La Representación Permanente de España ante la ONUV y los organismos internacionales con sede en Viena promueve la presencia de españoles en organizaciones internacionales en el marco de la política que desarrolla el
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Los organismos con sede en Viena ofrecen oportunidades profesionales de diversa naturaleza.
El OIEA, con un personal cercano a 2.300 miembros, y
la ONUDI, con cerca de 700, son los organismos de mayor dimensión. Las ofertas de empleo más comunes suelen ser de carácter técnico (físicos, ingenieros, economistas, expertos en cooperación al desarrollo, gestión industrial o medioambiental).
La selección del personal de estos organismos multilaterales se rige por las normas de reclutamiento de las Naciones Unidas.
Los puestos vacantes son objeto de una convocatoria pública que se divulga por medio de las respectivas páginas web, apareciendo también publicadas en la
página de empleo de Naciones Unidas. La convocatoria especifica el conjunto de actividades a desempeñar y los méritos que es necesario acreditar. Las convocatorias incluyen también información sobre la retribución, que se determina en consonancia con el perfil del puesto y otras circunstancias, como la situación familiar del candidato.
La selección se realiza por concurso de méritos de los candidatos que son admitidos en el proceso de selección, seguido por una prueba escrita y una entrevista personal. Los méritos se valoran de acuerdo con un baremo. A mayor nivel se requieren más años de experiencia.