Palacio de Pedralbes, sede del Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo
​Palacio de Pedralbes, sede del Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo.
Asociación Euro-Mediterránea: del proceso de Barcelona a la Unión por el Mediterráneo

La cooperación y el desarrollo en el Mediterráneo son el objetivo de la Unión por el Mediterráneo (UpM), asociación que promueve la paz y la prosperidad para una zona con 750 millones de habitantes.

La UpM se crea como una asociación multilateral, el 13 de julio de 2008, en la Cumbre de París, con vistas a incrementar el potencial de integración y cohesión regionales. Agrupa a 42 países -eran 43 hasta que Siria decidió congelar su participación, en diciembre de 2011- y más de 750 millones de ciudadanos de países ribereños del Mediterráneo y de la Unión Europea. Se fundamenta en la historia común de este área geográfica y, desde un punto de vista más práctico, en la cooperación en proyectos concretos más perceptibles para los ciudadanos y que favorecen la integración regional.

La propuesta de crear la UpM fue lanzada en mayo de 2007 por el presidente francés Nicolás Sarkozy, poco después de acceder a la presidencia de la República. Aunque en principio sólo contemplaba la participación de los países ribereños del Mediterráneo, el plan fue modificado a instancias de España y Alemania y se incluyó a todos los Estados de la UE, como plasmación de que la política hacia el Mediterráneo es una política de toda la Unión. Constituida como una nueva asociación para el progreso renovada, la Unión por el Mediterráneo se basa en la Declaración de Barcelona y en sus objetivos, así como en el acervo del Proceso de Barcelona subrayando la necesidad de una mejor apropiación compartida por todos los participantes y de una mayor pertinencia y visibilidad para los ciudadanos.

La iniciativa de Barcelona nació con el objetivo de convertir la región mediterránea en un espacio común de paz, estabilidad, prosperidad y de seguridad, intensificando el diálogo político e instaurando un área de cooperación económica y financiera, así como una asociación social, cultural y humana. Era un salto cualitativo de la Política Mediterránea Renovada, lanzada años antes por el Comisario Europeo Abel Matutes, que adoptaba además una estructura de cooperación en “tres cestas”, siguiendo el modelo exitoso de la OSCE.

A pesar de su éxito en algunos ámbitos, el Proceso de Barcelona sufrió retrasos y críticas por estar demasiado condicionado por la Comisión Europea, y ser muy dependiente de la evolución del conflicto arabo-israelí. Por ello, la Unión por el Mediterráneo se planteó como la consecución de la paz y la cooperación con renovado optimismo a través de la cooperación técnica en proyectos en seis grandes ámbitos clave: medio ambiente y agua, transportes y desarrollo urbano, desarrollo empresarial, energía, educación superior e investigación, y protección civil.

Los trabajos de la UpM son impulsados por una copresidencia norte-sur y por el Secretariado General. La financiación de éste procede de contribuciones de la Unión Europea y de los Estados parte. La Unión por el Mediterráneo no tiene un presupuesto con el que financiar sus proyectos, pues se concibió como un instrumento para movilizar fondos privados, de bancos de inversiones y desarrollo, y de otros organismos internacionales.

Tras la revisión de la Política europea de Vecindad y las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores de la UpM de noviembre de 2015 y enero de 2017 en Barcelona, la UpM entra en una fase en la que, una vez consolidada, se presenta como el mejor espacio para el desarrollo de las relaciones euromediterráneas y el marco multilateral de la política europea de vecindad para el Sur, complementario de las relaciones bilaterales de la UE con estos países así como para la coordinación de iniciativas en el ámbito mediterráneo.

Los ministros de Asuntos Exteriores, en su reunión de enero de 2017, en Barcelona, aprobaron un Road Map para los próximos años, documento estratégico para la acción en el que la interrelación entre la dimensión política y su traslación operacional a través de proyectos con áreas de actividad prioritaria (crecimiento inclusivo, jóvenes, mujer, desarrollo sostenible) constituye la respuesta a los principales desafíos: estabilidad regional, desarrollo humano e integración regional.

