Desenvolvemento Sostible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".

La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

 

Lista de los 17 ODS


La Agenda 2030 implica también la acción de la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, las universidades... Genera responsabilidades del gobierno central, los autonómicos y los municipales. Induce nuevas formas de trabajar en el interior de cada país y un modelo innovador de relaciones internacionales, consciente de la creciente interdependencia.

Cada uno de los países signatarios tiene el compromiso de someterse a un Examen Nacional Voluntario, en el que presenta un Plan de Acción, con las líneas de acción y los instrumentos con que cuenta para alcanzar los ODS en 2030.

El Consejo de ministros aprobó el 29 de junio de 2018 el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y lo remitió a las Naciones Unidas como soporte del Examen Nacional Voluntario al que España se sometió el 18 de julio de 2018 en Nueva York.

El Plan pretende impulsar de forma urgente la implementación de la Agenda 2030 en España, al tiempo que arranca la elaboración de una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que se prevé completar a lo largo de 2019.

El Plan de Acción, elaborado a través de un proceso abierto, participativo y transparente y de la interlocución con todos los actores sociales y administraciones territoriales, se estructura en lo esencial en dos partes. Por un lado, el análisis del estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, la situación de partida y una cartografía de responsabilidades competenciales de todos los departamentos. Y por otro, las acciones a través de las cuales se impulsará la Agenda en 2018-2020: nuevas políticas y medidas públicas, gobernanza de la Agenda, mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas de todos los actores.

El Plan recoge un primer conjunto de áreas prioritarias de políticas denominadas palanca, con capacidad de acelerar el progreso transversalmente y a mayor escala en el conjunto de los 17 ODS: prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades; Agenda Urbana; economía circular; Ley de Cambio Climático y Transición Energética; investigación científica y técnica para los ODS; Estrategia  de la Economía Social; Plan de Gobierno Abierto; y la Cooperación Española.

El Plan incorpora un conjunto de medidas transformadoras, de carácter transversal, para sentar las bases necesarias para impulsar los ODS: impulsar una función pública con conocimientos y capacidades para implementar los ODS así como la educación para el desarrollo sostenible como pilar fundamental del sistema educativo; alineamiento de los presupuestos generales y la compra pública del Estado con los ODS; memoria ODS de impacto normativo en toda la actividad legislativa; vinculación de la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Reformas; impulso de las alianzas entre todos los actores; situar la Agenda 2030 en el centro de la identidad de España en el mundo; pacto para la comunicación y plataforma en línea de la Agenda 2030; la cultura como elemento clave para la transformación.

La gobernanza de la Agenda descansa en la reciente creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030 en la Presidencia del Gobierno, de un Consejo de Desarrollo Sostenible, de carácter consultivo, de la de articulación entre los tres niveles de las administraciones públicas y en puesta en marcha de una Comisión mixta Congreso-Senado para su seguimiento.

Especial importancia tiene la inclusión de los compromisos y avances de las comunidades autónomas, de los gobiernos locales a través de las estrategias consensuadas en el seno de la FEMP y del resto de actores, sociedad civil, empresas, sindicatos, universidades y colegios profesionales, lo que permite configurar el Plan como el esfuerzo de toda la sociedad.

 

Más información

Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030

Anexo estadístico para el Examen Nacional Voluntario 2018

Informe de España para el Examen Nacional Voluntario 2018

Spain's report for the 2018 Voluntary National Review

Las empresas españolas ante la Agenda 2030

CRUE Universidades Españolas. Posicionamiento 2030

Sociedad civil. Posicionamiento Plan Acción

Informe Sociedad civil española - Futuro en Común

Unión Profesional. Contribución al Plan de Acción

  • Desenvolvemento Sostible
    El Grupo de alto nivel del Secretario General de la ONU sobre la sostenibilidad mundial publicó en 2012 su último informe. El texto subraya que el planeta vive hoy el mejor y el peor de los tiempos: experimenta una prosperidad sin precedentes y está bajo un estrés también sin precedentes. La desigualdad entre ricos y pobres es cada vez mayor, y aún hay más de mil millones de personas que viven en la pobreza.
  • O cambio climático
    El proceso de calentamiento de la Tierra es lento y se remonta al siglo XIX. Desde la Revolución Industrial se ha producido un aumento aproximado de un 25% en la concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2), un 19% de óxidos nitrosos, un 100% de metano y más de un 200% de CFCs, causantes del efecto invernadero. Desde entonces, la temperatura media se ha elevado 0,8 grados centígrados sobre los niveles preindustriales y los expertos advierten de que si suben las temperaturas globales por encima de la variabilidad natural del clima será imposible detener y evitar impactos, en ocasiones catastróficos y, sobre todo, desconocidos.
  • Biodiversidade
    Se entiende por biodiversidad la variedad de especies, ecosistemas y recursos energéticos existentes en el planeta. La degradación biológica causada por el hombre suscita desde siempre la preocupación de las Naciones Unidas por articular una acción internacional eficaz. Las selvas amazónicas son las zonas más diversas del planeta con áreas habitadas por 400 especies de árboles por kilómetro cuadrado.
  • Desertificación
    La desertización es uno de los principales problemas ambientales del planeta. La Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, aprobada en 1994, y a la que están adheridos más de 180 países del mundo, define la desertificación como el proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores climáticos y humanos.

Twitter@MAECgob

  • 18 feb @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Junto al Embajador Permanente ante la #UE, Pablo García-Berdoy, ante los altos funcionarios españoles que trabajan en la…
  • 18 feb @MAECgob * RT @reds_sdsn: Abrimos inscripciones para las III Jornadas sobre cultura y desarrollo sostenible, organizadas por REDS y el @InstCervantes…
  • 18 feb @MAECgob * 📻 Con motivo de las #EleccionesEuropeas del 26 de mayo, en nuestro último programa de "Miradas al Exterior" en… https://t.co/bt8PPnwDo8
  • 18 feb @MAECgob * El #SECIPIC @JPLaiglesia modera mañana en @casamerica el nuevo seminario dentro del ciclo #DiálogosAméricaLatina, q… https://t.co/uPfevrzvuJ
  • 18 feb @MAECgob * #FelizLunes Consulta la agenda del ministro @JosepBorrellF para esta semana, que incluye el #CAE en #Bruselas, un e… https://t.co/YrVSy6fuVh
  • 18 feb @MAECgob * RT @UeEspana: Declaraciones Ministro @JosepBorrellF @MAECgob a su llegada al #CAE en Bruselas https://t.co/kkRg7Guq2h
  • 18 feb @MAECgob * RT @AECID_es: La @CooperacionESP lleva más de 20 años apoyando en 🇭🇳#Honduras el patrimonio cultural como generador de desarrollo turístico…
  • 18 feb @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Con Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de @UNICEF, socio estratégico de la cooperación española, en #MSC2019. Le he mos…
  • 18 feb @MAECgob * RT @JosepBorrellF: En #Bruselas, junto a la Alta Representante @FedericaMog y mis colegas Enzo Maovero, @JY_LeDrian y @AsselbornJean, parti…
  • 17 feb @MAECgob * Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre Gestación subrogada en el extran… https://t.co/nehaf6Ph8O
  • 17 feb @MAECgob * ¿Conoces el proyecto Cuba-Renovables? ↪️ Gestionado por #España a través de la @FIIAPP dentro del programa de inte… https://t.co/G8GrlCMfQd
  • 17 feb @MAECgob * 🎬📽️ ¿Conoces @SpainFilm? Esta asociación, que agrupa a varias oficinas y comisiones por toda #España, promueve los… https://t.co/tuXTqFnLqi
  • 16 feb @MAECgob * 🇧🇫El Gobierno de España expresa su más enérgica condena y consternación por el asesinato del sacerdote español Anto… https://t.co/LZC8bl9VEz
  • 16 feb @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Reunido con el Secretario General de @NATO @jensstoltenberg, con quien he abordado temas como el papel internacional de…
  • 16 feb @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Productiva reunión con mi colega japonés @konotarogomame. Compartimos valores como la defensa del #multilateralismo y de…

Destaque

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016