Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Expertos Nacionales Destacados

Los empleados públicos españoles pueden trabajar temporalmente en cualquiera de las Instituciones Europeas y de las Agencias de la UE bajo la figura de Experto Nacional Destacado (END), conocida en inglés como Seconded National Expert.

La Institución que más recurre a esta figura es la Comisión Europea, si bien cada vez son más numerosas las convocatorias de END en las Agencias europeas.

Estas organizaciones buscan personas con conocimientos y experiencia profesional de alto nivel para complementar su plantel de recursos humanos, tanto desde un punto de vista cuantitativo, como cualitativo.
 
Para la Administración española también resulta de gran interés la presencia de ENDs españoles en las Administraciones europeas, ya que, además del crecimiento de la experiencia de sus empleados públicos, se posibilita un flujo de información y un aumento de conocimientos que son imprescindibles para lograr una administración moderna e internacional.
 
Desde la perspectiva personal del END, puede considerarse como una alternativa profesional que le abre las fronteras de su carrera administrativa en un ámbito laboral  y territorial distinto del suyo habitual.

En el marco de este programa, durante un mínimo de seis meses y un máximo de seis años, el END, que continúa en situación de servicio activo en su Administración de origen, desarrolla su actividad profesional en una unidad de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Consejo de la UE o de cualquier organismo y agencia europeo.