España en la OTAN
21/12/2017
El proceso de incorporación de España a la Alianza Atlántica se inició tras el discurso de investidura del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, el 25 de febrero de 1981. El 2 de diciembre de 1981, España comunicó a la Alianza su intención formal de adherirse al Tratado de Washington y casi de forma automática recibió la invitación del Consejo del Atlántico Norte (CAN) para iniciar el proceso de adhesión. Así, el 30 de mayo de 1982,  España se convirtió en el miembro número dieciséis de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Tras las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, se produjo un periodo de reflexión sobre la entrada de España en la Alianza, que condujo a la suspensión de las conversaciones sobre la integración militar española en la OTAN.
 Posteriormente, en el discurso sobre el Estado de la Nación de octubre de 1984, el presidente del Gobierno, Felipe González, presentó el Decálogo de Paz y Seguridad, que estableció las directrices políticas que el pueblo español debería ratificar por referéndum y que incluían:
• La participación de España en la Alianza no conllevaría su incorporación a la estructura militar integrada.
• Se mantendría la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español.
 
 El referéndum del 12 de marzo de 1986 mostró el respaldo de los ciudadanos a esta propuesta con el 52,54 por ciento de los votos a favor. A partir de ese momento, España inició su participación en todos los comités, grupos de trabajo, agencias, presupuestos y planeamiento de la defensa de la OTAN, con excepción de la estructura militar integrada.
 La modalidad de la participación española quedó definida mediante la firma de seis Acuerdos de Coordinación entre las autoridades militares españolas (JEMAD) y las de la OTAN. En ellos se regulaba la asignación de fuerzas españolas a misiones específicas de la OTAN acordadas en cada caso. En concreto, las autoridades militares españolas retendrían el mando de dichas fuerzas y cederían únicamente a los comandantes aliados su control operativo.
Por otro lado, y en régimen de reciprocidad, las fuerzas de la OTAN en territorio español serían coordinadas por el JEMAD español y los mandos españoles podrían ser nombrados comandantes de las fuerzas aliadas.
 Las seis áreas básicas de coordinación entre los mandos principales de la OTAN y el JEMAD español, acordadas en la primera mitad de la década de los 90, fueron las siguientes: preservar la integridad del territorio español; defensa aérea de España y sus áreas adyacentes; defensa y control del Estrecho de Gibraltar y sus accesos; operaciones navales y aéreas en el Atlántico oriental; operaciones navales y aéreas en el Mediterráneo occidental; y provisión de territorio e instalaciones para recepción y tránsito de refuerzos y apoyo logístico, aéreo y marítimo.
 Finalmente, el 8 de septiembre de 1995 España se adhirió al Protocolo de París que establece el Estatuto de los Cuarteles Generales Militares Internacionales (SOFA).
En diciembre de 1995, Javier Solana Madariaga, Ministro de Asuntos Exteriores de España, fue elegido Secretario General de la Alianza, noveno en la historia de la OTAN y primer español que ostenta este cargo.
Casi un año más tarde, el 14 de noviembre de 1996, el Congreso de los Diputados, aprobó (con el 91,5 por 100 de los votos a favor), la autorización al Gobierno para que negociase el ingreso de España en la nueva Estructura de Mandos de la OTAN. Como consecuencia de esta autorización, el 3 de julio de 1997, el Gobierno español anunció su deseo de ubicar el futuro Cuartel General del Mando Subregional Sudoeste de la OTAN en el acuartelamiento de Retamares (Madrid). El Comunicado de la Cumbre de la Alianza, celebrada en Madrid ese mismo mes, recogió la aspiración española de la “plena participación” en la estructura militar integrada en fase de reforma.
 En el mes de diciembre, el Consejo Atlántico aprobó la Estructura de Mandos de la OTAN. En ella, se establecía la sede del Cuartel General Subregional Conjunto del Sudoeste en Retamares (JRC SW) en Madrid, subordinado al Mando Regional Sur de la OTAN en Nápoles (Italia). El Cuartel General Subregional pasó a ser el órgano responsable del planeamiento de las operaciones de defensa colectiva en el área Sudoeste de Europa, incluidas las Islas Canarias, que coincide con el área de mayor interés estratégico de España.
