La OCDE y el contexto internacional
La OCDE se está esforzando por no perder su proyección y relevancia a escala internacional (cuando ha caído en cincuenta años del 90% al 51% la participación del conjunto de los EEMM de la OCDE en el PIB mundial), adaptando sus tareas, prioridades y relaciones con los restantes países y Organizaciones Internacionales. 

 

En este contexto se enmarcan estos cinco ámbitos de esfuerzos y logros de la OCDE:

1- Ampliación. Mediante sus sucesivas olas de ampliación a nuevos EEMM europeos y no europeos. Así, en la última década  se han incorporado  Chile, Eslovenia, Estonia e Israel, quedando desde esta última ola de ampliación solo Rusia pendiente de terminar sus negociaciones de ingreso. 
2- Acercamiento e incorporación a sus trabajos de las principales economías emergentes  (Brasil, India, Indonesia, China y Sudáfrica, llamados Key Partners), con los que ha inaugurado en 2007 una cooperación estratégica y con los que intenta mantener un diálogo privilegiado y permanente. Igualmente se ha observado un giro hacia Asia, mediante la apertura de oficinas con distinto grado de representación en India o Indonesia; 
3- Gracias a su inteligente aproximación y activa contribución al G20 (salvo en temas financieros) convirtiéndose de facto, junto al FMI, en Secretaría del G20;
 
4- Abordando en el momento actual, tras el examen de siete candidaturas de ingreso a la OCDE los procesos de negociaciones de ingreso de Colombia y Letonia ahora en 2013 y en 2015 los de Costa Rica y Lituania.
 
5- Finalmente, contando con el impulso dado a la acción exterior de la OCDE para irradiar sus reglas, valores y  principios mediante iniciativas regionales como la de MENA nacida en 2005 para el Norte de África y Medio Oriente (con dos Programas, uno para Gobernanza y otro para Inversión) o la creada en 2009 para América Latina y Caribe (LAC).
 
A estas iniciativas se unen a partir de ahora dos instrumentos más de la acción exterior de la OCDE: el primero con la puesta en marcha de un “Programa Regional para el Sudeste Asiático” y el segundo, mediante la aprobación de los llamados Programas País para singularizar de forma coordinada las actividades de la OCDE con países especialmente relevantes. 
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