Palacio de Pedralbes, sede del Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo
​Palacio de Pedralbes, sede del Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo.
Asociación Euro-Mediterránea: del proceso de Barcelona a la Unión por el Mediterráneo

La cooperación y el desarrollo en el Mediterráneo son el objetivo de la Unión por el Mediterráneo (UpM), asociación que promueve la paz y la prosperidad para una zona con 750 millones de habitantes.

La UpM se crea como una asociación multilateral, el 13 de julio de 2008, en la Cumbre de París, con vistas a incrementar el potencial de integración y cohesión regionales. Agrupa a 42 países -eran 43 hasta que Siria decidió congelar su participación, en diciembre de 2011- y más de 750 millones de ciudadanos de países ribereños del Mediterráneo y de la Unión Europea. Se fundamenta en la historia común de este área geográfica y, desde un punto de vista más práctico, en la cooperación en proyectos concretos más perceptibles para los ciudadanos y que favorecen la integración regional.

La propuesta de crear la UpM fue lanzada en mayo de 2007 por el presidente francés Nicolás Sarkozy, poco después de acceder a la presidencia de la República. Aunque en principio sólo contemplaba la participación de los países ribereños del Mediterráneo, el plan fue modificado a instancias de España y Alemania y se incluyó a todos los Estados de la UE, como plasmación de que la política hacia el Mediterráneo es una política de toda la Unión. Constituida como una nueva asociación para el progreso renovada, la Unión por el Mediterráneo se basa en la Declaración de Barcelona y en sus objetivos, así como en el acervo del Proceso de Barcelona subrayando la necesidad de una mejor apropiación compartida por todos los participantes y de una mayor pertinencia y visibilidad para los ciudadanos.

La iniciativa de Barcelona nació con el objetivo de convertir la región mediterránea en un espacio común de paz, estabilidad, prosperidad y de seguridad, intensificando el diálogo político e instaurando un área de cooperación económica y financiera, así como una asociación social, cultural y humana. Era un salto cualitativo de la Política Mediterránea Renovada, lanzada años antes por el Comisario Europeo Abel Matutes, que adoptaba además una estructura de cooperación en “tres cestas”, siguiendo el modelo exitoso de la OSCE.

A pesar de su éxito en algunos ámbitos, el Proceso de Barcelona sufrió retrasos y críticas por estar demasiado condicionado por la Comisión Europea, y ser muy dependiente de la evolución del conflicto arabo-israelí. Por ello, la Unión por el Mediterráneo se planteó como la consecución de la paz y la cooperación con renovado optimismo a través de la cooperación técnica en proyectos en seis grandes ámbitos clave: medio ambiente y agua, transportes y desarrollo urbano, desarrollo empresarial, energía, educación superior e investigación, y protección civil.

Los trabajos de la UpM son impulsados por una copresidencia norte-sur y por el Secretariado General. La financiación de éste procede de contribuciones de la Unión Europea y de los Estados parte. La Unión por el Mediterráneo no tiene un presupuesto con el que financiar sus proyectos, pues se concibió como un instrumento para movilizar fondos privados, de bancos de inversiones y desarrollo, y de otros organismos internacionales.

Tras la revisión de la Política europea de Vecindad y las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores de la UpM de noviembre de 2015 y enero de 2017 en Barcelona, la UpM entra en una fase en la que, una vez consolidada, se presenta como el mejor espacio para el desarrollo de las relaciones euromediterráneas y el marco multilateral de la política europea de vecindad para el Sur, complementario de las relaciones bilaterales de la UE con estos países así como para la coordinación de iniciativas en el ámbito mediterráneo.

Los ministros de Asuntos Exteriores, en su reunión de enero de 2017, en Barcelona, aprobaron un Road Map para los próximos años, documento estratégico para la acción en el que la interrelación entre la dimensión política y su traslación operacional a través de proyectos con áreas de actividad prioritaria (crecimiento inclusivo, jóvenes, mujer, desarrollo sostenible) constituye la respuesta a los principales desafíos: estabilidad regional, desarrollo humano e integración regional. El 10 de abril del 2017, los jefes de Estado y de Gobierno de Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España se reunieron en Madrid en el marco de la tercera Cumbre de los Países del Sur de la Unión Europea, en la que reafirmaron su apoyo a la Unión por el Mediterráneo y resaltaron su "papel central a la hora de consolidar la cooperación regional euromediterránea como expresión de coapropiación en la gestión de nuestra agenda regional común con el objetivo de abordar de forma efectiva y colectiva nuestros retos actuales". Posteriormente, el 20 de marzo de 2018, la Comisión Europea y el Gobierno de Palestina, en asociación con la Unión por el Mediterráneo, organizaron una conferencia internacional sobre promesas de contribuciones para consolidar el apoyo financiero para la construcción de una planta de desalinización de gran escala y su infraestructura de suministro de agua asociada en la Franja de Gaza.

