La preservación de la biodiversidad es una preocupación a nivel internacional. FOTO EFE.
Biodiversidade
Se entiende por biodiversidad la variedad de especies, ecosistemas y recursos energéticos existentes en el planeta. La degradación biológica causada por el hombre suscita desde siempre la preocupación de las Naciones Unidas por articular una acción internacional eficaz. Las selvas amazónicas son las zonas más diversas del planeta con áreas habitadas por 400 especies de árboles por kilómetro cuadrado.
01/01/2013

En 2010, el tratado sobre la protección de la biodiversidad acordado en Nagoya (Japón) cerró un nuevo capítulo en los  esfuerzos mundiales para preservar el medio ambiente. El pacto, firmado por 193 países, recoge nuevas cuotas de protección de los ecosistemas y un protocolo sobre recursos genéticos. "Es un gran paso decisivo y uno de los instrumentos legales más importantes en la historia y la cooperación multilateral, y el ecologismo en particular", en palabras del secretario ejecutivo de la Convención de Biodiversidad, Ahmed Djoghlaf.

 

El consenso logrado en la ciudad nipona ayudará a avanzar en otros campos, como el de los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM) o la lucha contra el cambio climático. Nagoya incluye el compromiso de poner bajo protección, de aquí al 2020, el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas del planeta. Los negociadores también lograron consensuar un protocolo sobre el uso y distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos (ABS, siglas en inglés) y varios aspectos relativos a la financiación de los objetivos.

 

ABS busca gestionar el acceso y uso de los recursos genéticos que, según la ONU, son el "material hereditario con valor económico, científico o social contenido en las especies", por ejemplo en las plantas y microorganismos que se encuentran en territorios indígenas de México o de los países amazónicos.

 

En Nagoya se aprobó también el plan estratégico, que sustituye a otro acordado en 2002 y que caducó en 2010. Prevé reducir en un 50% la tasa de destrucción de los hábitats naturales para 2020 y, si es posible, que dicha tasa se acerque al cero por ciento.

 

La biodiversidad en el planeta

Entre las 25 regiones de mayor biodiversidad figuran: los Andes tropicales, América Central, Caribe, bosque Atlántico, áreas de Ecuador, Brasil y de Chile, California, Madagascar, Tanzania y Kenia, Sudáfrica y Namibia, Mediterráneo, Cáucaso, Sumatra-Borneo, Célibes-Timor, Filipinas, Indochina-Birmania, Sur-centro China, Sri Lanka-India, Australia, Nueva Zelanda y Polinesia-Micronesia.

 

Esas áreas que apenas cubren el 1,4% de la Tierra, acogen sin embargo el 44% de las especies vegetales y el 35% de los vertebrados. Y sufren, además, los principales riesgos de la alta densidad de población: el pastoreo excesivo, la tala de madera, la caza, la pesca, la minería, la contaminación de agua dulce y la producción de residuos.

 

Naciones Unidas calcula que la extinción de mamíferos y pájaros se ha multiplicado por cien debido a las actividades humanas. Aunque se calcula que hay entre 10 y 15 millones de especies, sólo se han descrito detalladamente dos millones.

 

La extinción de las especies

Las especies no son importantes tan solo por ser agentes de procesos biológicos esenciales, sino que también ayudan a los científicos a descifrar incógnitas de la evolución del planeta y son fuente de nuevas medicinas y alimentos mediante la manipulación genética.  Muchas están amenazadas de extinción debido a la contaminación, la destrucción de su hábitat, el crecimiento demográfico y la explotación insostenible de recursos.

 

A su vez, la degradación del suelo a causa de la deforestación, los procesos urbanísticos y la excesiva utilización de tierras con fines ganaderos son las principales razones de la reducción de la riqueza biológica.

 

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente considera que estos motivos son la causa de que entre 100 y 300 especies de plantas, animales y microorganismos desaparezcan cada día, y que la cuarta parte de la diversidad biológica del planeta corra peligro de extinguirse durante los próximos 20 ó 30 años. Aunque la mayor parte de la variedad de las especies se encuentra en los países de desarrollo, las naciones industrializadas son las que poseen los medios económicos y tecnológicos para preservar esta biodiversidad.

