Funciones de la Representación Permanente
La Representación Permanente de España esta acreditada ante las OOII del sistema de Naciones Unidas con sede en Viena. Las funciones de la Representación Permanente ante los organismos más importantes son:
 
Organismo Internacional de la Energía Atómica. OIEA
  1. Seguir de cerca los desafíos relacionados con la proliferación nuclear y apoyar la labor de verificación e inspección que desarrolla el OIEA a través de su sistema de salvaguardias en las denominadas cuestiones regionales. Participar en el marco de la UE en las discusiones de los órganos políticos del OIEA para favorecer una solución diplomática de estas cuestiones regionales. España es miembro de la Junta de Gobernadores del OIEA entre 2014 y 2017 por lo que está implicada directamente en todos los debates y procesos de adopción de decisiones.
  2. Apoyar la estrategia de la Unión Europea contra la proliferación de las armas de destrucción masiva y la utilización pacífica y segura de la energía nuclear. En este ámbito apoyar los esfuerzos de constituir una Zona Libre de Armas Nucleares en Oriente Medio y la universalidad del Tratado de No-Proliferación Nuclear
  3. Servir de enlace entre el OIEA y la industria nuclear española. España, al igual que los países de la UE, está sometida a un doble sistema de salvaguardias, el del OIEA y el de EURATOM, independientes pero estrechamente coordinados. Como resultado de ello, la industria nuclear española está obligada a declarar periódicamente sus existencias de material nuclear y las variaciones que se producen; estas declaraciones son objeto de verificación por los inspectores del OIEA.
  4. Participar en las actividades relativas a seguridad nuclear y protección radiológica,  en colaboración con  el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y ENRESA (empresa pública responsable de la gestión de residuos radiactivos).
  5. Identificar aquellas áreas de interés prioritario para los ministerios y organismos relevantes en España en función de sus respectivas competencias y capacidades, con el fin de obtener asistencia del OIEA para el desarrollo de capacidades nacionales en el marco del Plan Nacional 1540.
  6. Participar en los procesos de revisión de, entre otros, la Convención  sobre Seguridad Nuclear, la Convención sobre Gestión Segura de los Residuos Radiactivos y Combustible Gastado, la Convención sobre Pronta Notificación de Accidentes Nucleares, la Convención sobre Asistencia Mutua en caso de Accidente Nuclear y la Convención para la Protección Física de los Material Nucleares.
  7. Colaborar con los programas de Cooperación Técnica del OIEA, principalmente dedicados a la creación de capacidades nacionales y formación de profesionales en los campos de salvaguardias de material nuclear, seguridad física y tecnológica, protección radiológica, sanidad, gestión de recursos hídricos, agricultura e industria alimentaria, facilitando la participación de expertos y organismos relevantes en España en función de sus respectivas competencias y capacidades.
  8. Supervisar los proyectos y programas de cooperación técnica financiados por España, asegurando el uso eficaz y racional de los recursos. Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como el Ministerio Consejo de Seguridad Nuclear y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) contribuyen de manera extra -presupuestaria en temas de seguridad nuclear y cooperación técnica con el objetivo de garantizar el uso pacifico y seguro de la energía nuclear.
  9. Fomentar la presencia de expertos, técnicos y personal especializado español en los seminarios, cursos y conferencias que organiza el OIEA y apoyar una mayor presencia de españoles en puestos relevantes de la organización.
  10. Facilitar la participación de expertos nacionales en los grupos de trabajo y revisión de estudios para la mejora permanente de los estándares internacionales de seguridad nuclear y protección radiológica de la población y el medio ambiente.
 
