los materiales nucleares no se desvíen de su uso legítimo con fines pacíficos hacia fines militares. Dichas salvaguardias son aplicadas por los inspectores del OIEA en colaboración con las autoridades nacionales.  Sin embargo, las recientes crisis en el Sureste asiático y en el Oriente Próximo han puesto de manifiesto que hay que fortalecer cada vez más la función de salvaguardias del OIEA para poder detectar con mayor exactitud cualquier posible desviación de materiales nucleares. Por ello, es necesaria la universalización de los Protocolos adicionales a los Acuerdos de salvaguardias, protocolos que refuerzan considerablemente la capacidad de verificación del OIEA.

Órganos de Gobierno

La Conferencia General: se reúne una vez al año y en ella los Estados miembros adoptan el programa de trabajo, el presupuesto y el informe anual. La Conferencia elige nuevos miembros de la Junta de Gobernadores para reemplazar a aquellos cuyo mandato haya terminado.
La Junta de Gobernadores: es el órgano ejecutivo del Organismo y examina todas las cuestiones de importancia, tales como los acuerdos de salvaguardias, los proyectos importantes y las normas de seguridad.  Muchas de sus resoluciones se someten luego a la consideración de la Conferencia General . La Junta de Gobernadores tiene 35 miembros, siendo España uno de ellos hasta 2017.
Comité de Programa de Trabajo y Presupuesto y Comité de Asistencia  Técnica: establecidos para facilitar el trabajo de la Junta de Gobernadores.


Secretaría del OIEA

Integrada por alrededor de 2300 profesionales y auxiliares, tiene a su frente al Director General, Sr.Yukiya Amano (Japón), elegido en la Junta de Gobernadores de julio de 2009, por un término de cuatro años a partir del 1 de diciembre de 2009, fecha en que asumió el cargo. La Conferencia General de septiembre de 2013 amplió su mandato por 4 años más. 
El Director General está a cargo de la administración y ejecución del programa del Organismo. Está secundado por seis Directores Generales Adjuntos, cada uno de los cuales dirige un Departamento. 

Premio Nobel de Paz 2005
A principios de 2006, a raíz de que el Comité Nobel Noruego otorgara al Organismo y a su Director General por aquel entonces, Dr.  Mohamed El Baradei, el Premio Nobel de la Paz 2005 – “…por sus esfuerzos para impedir que la energía nuclear se utilice para fines militares y para garantizar que la energía nuclear con fines civiles se utilice del modo más seguro posible -, se estableció, con parte de la dotación de este Premio, el Fondo del Premio Nobel del OIEA para la lucha contra el cáncer y para la nutrición.  El primer objetivo de este Fondo es contribuir a la formación de jóvenes profesionales, becados, en los usos de técnicas de isótopos estables para el desarrollo y la supervisión de programas nutricionales en las denominadas Escuelas de nutrición en África, Asia y el Pacífico y América Latina.  

 

 

 

 

Destacados

  • Empleo en ONU
  • Oportunidades empleo OIEA
  • Empleo en ONUDI
  • Empleo CTBTO
  • ONUDD
  • UFI
  • AFIE

Twitter@MisionVienaOI

  • 18 nov @MisionVienaOI * RT @UN: UN launches mosquito sterilization testing to combat malaria & dengue worldwide. The goal is to reduce number of mosquitoes & slow…
  • 18 nov @MisionVienaOI * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 es sinónimo de cultura e historia. Es por ello somos uno de los 3 países del mundo🌍 con más bienes y sitios decl…
  • 18 nov @MisionVienaOI * 🗓 Hoy se celebra el Día Europeo 🇪🇺 para la Protección de los Niños de la Explotación Sexual #UE #ExplotaciónSexual… https://t.co/RwwCZpzoz0
  • 18 nov @MisionVienaOI * Los catalanes contrarios a la independencia aumentan y ya superan en siete puntos a los partidarios https://t.co/OOmhcqHlGu
  • 18 nov @MisionVienaOI * RT @iaeaorg: Radiation can kill cancer cells, but how much is too much? What about too little? Learn how physicists do it and why it matter…
  • 14 nov @MisionVienaOI * RT @ctbto_alerts: This is @UN Intl' Week of #Science & #Peace, flagging the role of science & #technology in promoting peace & security. #C…
  • 14 nov @MisionVienaOI * RT @iaeaorg: @WHO @FAO @TDRnews The sterile insect technique is a form of insect birth control that uses radiation to sterilize male mosqui…
  • 13 nov @MisionVienaOI * RT @lozanoirene: Manuel Azaña estaría orgulloso de la España plural, diversa, solidaria y tolerante que somos hoy. Ayer en el @MAECgob ju…
  • 13 nov @MisionVienaOI * ¿Buscas trabajar en un ambiente internacional? 🌍💼 Puedes consultar las #vacantes de #empleo en #organizaciones in… https://t.co/HFgx2LUzj5
  • 13 nov @MisionVienaOI * RT @iaeaorg: Want to learn more about #nuclear security threats and risks? This e-learning module on the topic is available in several lang…
  • 13 nov @MisionVienaOI * RT @EspanaGlobal: Ya ha llegado a España la mesa en la que el Presidente Manuel Azaña firmó su renuncia en 1939 durante su exilio en Franci…
  • 12 nov @MisionVienaOI * RT @SpainUN: 🇪🇸 apoya la Coalición 🌎 para la Reintegración de Niños Soldados 👧 👦 Este proceso es largo y requiere la implicación de toda l…
  • 12 nov @MisionVienaOI * RT @CasaReal: Los Reyes llegan a Cuba para realizar una Visita de Estado @MAECgob https://t.co/4F3gUZudDt https://t.co/TP2Z95Lvcr
  • 11 nov @MisionVienaOI * RT @CienciaGob: 🔭 El Gobierno ha aprobado incrementar en 586,7 millones de euros la aportación de España a la Agencia Espacial Europea, @es…
  • 07 nov @MisionVienaOI * RT @OSCE_RFoM: I condemn the targeting of six journalists in #Spain, after posters labeling them as "information terrorists". I call on the…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016