 

La diversidad biológica en España

La diversidad biológica de España es la más rica de Europa. El patrimonio cultural cuenta con más de 8.000 especies de plantas y otras 60.000 de animales. De los 179 tipos diferentes de hábitats catalogados por la Comisión Europea en los países miembros de la UE, el 65% están representados en nuestro país. España cuenta con el 40% de las especies y el 54% de los hábitats de interés comunitario (121 sobre 226), cerca del 50% de las especies de la fauna y flora europeas, el 74% de las aves (368) y el 79% de los mamíferos (118). Además, se han identificado 1500 especies vegetales únicas (endemismos) y 385 áreas importantes para las aves con una extensión de 15 millones de hectáreas.

 

Aunque es el líder europeo en biodiversidad, España sufre la alteración en zonas como Sierra Morena y Montes de Toledo, donde se refugian algunas de las especies en mayor peligro de extinción, como el lince ibérico o el águila imperial.

Twitter@MAECgob

  • 15 dec @MAECgob * #ASEM: bienvenida oficial de los delegados y delegaciones en @museodelprado, dando inicio al encuentro de ministros… https://t.co/ai3ZdUvEqd
  • 15 dec @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Ayer recibí a los oficiales SOM de la #ASEM para agradecerles su esfuerzo en la elaboración de la declaración final qu…
  • 15 dec @MAECgob * RT @mitecogob: 🔴El Acuerdo #COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la #emergenciaclimática. La Decisión recuer…
  • 15 dec @MAECgob * ¿Sabías que, además de las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores como la que #España acogerá este lunes, el… https://t.co/T59d0QjA19
  • 15 dec @MAECgob * ¿Aún no has visitado #LaExpodelExilio "1939, Exilio Republicano Español" de @justiciagob? ↪️ Descubre más de 300 ob… https://t.co/b2hS90gN4N
  • 14 dec @MAECgob * RT @mitecogob: 🌍Todos los grandes cambios de nuestra historia han venido de la mano de la gente. 🙋‍♀️No debemos esperar 💪¡Empecemos el ca…
  • 14 dec @MAECgob * #Madrid se convierte en el punto de encuentro entre #Asia y #Europa como anfitriona de la 14.ª reunión de ministros… https://t.co/K2mj9Nxebm
  • 14 dec @MAECgob * 🙌 ¡Pronto arranca "#Enredados, la semana de la Red de Centros Culturales de @CooperacionESP! 🎟️ Descubre todas las… https://t.co/Nt7nJkN34z
  • 14 dec @MAECgob * 📽️ #COP25: durante las últimas 2 semanas, miles de personas han pasado por la #ZonaVerde. ⌛ Todos ellos han coinc… https://t.co/h1zcI0NDwL
  • 14 dec @MAECgob * El nuevo 💬#DiálogosAméricaLatina se centrará en las #migraciones en #AméricaLatina y el #Caribe 👥 Con @annaterronc… https://t.co/dS4iCTqdEq
  • 14 dec @MAECgob * RT @educaciongob: Termina la #COP25 y una cosa ha quedado clara, la educación es imprescindible en la tarea de combatir la emergencia climá…
  • 13 dec @MAECgob * RT @Agenda2030Esp: 👨🏻‍💻¡Conoce nuestra web! 🔎Puedes encontrar información sobre: ✅Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS ✅Actu…
  • 13 dec @MAECgob * RT @SpainUN: Según datos de @Refugees, casi 26 millones de personas han sido forzadas a huir de su país desde finales de 2017. 🇪🇸 reitera…
  • 13 dec @MAECgob * #Comunicado: El Gobierno de #España felicita a Abdelmajid Tebboune, proclamado hoy vencedor de las elecciones presi… https://t.co/aW3xEIgmx6
  • 13 dec @MAECgob * 🇨🇱 Ante la trágica noticia del accidente ocurrido a un avión de transporte de la Fuerza Aérea Chilena, España muest… https://t.co/kI4ipxTsOJ

Destaque

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016