Órganos de Dirección y mecanismos de funcionamiento

11/12/2018
CONSEJO
Es el órgano supremo de la OCDE, con poder de decisión y del que emanan todos sus actos. El Mecanismo de Toma de Decisiones se recoge en los artículos 5 y 6 de la Convención de la OCDE. Está compuesto por los Embajadores de los países miembros, más un representante de la Comisión Europea.  
El Consejo se reúne periódicamente a nivel de representantes permanentes ante la OCDE y las decisiones se adoptan por consenso. Estas reuniones están presididas por el Secretario General de la OCDE. El Consejo se reúne también a nivel ministerial una vez al año para debatir cuestiones clave y establecer prioridades para los trabajos de la OCDE. Esta reunión, MCM, que se celebra en mayo, está presidida cada año por un país miembro. El trabajo encomendado por el Consejo es llevado a cabo por la Secretaría de la OCDE.
El Consejo se apoya principalmente en el trabajo de tres Comités permanentes (Standing Committees): el Comité Ejecutivo, el Comité de Relaciones Exteriores y el Comité de Presupuestos. Además, cuenta con los Comités Sustantivos, que a su vez tienen  grupos de trabajo subsidiarios, así como con otras estructuras informales como foros globales y otros organismo semiautónomos.
COMITÉS
Los representantes de los 37 países miembros de la OCDE se reúnen en comités especializados para presentar ideas y examinar los progresos realizados en ámbitos políticos específicos, entre los principales comités destacan: el Comité de Política Económica (EPC), de Exámenes Económicos y de Desarrollo, de Ayuda al Desarrollo (CAD, que se distingue de los demás porque no todos los miembros de la OCDE pertenecen a él), de Inversiones, de Asuntos Fiscales, de Medioambiente, de Gobernanza Pública y Política Territorial, de Comercio y Agricultura, de Ciencia, Tecnología e Industria, de Empleo y Asuntos Sociales, de Educación, de Estadísticas etc…
Existen aproximadamente 250 comités, grupos de trabajo y grupos de expertos. Unos 40.000 altos funcionarios de las administraciones nacionales asisten cada año a las reuniones de los comités de la OCDE para solicitar, revisar y contribuir al trabajo realizado por la Secretaría de la OCDE. A su vez, los miembros tienen acceso a los documentos en línea y existe una intranet la cual permite el intercambio de información.
La Organización realiza su trabajo mediante tres tipos de actuaciones:
-          La elaboración de análisis y estudios sobre las políticas públicas de los países miembros, a partir de datos comparables (gracias a su labor de armonización estadística) para ser contrastados desde un enfoque multidisciplinar. En base a estos análisis, se identifican mejores prácticas y se establecen nuevos estándares internacionales. Además de los informes estadísticos, se realizan otros enfocados temáticamente o de carácter sectorial como el OECD Communications Outlook, OECD Employment Outlook, Society at a Glance, Agricultural Outlook, Government at a Glance, Informe PISA de Educación o el Informe Anual sobre Cooperación al Desarrollo.
 
-          En menor medida, también mediante su actividad normativa: la OCDE puede establecer compromisos vinculantes para los Estados miembros en determinadas materias mediante la adopción de Convenios, por ejemplo el Convenio Anticohecho o Códigos de Conducta (por ejemplo la Desvinculación de la Ayuda al Desarrollo). También adopta Directrices, Recomendaciones o Declaraciones no vinculantes pero que integran todo un acervo de buenas prácticas y estándares que son punto de referencia muy importante para los países miembros y para los que quieren acceder.
 
-          Los Exámenes de Pares (o Peer Reviews) o Informes tipo auditoría externa, que son propios de la OCDE, sobre las políticas públicas de los Estados miembros como la economía, la política energética, política de la competencia, ayuda al desarrollo, educación, fiscalidad, etc. La periodicidad de los Exámenes varía en función de la materia.

 

 

 

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