​España es un referente indiscutible en la alta velocidad ferroviaria. FOTO RENFE
Diplomacia económica
En el actual  contexto internacional, la diplomacia económica se presenta como uno de los principales instrumentos de la acción exterior española y una prioridad política al servicio de la reactivación económica y de la mejora de la imagen de España.

La diplomacia económica, que se lleva a cabo en estrecha coordinación con toda la Administración española con competencias en esta materia, tiene por objetivo colaborar en la defensa y en la promoción de los intereses económicos de España en el exterior,  mediante un apoyo decidido a la internacionalización de la economía española y de sus  empresas.. Se trata, en definitiva, de contribuir, junto al resto de las instancias oficiales, a potenciar y a consolidar la recuperación económica y el empleo con el fin de aumentar las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo, y facilitar un mejor acceso a la financiación..

La diplomacia económica, es parte esencial de la competencia genérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en materia de política exterior. En el marco de una competencia internacional cada vez más intensa la diplomacia económica enriquece el foco de actuación más tradicional y conocido de la diplomacia: la cooperación política internacional, la seguridad y el mantenimiento de la paz, pues refuerza el papel de las relaciones económicas y comerciales, que se han revelado como elemento central de la diplomacia  en el siglo XXI.

Es un hecho que el sector exterior español ha actuado como motor de crecimiento de la economía española en los recientes años de crisis. La aportación de la demanda externa fue del 2,2% en 2011, del 2.5% del PIB en 2012 y del 1,5% del PIB en 2013, contrarrestando al menos parcialmente  la contribución negativa de la demanda interior al PIB  Por primera vez desde 1986 el saldo de la balanza por Cuenta Corriente ha pasado de un déficit del 10% del PIB en 2007 a un superávit, del 0,7% del PIB  en 2013. El peso de las exportaciones de bienes y servicios sobre el PIB ha aumentado desde el 23,9% en 2009 al 34,5% en  el primer semestre de 2014, uno de los más elevados de las grandes economías de la UE. Desde 2007 hasta la actualidad el número de empresas exportadoras españolas se ha incrementado en más de un 40% (de 94.418 a 150.992), si bien un reducido número de empresas sigue concentrando el grueso de las exportaciones. En 2014 más del 60% de la facturación de las empresas en el IBEX 35 se genera en el exterior, llegando en algunos casos a porcentajes cercanos al 100%. Este proceso de internacionalización de las grandes empresas ha actuado como fuerza tractora fundamental para otras contribuyendo a impulsar a algunas medianas a reforzar su presencia en el exterior mediante su implantación en países emergentes o con un elevado potencial de crecimiento. Si bien en la actualidad toda una generación de empresas medianas ha emprendido su propio proceso de salida al exterior, aún queda mucha labor por delante, una labor en la que la diplomacia económica tiene un papel fundamental. En consecuencia, el apoyo de la Red Exterior de España (Embajadas, Consulados, y Oficinas Económicas y Comerciales) a la buena marcha del sector exterior, así como su contribución a facilitar la salida y establecimiento en el exterior de las empresas españolas y la atracción de inversión extranjera es esencial y persigue mejorar la imagen país e incrementar la competitividad de la economía y de las empresas españolas.

La diplomacia económica colabora activamente con la labor desplegada por Marca España, instrumento de gestión de reputación y de coordinación de iniciativas destinado a promocionar y mejorar la imagen de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico. Potenciar la Marca España es un factor de competitividad clave para la economía española y las empresas. En palabras del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, es el “buque insignia” del Departamento, pues contribuye a ofrecer una imagen más atractiva de nuestro país y de nuestros productos y servicios ayudando a mejorar la percepción que de ellos se tiene y a impulsar la ya mencionada internacionalización de la economía española y  las empresas. En esta tarea la Monarquía juega un papel fundamental que la sitúa  al frente de la iniciativa, apoyando la acción del Gobierno y de los empresarios a favor de la Marca España.

España dispone  de 118 Embajadas, en las que se integran las Oficinas económicas y comerciales, y de turismo, así como de una densa red de Consulados, que son la puerta de entrada de nuestras empresas en el extranjero. Embajadores y Cónsules, en coordinación con los Consejeros Económicos y Comerciales, ejercen un papel fundamental en la internacionalización de la empresa española por su conocimiento tanto de la realidad política, como económica y comercial del país en el que se hallan acreditados. Los Embajadores de España y la Red Exterior son verdaderos “adelantados” de la Marca España y de la diplomacia económica a quienes los Servicios Centrales proveen de la información y los instrumentos necesarios para que puedan llevar a cabo su labor en este campo. La promoción exterior de nuestros intereses económicos y de nuestras empresas que llevan a cabo se apoya en bases sólidas de excelencia y liderazgo en un gran número de sectores que son insuficientemente conocidos.

 

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España, País de Tecnología: español . inglésfrancés .

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