España en la OTAN
20/04/2015
​El proceso de incorporación de España a la Alianza Atlántica se inició tras el discurso de investidura del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, el 25 de febrero de 1981. El 2 de diciembre de 1981, España comunicó a la Alianza su intención formal de adherirse al Tratado de Washington y casi de forma automática recibió la invitación del Consejo del Atlántico Norte (CAN) para iniciar el proceso de adhesión. Así, el 30 de mayo de 1982,  España se convirtió en el miembro número dieciséis de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Tras las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, se produjo un periodo de reflexión sobre la entrada de España en la Alianza, que condujo a la suspensión de las conversaciones sobre la integración militar española en la OTAN.
 
Posteriormente, en el discurso sobre el Estado de la Nación de octubre de 1984, el presidente del Gobierno, Felipe González, presentó el Decálogo de Paz y Seguridad, que estableció las directrices políticas que el pueblo español debería ratificar por referéndum y que incluían:
• La participación de España en la Alianza no conllevaría su incorporación a la estructura militar integrada.
• Se mantendría la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español.
 
El referéndum del 12 de marzo de 1986 mostró el respaldo de los ciudadanos a esta propuesta con el 52,54 por ciento de los votos a favor. A partir de ese momento, España inició su participación en todos los comités, grupos de trabajo, agencias, presupuestos y planeamiento de la defensa de la OTAN, con excepción de la estructura militar integrada.
 
La modalidad de la participación española quedó definida mediante la firma de seis Acuerdos de Coordinación entre las autoridades militares españolas (JEMAD) y las de la OTAN. En ellos se regulaba la asignación de fuerzas españolas a misiones específicas de la OTAN acordadas en cada caso. En concreto, las autoridades militares españolas retendrían el mando de dichas fuerzas y cederían únicamente a los comandantes aliados su control operativo.
Por otro lado, y en régimen de reciprocidad, las fuerzas de la OTAN en territorio español serían coordinadas por el JEMAD español y los mandos españoles podrían ser nombrados comandantes de las fuerzas aliadas.
 
Las seis áreas básicas de coordinación entre los mandos principales de la OTAN y el JEMAD español, acordadas en la primera mitad de la década de los 90, fueron las siguientes: preservar la integridad del territorio español; defensa aérea de España y sus áreas adyacentes; defensa y control del Estrecho de Gibraltar y sus accesos; operaciones navales y aéreas en el Atlántico oriental; operaciones navales y aéreas en el Mediterráneo occidental; y provisión de territorio e instalaciones para recepción y tránsito de refuerzos y apoyo logístico, aéreo y marítimo.
 
Finalmente, el 8 de septiembre de 1995 España se adhirió al Protocolo de París que establece el Estatuto de los Cuarteles Generales Militares Internacionales (SOFA).
 
En esos años, la OTAN se preparaba para realizar sus primeras misiones de paz para poner fin a los combates que estaban teniendo lugar en los Balcanes. En este contexto, y previa decisión del Gobierno, que decide siempre la participación en operaciones de paz caso por caso, España desplegó en diciembre de 1994 el destacamento Ícaro en la base aérea italiana de Aviano, con ocho aviones F-18 y dos KC-130 de reabastecimiento en vuelo, a fin de realizar varias misiones, como fueron el control del espacio aéreo bosnio en apoyo de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Operación Deny Flight); la realización de ataques sobre objetivos serbobosnios (Operación Deliberate Force) y el apoyo a la Fuerza de Implementación (IFOR) desplegada en Bosnia-Herzegovina (Operación Joint Endeavour), entre otras.
 
En diciembre de 1995, Javier Solana Madariaga, Ministro de Asuntos Exteriores de España, fue elegido Secretario General de la Alianza, noveno en la historia de la OTAN y primer español que ostenta este cargo. Ese mismo mes, la OTAN decidió afrontar su primera operación militar terrestre fuera del área del Tratado de Washington, con una misión de imposición de la paz en Bosnia-Herzegovina. España participó con una brigada mecanizada.
 
