La financiación
de la OCDE se recoge en los Programas de Trabajo y Presupuesto de la
Organización que se elaboran para períodos de dos años y se compone de dos
partes junto los presupuestos anexos.
La Parte I
recoge los gastos de estructura y las actividades principales de la Organización en todas las
áreas, se financia con las contribuciones obligatorias de cada Estado.
La Parte II
recoge programas en los que no necesariamente participan todos los Estados
Miembros y en los que también pueden involucrarse países no miembros. Su
naturaleza es muy variada. Cada programa de la Parte II tiene su propio órgano
de gestión, encargado de aprobar el presupuesto anual y las cuotas que de las contribuciones voluntarias que cada
país debe aportar para su financiación.
Los Presupuestos
Anexos de Inversiones, Pensiones y Publicaciones completan el presupuesto de la
OCDE y se financian con las contribuciones obligatorias de los Países Miembros.
La auditoría
externa independiente de las cuentas y de la gestión financiera de la
Organización la lleva a cabo una Entidad Fiscalizadora Superior de un país
miembro de la OCDE, designada por el Consejo.