Participación y presencia institucional
Ser miembro del Consejo de Europa implica para España formar parte de un sistema de garantía colectiva de unos niveles mínimos de calidad democrática, respeto del Estado de Derecho y salvaguardia de los Derechos Humanos en todos los Estados de la Organización. En este contexto, España, como el resto de los miembros, está sometida a un alto número de procedimientos de supervisión, en áreas muy diversas como las condiciones de las prisiones, la lucha contra la trata de seres humanos, los mecanismos de protección de determinados derechos sociales, el funcionamiento de la justicia o la lucha contra la corrupción.
 
España ha ratificado 126 Convenciones del Consejo de Europa (ver aquí), algunas de las cuales han establecido mecanismos adicionales de seguimiento, y participa en la mayor parte de los Acuerdos Parciales del Consejo de Europa.
 
La Delegación de España en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está integrada por doce diputados y senadores. La Asamblea elabora también periódicamente informes temáticos sobre la situación en los estados miembros de la Organización. legación de España en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está integrada por doce diputados y senadores. La Asamblea elabora también periódicamente informes temáticos sobre la situación en los estados miembros de la Organización. La Delegación de España en el Congreso de los Poderes Locales y Regionales consta de 12 cargos electos en esos ámbitos.
 
El Juez español en el Tribunal de Derechos Humanos es D.Luis López Guerra.
La participación ordinaria en la Organización se materializa a través de la Representación Permanente de España en Estrasburgo, que actúa en colaboración con la Vocalía Asesora para el Consejo de Europa de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, y mediante los más de 50 expertos españoles, procedentes de los departamentos ministeriales competentes, que acuden a las reuniones periódicas de los comités técnicos.
 
También algunos miembros del Poder Judicial o el Ministerio Fiscal participan en reuniones en el seno de la Organización.
 
Para más información, pulsar aquí.
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016