Imagen de la sede central de la OCDE en París. FOTO VICTOR TONELLI / OCDE
​Imagen de la sede central de la OCDE en París. FOTO VICTOR TONELLI / OCDE
Goberno Económica
El Grupo de los 20 cobró un renovado protagonismo tras la crisis financiera internacional desatada entre 2007 y 2008, como foro de discusión política para la gobernanza de la economía global. Su principal desafío es lograr consensos básicos entre los países desarrollados y los emergentes, aunque sus mandatos no son vinculantes, por lo que el cumplimiento de sus recomendaciones depende de la voluntad de los países miembros. Su objetivo fundamental es conseguir por medio del consenso formulas para superar la crisis, defender el empleo y garantizar el sostenimiento de un nuevo modelo de desarrollo global sostenible y equilibrado.
01/01/2013

En noviembre de 2011, el primer ministro británico, David Cameron, propuso un plan para la gobernanza económica mundial que potenciase el G-20. El plan, que no prosperó, contemplaba el funcionamiento de una “troika” del grupo, igual que existe en otras instituciones, en la que se integrase el país al que le corresponde la presidencia del grupo, al que correspondió la presidencia anterior y al que corresponderá la siguiente. La propuesta de Cameron incluía la creación de un secretariado permanente para ayudar a la presidencia de turno a diseñar una agenda que se caracterizara por la continuidad.

El G-20  trabaja en colaboración con las principales organizaciones y foros internacionales, como el FMI y el BM, y apoya a otros grupos y organizaciones internacionales, como el Consejo de Estabilidad Financiera y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en el desarrollo de las reformas económicas internacionales y de política interna. Su agenda en materia de gobernanza global se centra en recapitalizar y mejorar las condiciones del FMI y de las instituciones multilaterales de crédito para que puedan garantizar con mayores recursos liquidez al programa de recuperación e introduzcan las medidas necesarias para asegurar un mejor funcionamiento del sector financiero globalmente.

El G-20 ha propuesto también una amplia agenda de reformas en cuanto a los sectores financieros para mejorar la capacidad de respuesta de sus países frente a situaciones de crisis, especialmente anticipando las situaciones, mejorando los sistemas de información e introduciendo normativas claras. Sus reuniones son preparadas por el "canal de Sherpas" y "el canal de Finanzas", los cuales sientan las bases de los temas que se abordan en cada reunión en grupos de trabajo sobre áreas concretas.

Entre estas áreas figuran las dedicadas al crecimiento sostenible, la regulación financiera, la arquitectura financiera internacional, la energía y materias primas, el cambio climático y la gestión de riesgos catastróficos.

El "canal de Sherpas" se centra en temas no financieros, como desarrollo, lucha contra la corrupción, seguridad alimentaria y funcionamiento del G-20, y suele estar conformado por viceministros. El "canal de Finanzas" se concentra en los temas propiamente económicos o financieros, y cuenta con la participación de los Ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales. En las reuniones previas, ambos grupos preparan la agenda de las Cumbres de Líderes, a la que están invitados los jefes de Estado o Gobierno de todos los países miembros e invitados. La postura y decisiones que toma el G-20 son expresadas, por consenso, en un comunicado conjunto a la conclusión de sus encuentros.

OCDE y la gobernanza pública
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuenta con una dirección específica dedicada a la gobernanza pública y al desarrollo regional para promover las buenas prácticas en todos los niveles de las administraciones de sus países miembros.


El campo de acción de esta dirección de la gobernanza es muy vasto, y va desde el control y la supervisión del gasto público o la lucha contra la corrupción en las administraciones a la evaluación de la política reglamentaria o el empleo público y la gestión de riesgos, pasando por la innovación y la administración electrónica o el desarrollo regional.

Los directores del presupuesto de los países miembros se reúnen regularmente desde 1980 en un grupo de trabajo que no se limita a sus propias experiencias, sino que ha dado lugar a cinco redes geográficas asociadas (África, Asia, Europa Oriental, Latinoamérica y Oriente Medio/Norte de África). Paralelamente, la organización edita una revista sobre la gestión presupuestaria de interés para funcionarios e investigadores, que incluye contribuciones especiales de los ministerios de Finanzas, y que ofrece enseñanzas sobre las disposiciones institucionales, los mecanismos y los instrumentos para una afectación eficaz de los recursos.


