​Foto de familia de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.
Cumbre Iberoamericana de Cádiz 2012
La XIV Cumbre Iberoamericana se celebró en Veracruz, México,  los días 8 y 9 de diciembre bajo el lema “Educación, Innovación y Cultura en un mundo de transformación”. La Cumbre cierra satisfactoriamente el ciclo de renovación de la Conferencia Iberoamericana iniciado en Cádiz mediante la aprobación de la “Resolución de Veracruz sobre la Conferencia Iberoamericana”. Se aprobó asimismo la Declaración de Veracruz, muy centrada en temas de educación, innovación y cultura, y de manera particular, en la movilidad educativa. 

En la  Cumbre de Veracruz se culminó con éxito el ciclo de renovación de la Conferencia Iberoamericana que se inició en la Cumbre de Cádiz y continuó en la de Panamá. Este proceso de renovación quedó cerrado con la aprobación de la “Resolución de Veracruz sobre la Conferencia Iberoamericana” que recoge varios  cambios fundamentales: la integración de los Organismos Iberoamericanos a través de un Comité de Dirección Estratégica, la desconcentración institucional de la SEGIB por medio de sus oficinas regionales y la definición de las nuevas áreas prioritarias de cooperación: cultura, conocimiento y cohesión social.

La causa de esta renovación surgía de la necesidad de adaptar las Cumbres a un nuevo contexto internacional y regional, caracterizado por el crecimiento económico y consolidación de instituciones democráticas  del bloque latinoamericano, además de la aparición de nuevos Organismos de Integración regional latinoamericanos.

Las Cumbres pasan a tener carácter bienal y darán un mayor espacio al retiro de los jefes de Estado y de Gobierno, un ámbito propicio para el diálogo franco y la concertación política.

Además del proceso de renovación, la Cumbre estuvo muy centrada en los temas vinculados a su propio lema, “Educación, Innovación y Cultura en un mundo en Transformación”. En Veracruz, se encargaron a la SEGIB varios programas que se mueven en un ámbito estrictamente académico:

- Una “Alianza para la movilidad académica”, para estudiantes, profesores e investigadores.

- Iniciar el Programa de movilidad académica para la formación de profesores (Programa Paulo Freire), ya acordado en el seno de la OEI.

- Continuar con el Programa de movilidad académica para investigadores (Programa Pablo Neruda, de Movilidad Académica de Postgrado), ya en marcha.

Se incluyó un punto novedoso para que la SEGIB estudie la viabilidad de poner en marcha un Convenio-Marco Iberoamericano sobre movilidad de talentos en el ámbito profesional, que incluye la movilidad intra-empresarial y del trabajo en prácticas, la movilidad de profesionales titulados e investigadores, y la de inversores y emprendedores.

En la Declaración de  Veracruz, se destacaron otros acuerdos, como la  prolongación del Plan de Alfabetización 2007-2015, así como el desarrollo de un plan de trabajo que facilite el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros en materia de educación infantil.

En el apartado cultural, la SEGIB contempla acuerdos para fortalecer las industrias culturales iberoamericanas, planes de protección y salvaguardia del patrimonio cultural y la puesta en marcha de una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica.

Finalmente, en el apartado socio-juvenil, se define el “Programa Iberoamericano de Juventud” con lo que se respaldarán las iniciativas de la OIJ en materia de movilidad, participación e integración de los jóvenes (Tarjeta Joven Iberoamericana) con el fin de facilitar una serie de servicios y beneficios a sus usuarios.

Desde el punto de vista de la participación, asistieron 18 jefes de Estado y de Gobierno. Veracruz  ha sido la primera Cumbre Iberoamericana en la que ha participado Felipe VI. El alto nivel de participación refrenda el compromiso de los Estados miembros por seguir promoviendo y enriqueciendo la nueva orientación de la Conferencia.

En conclusión, se cierra satisfactoriamente el ciclo de renovación de la Conferencia Iberoamericana. Las reformas introducidas y las nuevas iniciativas  centran la Conferencia en el ámbito de la cooperación en torno a lo que son sus señas de identidad, la cultura y el conocimiento y la dotan de nuevos ímpetus.

La próxima Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en 2016 en Colombia, que asume la Secretaría Pro Tempore.

Twitter@MAECgob

  • 21 out @MAECgob * María José Torres trabaja en la @ONU_es desde hace 27 años. Lo ha hecho en América Latina, Oriente Medio o en la se… https://t.co/qvFqlNlXFu
  • 20 out @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Grazie per l'ospitalità, @GiuseppeConteIT. Compartimos desafíos y la mirada para afrontarlos. Seguiremos reforzando nu…
  • 20 out @MAECgob * La nueva Embajadora de #Honduras en #España, Maria Dolores Agüero Lara, ha hecho entrega hoy de las copias de estil… https://t.co/MLtlYsQL9n
  • 20 out @MAECgob * La #SECI @AMorenoBau ha participado hoy en un evento #humanitario de alto nivel sobre el #Sahel central organizado… https://t.co/CIa1cLr3lz
  • 20 out @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Clausura del Foro de Diálogo 🇪🇸🇮🇹 por @sanchezcastejon @GiuseppeConteIT ➡️ alianza estratégica para profundizar nuestr…
  • 20 out @MAECgob * RT @manuelmunizv: Apoyaremos desde la #DiplomaciaEconomica de @MAECgob todos los esfuerzos del Presidente @GFVara de conectar digitalmente…
  • 20 out @MAECgob * ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actual… https://t.co/aLZCWgEzMw
  • 20 out @MAECgob * En el marco de su viaje a #Roma para asistir al XVII Foro Hispano-Italiano, la ministra @AranchaGlezLaya visita la… https://t.co/PNoz3YESms
  • 20 out @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: En #Roma reunión con mi homólogo 🇮🇹 @luigidimaio sobre Mediterráneo, Plan de Recuperación 🇪🇺, migraciones, preparación…
  • 20 out @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: En el #Vaticano me he reunido con Monseñor Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa…
  • 20 out @MAECgob * 📽️ La ministra @AranchaGlezLaya en el XVII Foro Hispano-Italiano 🇪🇸🇮🇹 : "Este Foro tiene que ser también una ocasi… https://t.co/QfwVfEWb8t
  • 20 out @MAECgob * 📽️ La ministra @AranchaGlezLaya en el XVII Foro Hispano-Italiano 🇪🇸🇮🇹 : "El proyecto europeo tiene que ser rehuman… https://t.co/cOfiNqCow3
  • 20 out @MAECgob * 📽️ La ministra @AranchaGlezLaya en el XVII Foro Hispano-Italiano 🇪🇸🇮🇹 : "(#España e #Italia) Somos dos países golp… https://t.co/9HMixNwxlQ
  • 20 out @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya y su homólogo italiano, @luigidimaio, participan hoy en el XVII Foro Hispano-Italiano,… https://t.co/uzgwXB8tVS
  • 20 out @MAECgob * El #SEEG @manuelmunizv interviene este jueves en la sesión “#Geopolítica de la #tecnología y de las #comunicaciones… https://t.co/Mf1fwEEb7h

Destaque

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016