 Finalmente, España culminó su incorporación plena a la estructura militar integrada de la OTAN el 1 de enero de 1999. A partir de entonces, se produjo la incorporación progresiva de generales, oficiales y suboficiales españoles al resto de cuarteles generales de la estructura de mandos de la OTAN.
 En julio de 2004, el Cuartel General Subregional Conjunto Sudoeste se transformó en el Mando Componente Terrestre (LCC) con sede en Retamares, dependiendo del Mando de Fuerzas Conjuntas de la OTAN (Nápoles), con la misión de desplegar y conducir operaciones terrestres de todo tipo, incluyendo la de participar como Mando Componente Terrestre de una Fuerza Conjunta en operaciones de gran envergadura, denominadas por la OTAN “Major Joint Operations”.
 Como fruto de las decisiones acordadas en la Cumbre de Lisboa de noviembre de 2010, la OTAN emprendió una nueva reforma de la estructura de mandos, diseñada para ser más efectiva, más fácilmente desplegable, más reducida y más racional en cuanto a su coste. En la reunión de junio de 2011, los ministros de Defensa acordaron la localización geográfica de las entidades de la nueva estructura aliada, desapareciendo la necesidad de los Cuarteles Generales de Fuerzas.
En esta nueva Estructura de Mando, dependiente del Mando de Operaciones de la OTAN (ACO), se estableció en Torreón de Ardoz uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas con capacidad desplegable (CAOC), teniendo como responsabilidad toda la defensa aérea de la Región Sur de Europa.
De particular importancia resulta también para España el Centro contra artefactos explosivos improvisados (C-IED), creado por Acuerdo de Consejo de Ministros el 2 de octubre de 2009, y puesto a disposición del Mando de Transformación de la OTAN (ACT), en noviembre de 2010, como unidad multinacional y “Centro de Excelencia” (CoE).
 Respecto a la Estructura de Fuerzas, España pone a disposición de la OTAN dos cuarteles generales de alta disponibilidad, uno marítimo a bordo del buque “Castilla”, con base en Rota, y otro terrestre situado en Bétera, Valencia. Además contribuye también a través del cuartel general del Eurocuerpo, ofrecido a la OTAN como de alta disponibilidad.
 Estos cuarteles generales lideran por turnos los mandos componentes de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force, NRF), definida como un conjunto de fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, tecnológicamente avanzadas, flexibles, con capacidad de despliegue y sostenibles, listas para desplazarse rápidamente donde sea necesario.
 España ha contribuido con medios y con efectivos a las principales misiones y operaciones de la OTAN. Entre otras, a las misiones de Implementación y Estabilización (IFOR y SFOR), en Bosnia-Herzegovina, a la Fuerza multinacional de Kosovo (KFOR), a la Operación “Unified Protector” en Libia, a la Operation Ocean Shield de lucha contra la piratería en el golfo de Adén y el Cuerno de África, a la Misión FIAS (Fuerza de Asistencia Internacional de Seguridad, Afganistán)  o a la Operación naval Active Endeavour (OAE) contra el terrorismo en el Mediterráneo
A lo largo de 2017, España ha estado presente en las siguientes operaciones y misiones de la OTAN cubriendo las dimensiones área, marítima y terrestre, demostrando nuestro compromiso y nuestra solidaridad con la Alianza, aliados y socios:
-          En Turquía se ha contribuido a la protección de su población contra la amenaza de misiles balísticos mediante el despliegue  de una batería antiaérea Patriot y más de 140 efectivos.
-          En Letonia, en la Presencia Reforzada Avanzada, con más de 330 efectivos formando parte del batallón liderado por Canadá, aportando medios terrestres de gran capacidad. La participación española ha supuesto, de hecho,  el primer despliegue en el exterior de medios mecanizados y acorazados de cadenas -seis carros de combate "Leopardo 2E", dos carros "Leopardo 2ER" de recuperación, catorce vehículos de combate de infantería VCI "Pizarro" y quince transportes oruga acorazados (TOA)-.