Casi un año más tarde, el 14 de noviembre de 1996, el Congreso de los Diputados, aprobó (con el 91,5 por 100 de los votos a favor), la autorización al Gobierno para que negociase el ingreso de España en la nueva Estructura de Mandos de la OTAN. Como consecuencia de esta autorización, el 3 de julio de 1997, el Gobierno español anunció su deseo de ubicar el futuro Cuartel General del Mando Subregional Sudoeste de la OTAN en el acuartelamiento de Retamares (Madrid). El Comunicado de la Cumbre de la Alianza, celebrada en Madrid ese mismo mes, recogió la aspiración española de la “plena participación” en la estructura militar integrada en fase de reforma.
 
En el mes de diciembre, el Consejo Atlántico aprobó la Estructura de Mandos de la OTAN. En ella, se establecía la sede del Cuartel General Subregional Conjunto del Sudoeste en Retamares (JRC SW) en Madrid, subordinado al Mando Regional Sur de la OTAN en Nápoles (Italia). El Cuartel General Subregional pasó a ser el órgano responsable del planeamiento de las operaciones de defensa colectiva en el área Sudoeste de Europa, incluidas las Islas Canarias, que coincide con el área de mayor interés estratégico de España.
 
Finalmente, España culminó su incorporación plena a la estructura militar integrada de la OTAN el 1 de enero de 1999. A partir de entonces, se produjo la incorporación progresiva de generales, oficiales y suboficiales españoles al resto de cuarteles generales de la estructura de mandos de la OTAN.
 
En julio de 2004, el Cuartel General Subregional Conjunto Sudoeste se transformó en el Mando Componente Terrestre (LCC) con sede en Retamares, dependiendo del Mando de Fuerzas Conjuntas de la OTAN (Nápoles), con la misión de desplegar y conducir operaciones terrestres de todo tipo, incluyendo la de participar como Mando Componente Terrestre de una Fuerza Conjunta en operaciones de gran envergadura, denominadas por la OTAN “Major Joint Operations”.
 
Como fruto de las decisiones acordadas en la Cumbre de Lisboa de noviembre de 2010, la OTAN emprendió una nueva reforma de la estructura de mandos, diseñada para ser más efectiva, más fácilmente desplegable, más reducida y más racional en cuanto a su coste. En la reunión de junio de 2011, los ministros de Defensa acordaron la localización geográfica de las entidades de la nueva estructura aliada, desapareciendo la necesidad de los Cuarteles Generales de Fuerzas.
 
En esta nueva Estructura de Mando, dependiente del Mando de Operaciones de la OTAN (ACO), se estableció en Torreón de Ardoz uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas con capacidad desplegable (CAOC), teniendo como responsabilidad toda la defensa aérea de la Región Sur de Europa.
De particular importancia resulta también para España el Centro contra artefactos explosivos improvisados (C-IED), creado por Acuerdo de Consejo de Ministros el 2 de octubre de 2009, y puesto a disposición del Mando de Transformación de la OTAN (ACT), en noviembre de 2010, como unidad multinacional y “Centro de Excelencia” (CoE).
 
Respecto a la Estructura de Fuerzas, España pone a disposición de la OTAN dos cuarteles generales de alta disponibilidad, uno marítimo a bordo del buque “Castilla”, con base en Rota, y otro terrestre situado en Bétera, Valencia. Además contribuye también a través del cuartel general del Eurocuerpo, ofrecido a la OTAN como de alta disponibilidad.
 
Estos cuarteles generales lideran por turnos los mandos componentes de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force, NRF), definida como un conjunto de fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, tecnológicamente avanzadas, flexibles, con capacidad de despliegue y sostenibles, listas para desplazarse rápidamente donde sea necesario.
 
En las trece primeras rotaciones semestrales de la Fuerza de Respuesta, España ha participado con más de 20.000 efectivos en esta Unidad. Además, ha sido el país que ha liderado su primera y única intervención, realizada con ocasión de la misión de apoyo humanitario tras el terremoto sufrido por Pakistán en 2005.
 
Respecto a las misiones OTAN, España ha contribuido en el pasado con tropas a las misiones de Implementación y Estabilización (IFOR y SFOR), en Bosnia-Herzegovina, a la Fuerza multinacional de Kosovo (KFOR) y a la Operación “Unified Protector” en Libia.
 
Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas mantienen su presencia en tres operaciones aliadas:
  
Operation Ocean Shield:
 
La Operación 'Ocean Shield' es la contribución de la OTAN en la lucha contra la piratería en el golfo de Adén y el Cuerno de África. La OTAN ha proporcionado protección a buques y ha impedido y desbaratado ataques piratas en la zona desde 2.008, ayudando a aumentar el nivel general de seguridad en la región. La flota de barcos está en rotación y dirigida por un Mando (leadership) designado.
El papel de leadership se rota entre los distintos países implicados en la operación. España aporta una fragata tipo F-100 y participa con oficiales integrados en el Estado Mayor del Mando Marítimo de Northwood y otros oficiales de refuerzo en las agrupaciones navales permanentes (SNMG).
  
Afganistán
 
Creada para apoyar al Gobierno de Afganistán, la FIAS (Fuerza de Asistencia Internacional de Seguridad, Afganistán) ha contribuido a la estabilidad y el desarrollo socioeconómico del país, combatiendo la insurgencia y colaborando en el desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas.
 
Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001, el Gobierno de España autorizó la participación de unidades militares españolas en ISAF y el 25 de enero de 2002 se inició el despliegue de una Agrupación en Kabul, denominada ASPFOR I. El contingente, que llegó a alcanzar los 1.400 efectivos, se repartió principalmente entre las provincias de Badghis y Herat, ambas en el mando regional oeste. A partir de 2012 se inició la reducción progresiva de efectivos y el repliegue de unidades, con el objetivo de devolver la responsabilidad en materia de seguridad a las autoridades afganas.
La Misión “Resolute Support” sustituye desde el 1 de enero de 2015 a la misión FIAS.
 
La nueva operación está enfocada al adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas para dotarlas de capacidades suficientes para hacerse cargo de su propia seguridad. El plan de operaciones detallado de la 'Resolute Support' fue aprobado por la OTAN a finales de junio de 2014. Su marco jurídico está dispuesto en el acuerdo de estatuto de fuerzas, firmado en Kabul en septiembre de 2014 y ratificado por el Parlamento afgano, el 27 de noviembre de 2014. La nueva misión de la OTAN en Afganistán desplegará 12.000 efectivos, tanto de naciones aliadas como de 14 países contribuyentes.
 
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acogió la Misión “Resolute Support” con la adopción por unanimidad, el 12 de diciembre de 2014, de la Resolución 2189, que resalta la importancia de un continuo apoyo internacional a la estabilidad de Afganistán.
 
El Pleno del Congreso de los Diputados, del 18 de diciembre de 2014, aprobó la participación de un máximo de 485 militares en esta nueva misión. Durante 2015, España desplegará sus efectivos entre la base de apoyo avanzado (FSB)  de Herat, aportando  capacidades de adiestramiento, una instalación sanitaria tipo 'Role 2', una unidad de seguridad y la participación en la gestión del aeropuerto. También estará presente en los cuarteles generales del Mando Oeste de Adiestramiento, Monitorización y Asistencia (TACC-W) de Herat y de la misión en Kabul. A partir del 1 de enero de 2015, España mantiene el mando del TACC-W, habiendo realizado la transferencia del mando de la FSB a Italia, con la que comparte la gestión del aeropuerto internacional de Herat.
  
Operation Active Endeavour (OAE):
 
Es una operación naval de la OTAN contra el terrorismo que se ejecuta desde el 2001 en todo el Mediterráneo y representa la primera respuesta de la Alianza Atlántica en caso de que algún riesgo se materialice en amenaza. Se trata de la única operación de defensa colectiva en el marco del artículo 5 de la OTAN, invocado por EE UU, en respuesta a los ataques del 11-S y amparada por la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1373 (S/RES1373(2001)). El centro de operaciones Aliado es el Cuartel General del Mando del Componente Marítimo de Nápoles.
 
La contribución española se materializa año por año, comprometiendo medios navales de la Armada y aviones del Ejército del Aire, que se ofrecen como aportación nacional a la Operación en las Conferencias de Generación de Fuerzas. En 2014, España participó con dos submarinos clase “Agosta” para realizar patrullas en el mediterráneo; una fragata clase “Álvaro de Bazán”; un patrullero de altura alistado en permanencia para actuar como unidad en 'Stand-by'; y aviones de Patrulla Marítima (P3 Orión) o de Vigilancia Marítima (D4 CN-295) del Ala 11 y Ala 48/49, que realizan cuatro vuelos al mes.
 