El tercer Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) se celebró en Barcelona el 8 de octubre de 2018, bajo el lema “10 años: Construyendo juntos el futuro de la cooperación regional”. Consolidado como la reunión anual de los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembros de la UpM, el Foro brindó la oportunidad de enfocar  la situación actual de cooperación regional en el área euromediterránea, así como para destacar dónde debe redoblar esfuerzos la UpM para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Los ministros hicieron un balance de la implementación de la hoja de ruta de la UpM y se comprometieron a ampliar el impulso dado a la alianza Euromediterránea. Esta tercera edición del Foro Regional fue presidida por la Copresidencia de la UpM, asumida por Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, y Ayman Safadi, Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, y recibidos por Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores de España y Nasser Kamel, Secretario General de la UpM.

Twitter@MAECgob

  • 15 dec @MAECgob * #ASEM: bienvenida oficial de los delegados y delegaciones en @museodelprado, dando inicio al encuentro de ministros… https://t.co/ai3ZdUvEqd
  • 15 dec @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Ayer recibí a los oficiales SOM de la #ASEM para agradecerles su esfuerzo en la elaboración de la declaración final qu…
  • 15 dec @MAECgob * RT @mitecogob: 🔴El Acuerdo #COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la #emergenciaclimática. La Decisión recuer…
  • 15 dec @MAECgob * ¿Sabías que, además de las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores como la que #España acogerá este lunes, el… https://t.co/T59d0QjA19
  • 15 dec @MAECgob * ¿Aún no has visitado #LaExpodelExilio "1939, Exilio Republicano Español" de @justiciagob? ↪️ Descubre más de 300 ob… https://t.co/b2hS90gN4N
  • 14 dec @MAECgob * RT @mitecogob: 🌍Todos los grandes cambios de nuestra historia han venido de la mano de la gente. 🙋‍♀️No debemos esperar 💪¡Empecemos el ca…
  • 14 dec @MAECgob * #Madrid se convierte en el punto de encuentro entre #Asia y #Europa como anfitriona de la 14.ª reunión de ministros… https://t.co/K2mj9Nxebm
  • 14 dec @MAECgob * 🙌 ¡Pronto arranca "#Enredados, la semana de la Red de Centros Culturales de @CooperacionESP! 🎟️ Descubre todas las… https://t.co/Nt7nJkN34z
  • 14 dec @MAECgob * 📽️ #COP25: durante las últimas 2 semanas, miles de personas han pasado por la #ZonaVerde. ⌛ Todos ellos han coinc… https://t.co/h1zcI0NDwL
  • 14 dec @MAECgob * El nuevo 💬#DiálogosAméricaLatina se centrará en las #migraciones en #AméricaLatina y el #Caribe 👥 Con @annaterronc… https://t.co/dS4iCTqdEq
  • 14 dec @MAECgob * RT @educaciongob: Termina la #COP25 y una cosa ha quedado clara, la educación es imprescindible en la tarea de combatir la emergencia climá…
  • 13 dec @MAECgob * RT @Agenda2030Esp: 👨🏻‍💻¡Conoce nuestra web! 🔎Puedes encontrar información sobre: ✅Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS ✅Actu…
  • 13 dec @MAECgob * RT @SpainUN: Según datos de @Refugees, casi 26 millones de personas han sido forzadas a huir de su país desde finales de 2017. 🇪🇸 reitera…
  • 13 dec @MAECgob * #Comunicado: El Gobierno de #España felicita a Abdelmajid Tebboune, proclamado hoy vencedor de las elecciones presi… https://t.co/aW3xEIgmx6
  • 13 dec @MAECgob * 🇨🇱 Ante la trágica noticia del accidente ocurrido a un avión de transporte de la Fuerza Aérea Chilena, España muest… https://t.co/kI4ipxTsOJ

Destaque

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016