-          España ha contribuido durante cuatro meses a la misión de Policía Aérea en el Báltico con un destacamento de 4 aviones en Estonia, donde hemos llegado a contar con cerca de 130 efectivos.
-          En Afganistán, en la misión Apoyo Decidido (“Resolute Support”)
-          En las fuerzas navales permanentes de la OTAN, con una aportación muy significativa de medios navales y de efectivos.
-          En el Mediterráneo en la operación “Sea Guardian”.
 
España ha demostrado su compromiso con la Alianza a través de su aportación financiera (séptimo contribuyente), la puesta a disposición de la Alianza de medios y capacidades, y la participación en las operaciones que la organización desarrolla. España combina su actuación en la OTAN con la participación activa en la Política Común de Seguridad y Defensa en el seno de la Unión Europea. El propio Tratado de Lisboa de la UE subraya que la OTAN sigue siendo -para los Estados de la Unión que son miembros de la misma- el fundamento de su defensa colectiva. La Alianza del Siglo XXI, tal y como viene perfilándose a través de las sucesivas Cumbres, sigue siendo uno de los pilares de la estructura de seguridad de España y Europa.
 

Twitter@SpainNATO

  • 24 oct @SpainNATO * RT @1GENLCorps: With 31 nations participating, #TridentJuncture is the largest in a series of exercises to ensure that @NATO forces are tra…
  • 24 oct @SpainNATO * Still ☃️☃️❄❄... https://t.co/5GxZxrr37d
  • 24 oct @SpainNATO * RT @USNavy: MT @USNavyEurope: @CNN interviewed Adm. Foggo in Iceland as #TridentJuncture kicks off. Regarding @NATO inviting Russian and Be…
  • 24 oct @SpainNATO * RT @JFC_Naples: Logistics leads the way for #TridentJuncture 18! https://t.co/U1dEaNl6WI
  • 24 oct @SpainNATO * Bienvenido Presidente a la sede de #NATO #WeAreNATO 🇪🇸🇨🇴 @IvanDuque @EmbajadaEspCol https://t.co/Hpq8NBrZ8x
  • 24 oct @SpainNATO * RT @SpainMFA: Spain supports the launch of the G5 Sahel Women’s Platform, aimed to facilitate the incorporation of gender criteria and the…
  • 24 oct @SpainNATO * It's ❄❄❄❄ ☃️☃️☃️ in #Hjerkinn... but #WeAreNATO 🇪🇸🇪🇸 #TridentJuncture #TridentJuncture18 #TRJE18 @EMADmde… https://t.co/3k40TYDfMl
  • 24 oct @SpainNATO * RT @NATORomeroC: El secretario general de la #OTAN @jensstoltenberg se reúne con el Presidente @Ivanduque en Bruselas. #Colombia es el prim…
  • 23 oct @SpainNATO * RT @EMADmde: Tras una breve escala en Tarento 🇮🇹, el submarino #Tramontana @Armada_esp 🇪🇸 #MOPS regresa a la mar para continuar patrullando…
  • 23 oct @SpainNATO * #weareNATO 🇪🇸 https://t.co/FYBSzVQAXw
  • 23 oct @SpainNATO * We are #SeaGuardian because #WeAreNATO 🇪🇸🇮🇹 @EMADmde @Armada_esp @CBisogniero @ItalyatNATO @EmbEspItalia https://t.co/0qaflasCmO
  • 22 oct @SpainNATO * RT @EjercitoTierra: Las Unidades #EjércitodeTierra participantes en ex. Trident Juncture #TRJE18 #Noruega, reciben la visita de inspección…
  • 22 oct @SpainNATO * Official statement: Spain’s Concern in relation to the Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty. Full text in Engli… https://t.co/5GWdX7wg8h
  • 22 oct @SpainNATO * Gracias Almirante 🇫🇷🇪🇸 @Armada_esp @EMADmde @FranceOTAN @france_espagne @EmbEspFrancia https://t.co/r6emZD3G1K
  • 22 oct @SpainNATO * #WeAreNATO 🇪🇸 https://t.co/x5ndmuGwTa
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016