De igual forma, España apoya la misión de Policía Aérea de la OTAN en los países bálticos (BAP). El Cuartel General Supremo de las fuerzas Aliadas en Europa (SHAPE) solicitó formalmente a España, el pasado 3 de junio de 2014, que considerase aportaciones a la OTAN para reforzar la BAP. A finales de diciembre de 2014 se desplazaron cuatro cazas C-16 “Eurofighter” pertenecientes al Ala 11 del Ejército del Aire que, junto con el personal de mantenimiento del Escuadrón de Apoyo al Despliegue y del Grupo Móvil del Control Aéreo (GRUMOCA) forman el destacamento aéreo táctico “Ámbar”, con un total de 113 efectivos, a primeros de enero de 2015. La misión de policía aérea de los aviones españoles está dirigida por el Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desde Ramstein (Alemania), y refuerza el espacio aéreo de la Alianza en los alrededores del mar Báltico.
 
Tras la crisis de Siria y a petición de Turquía, la OTAN decidió aumentar sus capacidades de defensa aérea en ese país mediante el despliegue de unidades de misiles tierra-aire 'Patriot' para el desarrollo de operaciones de defensa antimisil. Como respuesta a la iniciativa, Estados Unidos, Alemania y Holanda desplegaron unidades 'Patriot' integradas en el NATO Integrated Air and Missiles Defence System (NATINAMDS), dentro del plan de defensa aliado 'Active Fence', para incrementar la protección de la población turca ante posibles ataques aéreos o de misiles en las cercanías de la frontera con Siria. En agosto de 2014, el comandante supremo de la Alianza en Europa (SACEUR) pidió a España que valorara la posibilidad de relevar en 2015 a alguna de las unidades 'Patriot' desplegadas en Turquía para poder mantener el esfuerzo de la Alianza en este cometido. España decidió atender la solicitud del Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (SHAPE) mediante el despliegue de la batería 'Patriot' perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea núm. 74 (RAAA74) en enero de 2015. El 29 de diciembre la unidad 'Patriot' española inició su traslado y despliegue en el aeropuerto de Adana (Turquía) relevando a la unidad holandesa que hasta enero de 2015 se encontraba desplegada en esa ciudad.
 
Con esta decisión, España muestra su apoyo e implicación en la seguridad de Turquía y está enmarcada en el compromiso con sus aliados en temas de seguridad, vecindad y de solidaridad. Asimismo, destaca el firme compromiso de España con las iniciativas de la Alianza dirigidas a conseguir la protección, pacificación y estabilidad en el área.
 
España participa también en el sistema de Defensa Antimisiles de la OTAN, acordado en la Cumbre de Lisboa de 2010, con la finalidad de cubrir la defensa del territorio, de las poblaciones y de las fuerzas de la Alianza en Europa. En la Cumbre de Chicago de mayo 2012, los Jefes de Estado y de Gobierno declararon la Capacidad Interina de la Defensa Antimisil, que básicamente consiste en la imbricación inicial de la capacidad de mando y control OTAN en el sistema antimisil.
 
Unos meses más tarde, el 10 de octubre de ese mismo año, nuestro país firmó la modificación del II Protocolo de Enmienda del Convenio con EEUU, revisado en 2002, para permitir el despliegue de cuatro destructores norteamericanos en la base de Rota.
 
Con esta iniciativa aliada se podrán llevar a cabo misiones de vigilancia y seguridad en aguas internacionales, particularmente en el Mediterráneo, lo que proporcionará un escudo defensivo global frente a amenazas de misiles balísticos que puedan poner en peligro nuestra seguridad.
 
Precisamente, para adecuar la organización y las capacidades de la Alianza a los nuevos tiempos y escenarios, especialmente el financiero, la OTAN, a través del ACT, está desarrollando la iniciativa Defensa Inteligente (Smart Defence), que cuenta con tres líneas de trabajo principales: el establecimiento de prioridades en materia de capacidades, la especialización por áreas mediante la coordinación de los programas de defensa de los aliados y la búsqueda de desarrollos multinacionales en los campos de adquisición de nuevos equipos y en el de operaciones.
 
