Imagen ilustrativa Alianza de Civilizaciones
Fotografía de familia de la reunión de Alianza de Civilizaciones, celebrada en agosto de 2014 en Bali (Indonesia). FOTO EFE
Alianza de Civilizacións
La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa de Naciones Unidas, copatrocinada por España y Turquía, que tiene como objetivo fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones y construir puentes que unan a los pueblos y personas más allá de sus diferencias culturales o religiosas, desarrollando una serie de acciones concretas destinadas a la prevención de los conflictos y a la construcción de la paz

El secretario general de Naciones Unidas (SGNU) lanzó formalmente la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (ADCNU) el 14 de julio de 2005 como una iniciativa de Naciones Unidas con el co-patrocinio de España y Turquía. El lanzamiento se basó en el proyecto presentado por España ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2004. El secretario general encargó al Grupo de Alto Nivel un informe que señalara los fundamentos y medidas de carácter político de la Alianza de Civilizaciones, que fue presentado en noviembre de 2006.


Alto representante

El SGNU nombró en abril de 2007 a un alto representante, Jorge Sampaio, que asumió el cargo hasta febrero de 2013. Desde marzo de 2013, el alto representante es Al-Nasser, de Catar, nombrado por el SGNU. Fue presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas durante el periodo 2011/2012.

Resoluciones de Naciones Unidas sobre la Alianza de Civilizaciones

- El 10 de noviembre de 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por consenso una Resolución sobre la Alianza de Civilizaciones que expresa el apoyo formal y político de Naciones Unidas a la iniciativa.

- En junio de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por consenso la segunda resolución sobre la Alianza de Civilizaciones. Se incluye la capacidad de UNAOC como instrumento para promover la prevención de conflictos y la reconciliación. Sus proyectos y programas tienen como objetivo el atender a la creciente necesidad de atajar los conflictos antes de que surjan y, en su caso, de contribuir positivamente a su resolución y a la consolidación de la paz, mediante programas que fomenten la comprensión entre las diversas culturas y religiones. Se atribuye a la ADCNU un papel ante el auge de la radicalización y el extremismo violento, mediante una mayor cooperación interinstitucional dentro del sistema de Naciones Unidas y con sus distintos órganos y programas.

Las reuniones del Grupo de Amigos
En torno a la Alianza se ha creado un Grupo de Amigos compuesto por países y organizaciones internacionales. Cuenta con 145 miembros de todos los ámbitos geográficos, formado por 119 países y 26 organizaciones internacionales.

Los miembros del Grupo de Amigos celebran reuniones a distintos niveles: Reuniones de Alto Nivel destinadas a los ministros de Asuntos Exteriores y altos representantes de Organizaciones Internacionales, que se vienen celebrando dos veces al año, en el Foro y con ocasión de la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. También se mantienen Reuniones a nivel de Puntos Focales y Reuniones a nivel de representantes permanentes ante las Naciones Unidas.

Los Foros
El Foro es la gran conferencia anual a la que asiste el SGNU y numerosos jefes de Estado, de Gobierno, ministros y altos representantes de organizaciones internacionales, junto con destacadas figuras del mundo político, académico, religioso, de la sociedad civil y del ámbito empresarial.

El I Foro tuvo lugar en Madrid (enero 2008), el II en Estambul (abril 2009), el III en Río de Janeiro (mayo 2010), el IV en Doha (diciembre 2011), el V en Viena (febrero 2013), el VI en Bali (agosto 2014), y el VII en Bakú (abril 2016).

Los Foros han reforzado el papel del Grupo de Amigos, han perfilado el marco de acción de la Alianza, y han servido de plataforma para encuentros y presentación de nuevas oportunidades de colaboración y proyectos con la sociedad civil.