Otro de los puntos de acción son las licitaciones públicas, que constituye una de las actividades de las administraciones más expuestas al derroche, al fraude y a la corrupción por su complejidad, la dimensión de los flujos que generan -representan de media un 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)- y la estrecha imbricación entre el sector público y el privado.

En un ámbito próximo, la OCDE cuenta con unas Líneas Directrices para la Gestión de los Conflictos de Intereses en el Servicio Público, que definen principios esenciales y preconizan una distinción clara de responsabilidades para reforzar la integridad, por ejemplo ante los grupos de presión.

Más conocida todavía por su aplicación en algunos casos muy mediatizados es la convención sobre la lucha contra la corrupción de funcionarios extranjeros por multinacionales que han suscrito no sólo los 34 Estados miembros, sino también Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Rusia y Sudáfrica.

La OCDE también está poniendo en marcha un observatorio sobre la innovación en el sector público. El objetivo, que debe materializarse con una base de datos interactiva, es realizar un trabajo sistemático de clasificación y análisis de prácticas innovadoras en las administraciones. Una parte importante de esas estrategias son las derivadas de la sociedad de la información, particularmente apreciadas como instrumento para favorecer la evolución de la sociedad y la construcción de una economía del saber competitiva, justa y sostenible.

Twitter@MAECgob

  • 23 out @MAECgob * En nuestro nuevo #podcast de #MiradasAlExterior hablamos con @FernandoF_Arias, Embajador Director de la @esc_espana… https://t.co/y0qlb56RBr
  • 23 out @MAECgob * El Embajador de @SpainUN lanza un mensaje de apoyo a la candidatura 🇪🇸 a la #ACABQ de @ONU_es ➡️ @XBellmont propon… https://t.co/FQEf5CcEIu
  • 22 out @MAECgob * .@AranchaGlezLaya ha saludado los esfuerzos de #Marruecos para contribuir a la solución política en #Libia y la med… https://t.co/KWyupv8dl8
  • 22 out @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya se ha reunido hoy por videoconferencia con su homólogo de #Marruecos, Nasser Bourita.… https://t.co/z6H3Zks09i
  • 22 out @MAECgob * Desde su creación en 1942, la @esc_espana del @MAECgob es la principal institución formativa para los miembros del… https://t.co/g8VMCV7bTI
  • 22 out @MAECgob * ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actua… https://t.co/OUWblUEU3N
  • 22 out @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Más buenas noticias 🇬🇧 añade a #Canarias a la lista de territorios seguros a los que viajar ➡️ por los buenos datos…
  • 22 out @MAECgob * RT @manuelmunizv: El Reino Unido añade las Islas @canarias_es a sus corredores seguros. Seguiremos trabajando para garantizar la movilidad…
  • 22 out @MAECgob * 🕡 El @CGEspManchester ofrece a las 18:30 h 🇪🇸 una charla sobre asistencia consular frente a la #ViolenciaDeGénero e… https://t.co/n27rVyCAKF
  • 22 out @MAECgob * ⏰Pronto comienza el evento que organizamos con @esglobal_org sobre el uso de la #tecnología para avanzar en la labo… https://t.co/cqkOqJkOzf
  • 22 out @MAECgob * ⚡️ “Entrega de Cartas Credenciales 22/10” SM el Rey ha recibido hoy las Cartas Credenciales de los nuevos Embajado… https://t.co/4YWNbD6ZL3
  • 22 out @MAECgob * 📸 No te pierdas nuestro reportaje fotográfico en el Palacio de Santa Cruz, sede del @MAECgob, desde donde los siete… https://t.co/5INgxyYI9L
  • 22 out @MAECgob * Hoy han presentado sus Cartas Credenciales ante el Rey, acompañado por la ministra @AranchaGlezLaya, los nuevos Emb… https://t.co/onv4Dzp6nu
  • 22 out @MAECgob * RT @cristinagallach: Me he reunido con mi homólogo moldavo, Dimitru Socolan, y hemos dialogado sobre el estado actual de las relaciones ent…
  • 22 out @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido hoy una conversación telefónica con su homólogo de #Kazajistán, Mukhtar T… https://t.co/JBxmOrS6jX

Destaque

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016