España se ha sumado así al conjunto de países aliados que participan en esta iniciativa y se ha comprometido, entre otros aspectos, a participar en 13 de los 24 proyectos que disponen de una nación líder para acometerlos.
 
Muestra del compromiso de España es su aportación financiera a la misma (séptimo contribuyente), la puesta a disposición de la Alianza de medios y capacidades, y la participación en las operaciones que la organización desarrolla. España combina su actuación en la OTAN con la participación activa en la Política Común de Seguridad y Defensa en el seno de la Unión Europea. El propio Tratado de Lisboa de la UE subraya que la OTAN sigue siendo -para los Estados de la Unión que son miembros de la misma- el fundamento de su defensa colectiva. La Alianza del Siglo XXI, tal y como viene perfilándose a través de las sucesivas Cumbres, sigue siendo uno de los pilares de la estructura de seguridad de España y Europa.
 

Twitter

  • 01 jun @MAECgob * RT @SpainUN: En consultas anuales conjuntas en NYC, CS y COPS de la UE debaten situación Libia-Siria /lucha contra en terrorismo. https://t…
  • 31 may @MAECgob * RT @EmbEspMauritani: #CooperaciónEspañolaMauritania acoge 1ª reunión Comité Pilotaje inicio Proyecto fortalecimiento capacidades CNDH https…
  • 31 may @MAECgob * RT @EmbEspNicosia: Acompaña al Embajador de España y al Ministro de Salud este sábado ¡porun mundo sin leucemia! #headshavechallengeday htt…
  • 31 may @MAECgob * RT @EmbEspRDC: Todo listo para empezar con la ceremonia de firma del #ClusterEUNIC_RDC gracias al impulso de España @AECID https://t.co/MDQ
  • 31 may @MAECgob * RT @EmbajadaEspUy: HOY en el CFCE en Mvdeo: Taller Sensibilización para incorporar perspectiva de Género en Poder Judicial #somoscooperació…
  • 31 may @MAECgob * RT @Suni_Sanchez: Fomentar el diálogo. Crear sociedades abiertas: entendimiento, tolerancia y convivencia pacífica.#PDMED16 https://t.co/6
  • 31 may @MAECgob * RT @EmbEspPraga: Gypsy jazz español hoy en #JazzDock de Praga. Festival #Khamoro presenta el cuarteto @Menil. https://t.co/NbrmTJ2Whd
  • 31 may @MAECgob * RT @IgnacioYbanez: Saludando a participantes en panel Diálogo Intercultural e Interreligioso en Mediterráneo #PDMED16 @csmediterraneo https…
  • 31 may @MAECgob * #GarcíaMargallo -líderes religiosos Jerusalén.Objetivo: conocer + su trabajo para fomentar diálogo entre comunidades https://t.co/ZFj07Pi0UO
  • 31 may @MAECgob * #Argentina es un país prioritario para #España: uno de los principales destinos de la inversión y con intensas relaciones socio-culturales
  • 31 may @MAECgob * #García-Margallo y @alfonsopratgay hablan de las relaciones bilaterales #España #Argentina en la rueda de prensa https://t.co/0gvpIixfHA
  • 31 may @MAECgob * RT @IgnacioYbanez: Panel sobre diálogo intercultural e interreligioso en #PDMED16 en @csmediterraneo https://t.co/FL8J7gDDUk
  • 31 may @MAECgob * RT @ReddeCasas: #PDMED16 Empieza el último panel sobre diálogo intercultural e interreligioso @csmediterraneo @ReddeCasas https://t.co/6eV3
  • 31 may @MAECgob * RT @embEspArgelia: #España aboga por construir puentes entre culturas:Alianza de Civilizaciones,Iniciativa para la Mediación en Mediterráne…
  • 31 may @MAECgob * .@JGraciaAldaz preside reunión de la Comisión Interministerial de #Cooperación al Desarrollo https://t.co/okyc4ByYrf https://t.co/8XbEB7hZVX
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática