Imagen de una misión de observación electoral de la Unión Europea en Beirut (Líbano) en el año 2005.
Observación electoral
Los múltiples procesos democratizadores iniciados en gran parte del mundo hace casi tres décadas han desembocado en una cada vez mayor demanda de misiones de observación electoral internacional.
01/11/2012

Éstas tienen como objetivo realizar un análisis riguroso de todas las fases del proceso electoral observado y proporcionar una evaluación independiente, imparcial y profesional. La misión de observación electoral internacional dictamina en qué grado el proceso electoral se ha desarrollado de conformidad con los estándares internacionales para elecciones democráticas establecidos en los instrumentos internacionales y regionales, suscritos por los países cuyas elecciones se observan.

 

Una misión de observación electoral se despliega exclusivamente a invitación de las autoridades del país que celebra elecciones y pretende apoyar a estos países y sus sociedades en sus esfuerzos por fortalecer los procesos democratizadores. La observación Electoral Internacional no constituye un ejercicio de injerencia interna, es sobre todo un mecanismo objetivo y neutral de solidaridad internacional no partidista con los procesos democratizadores. De hecho, se ha convertido en el marco de la UE y la OSCE en el instrumento más visible de promoción de la democracia y de los derechos humanos. España apoya activamente esta política garantizando una sólida presencia de observadores electorales españoles en las misiones de observación electoral. Las principales organizaciones internacionales de carácter regional que realizan observación electoral son la OSCE, la UE, la OEA y  la UA. A ellas se suman organizaciones internacionales no gubernamentales como el Centro Carter.

 

La observación electoral practicada desde mediados de los 90 y sobre todo a partir del 2000 ha ganado en eficacia ya que es una observación denominada de larga duración, que no se limita a observar únicamente el acontecimiento puntual de la votación, el recuento y la agregación de los resultados, sino que analiza las distintas fases del proceso electoral. Ello motiva el desplazamiento de observadores que estarán en el terreno unos dos o tres meses observando el periodo preelectoral; a ellos se sumarán, como refuerzo unos ocho días antes de las elecciones, un gran número de observadores de corta duración que centrarán su observación en la votación, recuento y agregación de los resultados.

 

Cómo convertirse en observador electoral 

Para ser observador electoral se debe poseer la nacionalidad española y acreditar un sólido conocimiento de inglés sin perjuicio de reunir las condiciones siguientes:

 

-Aquellas personas que cuentan con experiencia en observación electoral internacional acreditada en la UE, OSCE u OEA pueden mandar su CV a  observacionelectoral@maec.es para formar parte de la base de datos de observadores de este Ministerio, lo que les permitirá recibir las convocatorias de misiones de observación electoral.

 

-Aquellas personas que no cuentan con experiencia previa  en observación electoral internacional deberán realizar un curso de capacitación de corta duración que organiza  regularmente la Oficina de Derechos Humanos en colaboración con la Escuela Diplomática. Se adjunta "Manual Práctico para Observadores Electorales de Corta Duración".

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