Campos de acción prioritaria
La actividad de la Alianza de Civilizaciones se concreta en el impulso y desarrollo de diversos proyectos e iniciativas como:
- Juventud: Fondo Juvenil Solidario; Programas de intercambio de estudiantes; Escuelas de Verano; Dialogue Cafés; Silatech; Soliya; Programa de líderes jóvenes; Programa de becas.
- Educación: Red de investigación de la Alianza de Civilizaciones; Enseñanza de la historia; Centros de intercambio de información mediática; Cursos de formación de profesores en la diversidad cultural.
- Medios de comunicación, internet: Mecanismo de Respuesta Rápida en los Medios; Buscador Global de Expertos; Programa de alfabetización mediática; Fondo de la Alianza de Civilizaciones para los medios de comunicación; Programas con sociedad civil en la región árabe; Cursos de formación para periodistas; Intercambio de periodistas; Programa Peaceapp para la creación de videojuegos y aplicaciones para móviles con contenido de entendimiento intercultural.
- Migraciones: Festival de video Plural plus; Programa restablecer la confianza; Comunidad online sobre migración e integración.
- Otros: Coalición empresarial para el diálogo intercultural; Fondo mundial para la innovación intercultural; Premio de innovación intercultural.

Las Estrategias Regionales

Las Estrategias Regionales son los instrumentos políticos de la Alianza de Civilizaciones que pretenden afrontar aquellos desafíos cuya resolución puede beneficiarse de la colaboración entre países de una misma región geográfica y que comparten problemáticas similares. Identifican una serie de objetivos para la creación de proyectos comunes.

Se han adoptado las siguientes Estrategias:
- Estrategia Regional para el Sudeste Europeo.
- Estrategia Regional para el Mediterráneo.
- Estrategia Regional para Latinoamérica. 
- Estrategia de la Liga Árabe.
Asimismo, ha habido consultas regionales para Asia-Pacífico (en Auckland y Shanghái) y un debate regional sobre la región del Danubio, el Mar Negro, el Cáucaso Sur y Asia Central.
 

Twitter@MAECgob

  • 23 feb @MAECgob * El gobierno español reitera su condena de los asentamientos en los territorios ocupados por ser contrarios al derec… https://t.co/tpDTxJIRmm
  • 23 feb @MAECgob * #Comunicado: El gobierno de #España expresa su preocupación por el anuncio del primer ministro israelí de autorizar… https://t.co/K9ZsR3gtyZ
  • 23 feb @MAECgob * RT @SaludPublicaEs: 🔴EN DIRECTO Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de @sanidadgob…
  • 23 feb @MAECgob * .@AECID_es impulsa el desarrollo sostenible en #Mali🇲🇱 a través del Proyecto de Apoyo al Sector del Anacardo, finan… https://t.co/MFtf0hV6kx
  • 23 feb @MAECgob * ¡Ya está abierto el plazo de presentación de propuestas artísticas de #música y #ArtesEscénicas para @ExpoSpain2020… https://t.co/0ek5kHPkSh
  • 22 feb @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 👥Impulsar la participación ciudadana 🏛️Asegurar la cooperación interadministrativa 🖊️Favorecer la elaboración de nuevas…
  • 22 feb @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Día de #IgualdadSalarial ➡️ en la UE las mujeres ganan un 16% menos por hora trabajada que los hombres por ➡️ disci…
  • 22 feb @MAECgob * 💬 La #SEAEXIC @cristinagallach participa este lunes en @casamerica 📍 en el debate "Acuerdos internacionales sobre e… https://t.co/6byX22rv3M
  • 22 feb @MAECgob * RT @IgualdadGob: 📅 Hoy, Día Europeo de la #IgualdadSalarial, recordamos que la práctica totalidad de las trabajadoras de nuestro país sufr…
  • 22 feb @MAECgob * 🗳️ #EleccionesGalicia2020 | #EleccionesVascas2020 🗳️ ⏳ ¡Recuerda! El 24 de febrero termina el servicio de consulta… https://t.co/ZXMiWaMSfS
  • 21 feb @MAECgob * #NdP: La ministra @AranchaGlezLaya se ha reunido con el Dir. de la División de las Américas de @hrw, José Miguel Vi… https://t.co/lo3FDX8GDC
  • 21 feb @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya se ha reunido con el Director de la División de las Américas de @hrw, José Miguel Viva… https://t.co/IAVV5rwSHU
  • 21 feb @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido un encuentro con la Secr. General Iberoamericana, @RGrynspan,… https://t.co/jAiIM8pTLg
  • 21 feb @MAECgob * #NdP: ​La ministra @AranchaGlezLaya ha recibido a las Autoridades locales y autonómicas con competencias en el Camp… https://t.co/pGk5D8ZvsL
  • 21 feb @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Hoy me he reunido con los Alcaldes y Mancomunidad del #CampoDeGibraltar, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía para…

Destaque

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016