Barcelona acogió el cuarto foro regional ministerial de la UpM, una cita en la que representantes de los 43 países miembros hicieron balance de la situación en la región y reiteraron la importancia de avanzar juntos ante retos comunes como las migraciones o el cambio climático.

​En su intervención en el Foro, el ministro Josep Borrell alabó la "unidad en la diversidad" y  apuntó que "los rebrotes de populismo y nacionalismo" son uno de los retos a los que ha de hacer frente la UpM. Asimismo, Josep Borrell recordó que en 2020 se cumplirán 25 años del proyecto de unidad regional mediterráneo y será entonces "el momento de demostrar que la unión hace la fuerza”.

En el marco del Foro Regional, se presentaron las principales conclusiones del primer informe científico sobre el impacto del cambio climático y medioambiental en la región Mediterránea, elaborado desde 2015 por más de 80 científicos de toda el área euro mediterránea. Esta red de científicos, conocida como MedECC, Red de Expertos mediterráneos en cambio climático y ambiental, se constituyó con el apoyo de la Unión por el Mediterráneo y el Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de su Centro de Actividad Regional Plan Bleu. 

Twitter@MAECgob

  • 29 nov @MAECgob * La cooperación #UE-#VecindadSur inicia una nueva etapa con una Asociación Renovada y la nueva Agenda por el… https://t.co/mKsjXzlpH5
  • 29 nov @MAECgob * El ministro @jmalbares recalca en la 3.ª Reunión Ministerial #UE-#VecindadSur que la prosperidad y la seguridad de… https://t.co/nY0zNFttp1
  • 29 nov @MAECgob * RT @jmalbares: Nuestros ciudadanos bloqueados en el exterior podrán regresar a España ya sea en vuelos comerciales, o de repatriación, como…
  • 29 nov @MAECgob * Continúa hoy en #Barcelona el VI Foro Regional de @UfMSecretariat, una cita para avanzar en el diálogo y la integra… https://t.co/x3X5fD5DnG
  • 28 nov @MAECgob * RT @jmalbares: Hoy y mañana celebramos aquí, en #Barcelona, ciudad española, catalana y mediterránea, el IV Foro Regional de la Unión por e…
  • 28 nov @MAECgob * Comienza en #Barcelona el IV Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, al que asisten el ministro @jmalbares,… https://t.co/OcoJke1qpv
  • 28 nov @MAECgob * ¡Hoy es el primer #DíaDelMediterráneo de la historia! El #Mediterráneo es una de las prioridades de la política ex… https://t.co/26YUKOyW9K
  • 26 nov @MAECgob * El Gobierno de #España se felicita por la elección de @Allamand como Secretario General Iberoamericano… https://t.co/HDDw8sZAiJ
  • 26 nov @MAECgob * #SantoDomingo acoge la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de #Iberoamérica, a la que asist… https://t.co/IR7LlmWjdB
  • 25 nov @MAECgob * RT @CasaReal: 🇸🇪Los Reyes han ofrecido una recepción en honor de los Reyes de Suecia en la residencia de la Embajada de España en Estocolmo…
  • 25 nov @MAECgob * En este #25N y coincidiendo con el año en que celebramos el 10.º aniversario del #ConvenioDeEstambul, desde… https://t.co/bcpJjw1Z0V
  • 25 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El @Congreso_Es ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Unas cuentas pública…
  • 25 nov @MAECgob * Fuera de #España, #NoEstásSola. Si eres víctima de #ViolenciaDeGénero en el extranjero, llama al teléfono de emerg… https://t.co/ETQLHrmEks
  • 25 nov @MAECgob * En lo que va de año, nuestras Embajadas y Consulados ya han atendido 206 casos de #ViolenciaDeGénero contra español… https://t.co/9N1lcHqmz7
  • 25 nov @MAECgob * RT @jmalbares: En la Cumbre Empresarial #Suecia-#España, celebrada hoy en #Estocolmo, he resaltado que nuestros países serán socios económi…

Destaque

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016