Sede central de la OTAN, en Bruselas.
A Alianza Atlántica (OTAN): estrutura e obxectivos
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica (North Atlantic Treaty Organization, NATO en sus siglas inglesas) es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.

Tal y como dispone el artículo 5 del Tratado de Washington de 4 de abril de 1949, por el que se creó la Alianza, “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas  (…)”. Es el principio de defensa colectiva, que sólo ha sido invocado una vez en la historia de la Organización, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La OTAN está actualmente integrada por 29 Estados miembros y el noruego Jens Stoltenberg es su secretario general; en diciembre de 2017 su mandato fue extendido hasta septiembre de 2020. El principal órgano de la Alianza Atlántica es el Consejo del Atlántico Norte, máxima autoridad decisoria, integrado por los Embajadores Representantes Permanentes de los países Aliados. Completan la estructura básica de la organización el Comité Militar (compuesto por los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países Aliados), del que dependen el Mando Aliado de Operaciones y el Mando Aliado de Transformación. Completan la estructura organizativa el Secretariado Internacional y el Secretariado Internacional Militar. Las decisiones se toman por consenso. La OTAN como organización tiene muy pocas fuerzas permanentes propias. Cuando el Consejo Atlántico decide lanzar una operación, los Estados miembros aportan sus fuerzas militares voluntariamente.

La OTAN fue fundada por doce países, signatarios del Tratado de Washington: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal. Posteriormente se incorporaron Grecia y Turquía, en 1952; la República Federal de Alemania, en 1955; España, en 1982; Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999, que fueron los primeros países ex comunistas en entrar en la OTAN. Poco después, en la Cumbre de Praga, en 2002, denominada "cumbre de la transformación", la OTAN invitó a siete países (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) a adherirse, y en marzo de 2004, los siete ingresaron en la Alianza. En 2009 fue el turno de Albania y Croacia y, finalmente, el último Estado en convertirse en Aliado hasta la fecha ha sido Montenegro, en 2017. La OTAN mantiene una política de puertas abiertas “a cualquier otro Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la región del Atlántico Norte” (artículo 10 del Tratado de Washington).

A lo largo de los últimos 25 años, la OTAN ha desarrollado acuerdos de asociación con aproximadamente unos 40 países, que colaboran con la Alianza en un amplio espectro de actividades relacionadas con la seguridad y la defensa. Con esos países socios la OTAN mantiene un diálogo político y una cooperación práctica y muchos de ellos contribuyen a las operaciones de la OTAN. Estos socios son los del Área Euroatlántica, el Mediterráneo, los países de la región del Golfo pérsico y otros socios globales (“partners across the globe”). Igualmente, la OTAN coopera con otras organizaciones internacionales (como la Unión Europea, la OSCE o la ONU).

En la Cumbre de Lisboa de 2010 se aprobó el Concepto Estratégico, documento que identifica la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa como las tres tareas esenciales o tres pilares básicos que la OTAN debe desarrollar para velar por la seguridad de sus miembros. En este contexto, la OTAN contribuye a la paz y la seguridad en la escena internacional, promoviendo valores democráticos y comprometiéndose a la solución pacífica de controversias. Sin embargo, si fallan los esfuerzos diplomáticos, la OTAN tiene capacidad militar para emprender una operación de gestión de crisis, en solitario o cooperando con otros países u organizaciones internacionales. Actualmente, la OTAN mantiene operaciones activas en Afganistán (Resolute Support Mission), en Kosovo (KFOR) y en el Mediterráneo (Sea Guardian). A lo anterior se añade el apoyo de la OTAN a la Unión Africana en la misión de esta última en Somalia (AMISOM) y la Misión de Policía Aérea en el Báltico, reforzada tras la intervención ilegal de Rusia en Ucrania en 2014, para asegurar el espacio aéreo de los Aliados más expuestos.

Twitter@MAECgob

  • 16 nov @MAECgob * RT @UNESCO_es: 🎉 ¡Hoy cumplimos 74 años! 🎉 Son 74 años de esfuerzos incansables para construir la paz 🕊 a través de: Educación Ciencias C…
  • 16 nov @MAECgob * #Comunicado: #España expresa su preocupación por las detenciones de ciudadanos de #Nicaragua que apoyaban a familia… https://t.co/Ck4ygCNCj7
  • 16 nov @MAECgob * RT @culturagob: ⛰'Día Internacional del Patrimonio Mundial'🇪🇸España tiene 48 tesoros: 48 ciudades, paisajes, monumentos reconocidos por la…
  • 16 nov @MAECgob * #NdeP: El #SECIPIC @JPLaiglesia ha viajado a #SanSalvador para participar en los actos programados por el XXX anive… https://t.co/ZiL9g1rhiV
  • 16 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: Hoy, 16 de noviembre, celebramos el #DíaDelFlamenco, conmemorando que se cumplen 9 años desde que la @UNESCO_es declaró e…
  • 16 nov @MAECgob * 📣 #COP25 ℹ️ para #prensa ⏳ El plazo para acreditarse termina el 25/11 ➡️ https://t.co/sqBu24fzqK Los periodistas… https://t.co/HD26UDMbeC
  • 16 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🌍¿Cómo afectará el #CambioClimático en toda la costa española? 📝Un estudio del @mitecogob ofrece respuestas a esa cues…
  • 16 nov @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Ayer en #Madrid recibí a Alexander Grushko, Viceministro ruso de Asuntos Exteriores. Pudimos repasar las relaciones bi…
  • 16 nov @MAECgob * No te pierdas el encuentro con #mujeres precursoras del mundo de la #diplomacia y de la #justicia que organiza la… https://t.co/CKddpVl5cz
  • 16 nov @MAECgob * Hoy se conmemora la firma ✒️ en 1995 de la Declaración de Principios sobre la #Tolerancia por los países de la… https://t.co/ATAyNeAgwp
  • 15 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Esta semana he tenido el honor de acompañar a https://t.co/DKndxIa2Ep. los Reyes en el viaje de Estado a #Cuba para conm…
  • 15 nov @MAECgob * #NdeP: El @SEAEXValenzuela y el Viceministro de Asuntos Exteriores de la #FederaciónRusa, Alexander Grushkó, se han… https://t.co/oT5kpKJ755
  • 15 nov @MAECgob * 📝 Ya disponible la resolución del Tribunal calificador de las pruebas selectivas de acceso a la #CarreraDiplomática… https://t.co/gNjORVvGoR
  • 15 nov @MAECgob * #Comunicado: Desde el respeto a las instituciones de #Chile, el Gobierno de #España apoya el Acuerdo por la Paz Soc… https://t.co/tQ4s1oDKPf
  • 15 nov @MAECgob * RT @EmbEspPolonia: El proyecto 🎥#TuWarszawa nos invita en su primer episodio al @MuzeumPragi con el traductor Carlos Marrodán, hijo del exi…

Destaque

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016