 
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. ONUDD
  1. Gestionar y coordinar las actividades necesarias para el cumplimiento de las obligaciones derivadas, entre otras, de las tres Convenciones de Naciones Unidas en materia de drogas; de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus tres protocolos (trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y tráfico ilícito de armas de fuego); y de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción de las que España es parte.
  2. Representar y/o apoyar a las delegaciones nacionales participantes en las reuniones.
  3. Defender los intereses españoles y asegurar una comunicación fluida entre las autoridades competentes en España, en particular los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Justicia e Interior, y las Unidades relevantes en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
  4. Apoyar las candidaturas españolas a los puestos y vacantes de la ONUDD
  5. Supervisar los programas de la ONUDD financiados con cargo a los fondos de la cooperación española y asegurar un uso racional y eficiente de los recursos.
  6. Drogas
    • Defender el marco jurídico internacional vigente en materia de drogas y apoyar las labores de la Comisión de Estupefacientes en los preparativos de la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en 2016 y de la evaluación final en 2019 de la Declaración Política que en materia de drogas se adoptó en 2009.
    • Aportar a la ONUDD y a la comunidad internacional las experiencias y mejores practicas españolas en los programas de asistencia y rehabilitación del drogodependiente, especialmente las de reducción del daño y la concepción de una política que incorpore la defensa de los derechos humanos y la abolición de la pena de muerte en consonancia con la posición adoptada por la Unión Europea en esta materia y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
    • Colaborar con los objetivos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios,  para asegurar la provisión suficiente de drogas para uso medico y científico, evitar el desvío de sustancias por canales ilegales y, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Agencia Española de Administración Tributaria evaluar la necesidad de control internacional de las sustancias químicas precursoras para la producción ilícita de drogas.
  7. Prevención y lucha contra la Delincuencia Organizada:
    • Apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra la delincuencia internacional, en especial la trata de personas, el tráfico ilegal de inmigrantes, el tráfico de armas y las políticas de combate al blanqueo de dinero, en cooperación con el Ministerio del Interior.
    • Negociar el establecimiento de un mecanismo de evaluación de la aplicación de la Convención sobre la Delincuencia Organizada Transnacional.
  8. Combate a la Corrupción:
    • Coordinar y organizar en colaboración con las autoridades españolas competentes, especialmente los Ministerios de Justicia y Hacienda y Administraciones Publicas, la evaluación de la aplicación por parte de España de las disposiciones (en materia de prevención y recuperación de activos) de la Convención contra la Corrupción.
    • Favorecer la cooperación internacional y el intercambio de información y experiencias para corregir y reducir los niveles de corrupción en nuestro entorno.
  9. Prevención del Terrorismo:
    • Apoyar las actividades de asesoría legal, asistencia técnica y capacitación en materia de prevención del terrorismo en todas sus manifestaciones.
    • Cooperar en la elaboración y aplicación de instrumentos internacionales y  de políticas y estrategias de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.
    • Colaborar con las iniciativas de la Oficina dirigidas a la firma y ratificación de las Convenciones internacionales de combate al terrorismo por parte de los Estados y de prevención del terrorismo, especialmente en el Sahel, el Mediterráneo y el Cuerno de África.
 
 
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. ONUDI
  1. Identificar aquellas áreas de interés prioritario para los ministerios y organismos relevantes en España en función de sus respectivas competencias y capacidades.
  2. Apoyar las labores de asistencia técnica y programas de desarrollo industrial en los países en vías de desarrollo para impulsar la superación de la pobreza
  3. Fomentar las iniciativas de ONUDI para establecer redes de asociaciones con las universidades, el sector privado y la sociedad civil, y participar en la definición de los objetivos y mecanismos de un desarrollo inclusivo y sostenible.
  4. Favorecer los programas y proyectos destinados a Países de Renta Media, especialmente aquellos con especiales vínculos y relación con España.
  5. Supervisar los proyectos y programas de cooperación técnica financiados por AECID, asegurando el uso eficaz y racional de los recursos.
  6. Promover los intereses de las empresas españolas ante ONUDI y la contratación de españoles para puestos relevantes en la organización.
  7. Participar en los órganos de gobierno del organismo, apoyando la labor del Director General encaminada a la racionalización de los costes, la disciplina financiera y la movilización de recursos.
 
 
Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. OTPCEN
  1. Impulsar la entrada en vigor y la universalidad del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y participar en las conferencias que se celebran cada dos años con este fin.
  2. Hacer seguimiento de la financiación y asistencia técnica de la OTPCEN para el mantenimiento de la estación sismológica numero 40 en la localidad de Sonseca (Toledo), que forma parte del Sistema Internacional de Vigilancia de la Comisión Preparatoria de la OTPCEN.
  3. Participar en los órganos de decisión política para favorecer el completo desarrollo del régimen de verificación previsto por el TPCE, así como recibir y analizar junto con las instituciones españolas competentes la información elaborada y distribuida por la organización.
  4. Ofrecer asistencia técnica, en la medida de nuestras posibilidades, para apoyar programas de cooperación técnica con otros países, especialmente en Iberoamérica, el Mediterráneo y el Magreb.
  5. Identificar aquellas aras de interés prioritario para los ministerios y organismos relevantes en España, especialmente el Instituto Geográfico Nacional, el CIEMAT y el Ministerio de Defensa, en función de sus competencias, de forma coherente con los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional
 
Grupo de Suministradores Nucleares
  1. Velar por el cumplimiento de las directrices del GSN en lo referente a la exportación de tecnología nuclear y otro material de doble uso que pudieran contribuir al desarrollo de programas nucleares ajenos al sistema de salvaguardias, en colaboración con la Junta Interministerial de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDU).
  2. Defender los intereses comerciales y de seguridad españoles en coordinación con los Ministerios y organismos relevantes en España, de conformidad con los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional.
 
