España y la OCDE

España es miembro de la OCDE desde su creación en 1961, habiendo firmado el 14 de diciembre de 1960, junto con otros 19 países, el Convenio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que dio lugar a su nacimiento.

Desde entonces, la Administración Española ha participado en los trabajos que la Institución ha venido desarrollando. Esta participación se lleva a cabo a través de la Representación Permanente de España  ante la OCDE en París, con el apoyo de la asistencia de expertos y responsables de los diferentes Departamentos Ministeriales a los grupos de trabajo específicos, al igual que hacen el resto de los Estados Miembros.

 

La Representación Permanente, o Embajada de España ante la OCDE, juega por tanto un papel clave, centrado en una triple función:

• Representar y defender a España ante los distintos órganos de la OCDE.
• Exponer y defender la posición del Gobierno español en el Consejo, en los distintos Comités y en los grupos de trabajo.
• Participar en la dirección y gestión de la Organización.
El Embajador Representante Permanente de España es Miembro del Consejo que es el órgano que gobierna la Institución. Por el hecho de ser Miembro del Consejo, participa también en el gobierno y gestión de los llamado organismos semiautónomos que forman parte de la Organización, como la Agencia Internacional de la Energía, la Agencia de la Energía Nuclear, o el Centro de Desarrollo, de los que España es Estado miembro.
 
Para llevar a cabo su cometido, la Representación, al igual que la de los restantes Estados miembros,  está compuesta por el Embajador Representante Permanente, el Representante Permanente Adjunto, y los Consejeros  expertos en las diversas áreas de trabajo de la Organización (Economía, Comercio, Hacienda, Agricultura, Pesca y Alimentación, Empleo y Asuntos Sociales, Industria, Energía e I+D, Educación, Cooperación al Desarrollo, Medio ambiente, Turismo, y Comunicación), que participan en los correspondientes comités o grupos de trabajo.

 

Ser un Estado miembro de la OCDE, y participar en sus trabajos y en la dirección y gestión del Organismo, tiene sin duda una serie de ventajas y beneficios para España. De manera resumida pueden destacarse:

• Acceso a una información muy abundante y específica sobre materias económicas y sociales, de los treinta y cuatro países más avanzados del mundo, así como de muchos otros con los que la Organización colabora. Esta información comprende datos elaborados con criterios homogéneos, lo que permite las comparaciones.

• Acceso a los análisis sobre estos datos realizados por los expertos de la OCDE, verdaderos especialistas mundiales en las diferentes materias. En particular, la elaboración de criterios sobre las “buenas prácticas”, esto es, las medidas que resultan eficaces para hacer frente a problemas o situaciones a los que todos los países deben de enfrentarse, aunque con diferente intensidad.

• Participación en la elaboración de esos criterios, aportando las experiencias llevadas a cabo en nuestro país y que pueden ser una referencia útil para otros.

• Sometimiento periódico a exámenes (examen de pares, peer reviews) sobre la evolución de la economía y la política económica que se está  llevando a cabo, así como la política de competencia, energética, de ayuda al desarrollo, etc..., realizados por expertos de la Organización y por otros dos Estados miembros  junto al trabajo del Secretariado. Esto aporta un elemento de crítica rigurosa, de carácter técnico, que se materializa, muy a menudo en recomendaciones.

• Participación activa en la dirección y gestión de la OCDE, con todo lo que implica de influencia en el resto del mundo. Con la posibilidad de tener ciudadanos españoles trabajando como expertos en el seno de la Organización, con lo que ello implica de formación de especialistas en las diferentes materias.

Si en los años 60 y 70, dadas las características que tenía entonces nuestro sistema económico y la inexistencia de un sistema democrático parlamentario, la participación en la OCDE fue más limitada, restringiéndose a recibir ideas de racionalización y modernización, en la actualidad nuestra participación en la Institución es mucho más activa, beneficiándose al máximo de todos los aspectos destacados anteriormente.

 

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