Arreglo de Wassenaar:
  1. Coordinar el intercambio de información sobre exportaciones de armas convencionales y transferencias de bienes y tecnología de doble uso, en colaboración con la Junta Interministerial de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y doble Uso (JIMDU).
  2. Velar por los intereses comerciales, industriales y de seguridad españoles de conformidad con los objetivos de la estrategia de Seguridad nacional, en colaboración con los ministerios y organismos relevantes en España.
 
UNSCEAR (Comité de Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de la Radiación):
  1. Dar el apoyo que requiera nuestra delegación.
  2. Participar en el “Grupo de contacto diplomático” que trata los asuntos diplomáticos relativos a las reuniones científicas del Comité.

Twitter@MisionVienaOI

  • 26 jul @MisionVienaOI * RT @EspanaGlobal: El 1919 se inauguró la primera línea aérea aeropostal de nuestro país. 100 años después, España celebra contar con un tra…
  • 26 jul @MisionVienaOI * RT @iaeaorg: IAEA Member States pay tribute to late Director General Yukiya Amano, who passed away last week. https://t.co/T5mEoOTcGm https…
  • 26 jul @MisionVienaOI * RT @iaeaorg: The IAEA Board of Governors designated Cornel Feruta as acting Director General, until a new Director General assumes office.…
  • 24 jul @MisionVienaOI * Hoy el Ministro @JosepBorrellF participará en el Escorial en el debate sobre “Imagen del Instituto Cervantes en el… https://t.co/V54af7jz7r
  • 23 jul @MisionVienaOI * RT @EspanaGlobal: "¿Qué nuevo idioma le gustaría aprender?" La mayoría de los jóvenes europeos lo tiene claro: el español. https://t.co/VHf
  • 23 jul @MisionVienaOI * RT @EspanaGlobal: @InstCervantes @ocdeenespanol @mincoturgob @InvestInSpain @_minecogob @K_MillwardBrown @pewresearch @AECID_es @Cooperacio…
  • 23 jul @MisionVienaOI * RT @SpainMFA: Spain expresses its deep sadness at the passing of the Director General of the International Atomic Energy Agency (#IAEA), Yu…
  • 23 jul @MisionVienaOI * Hoy 23 de julio, S.M. la Reina presidirá en El Escorial la reunión de Directores de los Institutos Cervantes en la… https://t.co/F58f4GCXEu
  • 22 jul @MisionVienaOI * España expresa sus condolencias por el fallecimiento del director general del OIEA https://t.co/ThYU6w1tdN vía @MAECgob
  • 21 jul @MisionVienaOI * RT @MAECgob: 🚀🌕 ¡Hoy celebramos el 50.º aniversario de la #LlegadaalaLuna! ¿Sabías que la primera comunicación del #alunizaje del #Apollo1…
  • 21 jul @MisionVienaOI * RT @MAECgob: España condena la captura del barco británico Steno Impero en el estrecho de #Ormuz y hace un llamamiento urgente a las autori…
  • 19 jul @MisionVienaOI * RT @JosepBorrellF: #España condena los recientes asesinatos de dos activistas #LGTBI en #Honduras y expresa su preocupación por los casos d…
  • 19 jul @MisionVienaOI * RT @SpainMFA: Interesting dialogue between acting Minister @JosepBorrellF and the Director of the @nyulaw Institute of European Studies, Jo…
  • 18 jul @MisionVienaOI * RT @SpainMFA: @SpainMFA State Secretary @JPLaiglesia presents the #SevilleCommitment at #Local2030 during the @UN #HPLF in #NewYork 🇪🇸 #Sp…
  • 18 jul @MisionVienaOI * RT @EspanaGlobal: El científico alicantino🇪🇸 @javiergarciamar ha sido elegido presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplica…

Destacados

  • Empleo en ONU
  • Oportunidades empleo OIEA
  • Empleo en ONUDI
  • Empleo CTBTO
  • ONUDD
  • UFI
  • AFIE
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016